Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2019 - 20:00

┃ Notimex

anagabrielaguevara

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se abstuvo de explicar la triangulación de recursos para viajes de seleccionados a competencias, esto durante su comparecencia ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Guevara Espinoza dijo, de entrada, que compareció por voluntad propia, porque la cita que se le hizo estuvo mal fundamentada y que solo asistió para hablar del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y las becas.

Los que quieran regresar a la Selección les va a costar: “Guti”

“Los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”, pero ante la intervención del diputado Miguel Riggs, quien insistió con el tema de los gastos triangulados, ella interrumpió para reiterar esa postura, pues de lo contrario “me retiro”.

Ana Guevara argumentó que las cuatro carpetas de investigación que lleva la Secretaría de la Función Pública le impiden profundizar en el tema, por secrecía y porque además del debido proceso, se rige a través del área de crediticios y “no tengo facultad de darle información de manera directa ni a usted ni a la Comisión”.

Una de las investigaciones es en torno a probables actos de corrupción del fideicomiso, otra es la presunta usurpación de funciones, también probable conflicto de intereses y presunta colusión de servidores públicos de la Conade con dos empresas privadas que presuntamente fueron beneficiadas.

De esta forma, la directora de la Conade centró sus respuestas en el tema de las becas y aseguró que las mismas están apegadas a reglamento, el cual ya estaba desde que llegó.

El diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte, argumentó que el otorgamiento de las becas no es parejo y citó como ejemplos al competidor de paranatación Cristopher Tronco y la taekwondoín Fabiola Villegas, quienes, como otros, tienen resultados extraordinarios para merecer una beca mayor a los dos mil pesos mensuales.

“¿Por qué es partícipe en la subjetividad de las becas?”, cuestionó Vargas Contreras, en tanto Riggs abonó que la nadadora Melisa Rodríguez tiene, en 50, 100 y 200 metros de pecho, mejor proyección que Liliana Ibáñez, pero no tiene la misma beca que esta última de 30 mil pesos mensuales.

Guevara Espinoza justificó que con Ibáñez “por primera vez puede haber una finalista en (próximos) Juegos Olímpicos y no es el caso de la nadadora de chihuahua”.

Luego de reiterar que se apega a la reglamentación para el ajuste de las becas a dos mil pesos mensuales para los demás atletas, pidió a los diputados legislar, porque hay muchos vacíos en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Detalló que 26 Federaciones Deportivas Nacionales tienen adeudos con la Conade, ante lo cual aseguró que se tienen abiertas las puertas para llegar al diálogo en medio de una colaboración jurídica.

En su numeralia, la ex velocista explicó que en el mes de diciembre se detectaron 18 pagos sin expedientes, no autorizados, que ascendieron a un monto de 668 mil pesos, así como cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fodepar por un monto de 104 mil pesos y un daño al erario de 762 mil 300 pesos.

Dijo que encontraron a 348 deportistas becados por perspectivas, los cuales no tienen resultados deportivos justificados y ellos llegaron a un monto de un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce a 16 millones 722 mil pesos al año.

Explicó que a los dos mil pesos mensuales de la beca actual se agrega un seguro de gastos médicos mayores, así como uniformes de representación, hospedaje y alimentación en el CNAR y Villas Tlalpan, pago de inscripciones, de entrenadores, equipo de entrenamiento y salario de más elementos del equipo multidisciplinario.

Indicó que lo anterior asciende a un monto por atleta de 80 mil pesos mensuales.

También enumeró que hay 543 deportistas seleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que hay un total de 163 con apoyo Fodepar, 141 de becas de Conade y 240 en proceso de alta de beca de Conade.

Agregó que entre atletas, entrenadores y deportistas con becas vitalicias son 311 convencionales, 35 adaptados, 270 entrenadores convencionales y 17 de deporte adaptado, y de los deportistas vitalicios hay 101 convencionales y 81 de deporte adaptado, lo que da un total de 815 elementos en el tema de las becas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí