En finales, América manda

Para muchos, la rivalidad entre América y Tigres en los últimos años, comienza a tomar tintes de clásico. Para algunos otros, no lo es. Pero lo que nadie puede negar, es que ambas instituciones se han encargado de llevar la batuta del futbol mexicano durante la presente década y este domingo nos dieron otra muestra de lo atractivo que es ver a Águilas y Felinos en la misma cancha.

Sin embargo, los de Coapa pueden presumir, que en series o partidos por títulos, llevan una amplia ventaja sobre los de la sultana, en 7 campeonatos disputados, de los cuales 5, se han ido a las vitrinas azulcremas.

TIGRES CAMPEÓN DE COPA 1975

En un juego histórico, y ante un estadio repleto en el Universitario de Nuevo León, Tigres daba una de los batacazos más importantes de la década. Le ganó el torneo copero a las Águilas, un cuadro poderoso, que venía ganando títulos.

Con gol de penal de Edmundo Manzotti, la U selló el campeonato, con global de 3-2. El primero para un cuadro regio y ante su gente.

AMÉRICA CAMPEÓN DE CAMPEONES 1976

La revancha de las Águilas llegaría pronto. Una vez culminada la campaña 75-76, se volverían a medir a Tigres. Esta vez en el Azteca.

El resultado sería diferente. Con goles de Reinoso y Cornero, América se quedaba con el Campeón de Campeones. Su segundo, en ese entonces

AMÉRICA CAMPEÓN INTERLIGA 2007

Tuvieron que pasar 31 años, para que Felinos y Azulcremas volvieras a verse las caras en una final por campeonato. Fue en Estados Unidos, en el Interliga de Enero, que daba boletos a Copa Libertadores.

El juego fue ríspido y sin goles. Por lo que, al igual que este domingo, se fueron a penales, en donde los de Coapa no fallaron. Marcaron Cabañas, Blanco, Cuevas y Rojas. Por Tigres fallaron Saavedra y Cerda Canela, y así, consumaron una derrota más ante América.

AMÉRICA CAMPEÓN APERTURA 2014

La primer final de Liga entre ambos. Ya con un presente importante. Tigres comenzaba a ganar protagonismo en la Liga y América vivía una época dorada de la mano de Ricardo Peláez.

En la ida, la U de Nuevo León se adelanto, con solitario gol de Joffre Guerrón. Las Águilas tendrían una hazaña más en puerta.

En la vuelta, ante un Azteca pletórico y un Antonio Mohamed como protagonista principal, los azulcremas se dieron un festín. Entre polémicas, tres expulsiones a los regios y goles de Arroyo, Aguilar y Peralta, le bordaron la 12va estrella a su escudo.

AMÉRICA CAMPEÓN CONCACAF 15-16

Año y medio después, se volverían a citar en el Coloso de Santa Úrsula. Ahora, por un título internacional. América buscaba el Bicampeonato de Concacaf, Tigres, ya con André Pierre Gignac en sus filas, cerrar un año den ensueño. Habían ganado la Liga, luego la Copa y la guinda sería el trofeo continental.

En la ida, América prácticamente sentenció la eliminatoria. Se quitó los fantasmas que cargaba en el Volcán y la ganó 2-0. Para la vuelta Tigres le quiso meter drama. Gignac marcó en el primer tiempo, pero Micky Arroyo le puso cifras finales y las Águilas volvieron a ganar el boleto al Mundial de Clubes.

TIGRES CAMPEÓN APERTURA 2016

Son pocas las victorias felinas en serias por título contra América, pero pueden presumir que ganaron la más importante de todas. Las que más le duele a los azulcremas. La del centenario.

Ricardo La Volpe metió a sus Águilas contra todo pronóstico. Un plantel corto, lesionados y con Tigres en su máximo esplendor, y se quedó a 1 minuto de ser campeón.

La ida fue empate a 1 en el Azteca. Y en la vuelta, nadie se hizo daño, obligando a jugar tiempo extra.

Ya en la prorroga, Edson Álvarez le estaba dando al Ame la 13, pero a segundos del final, el “Pollo” Dueñas lo empató, ante la locura del Universitario.

Los penales fueron un desastre para los capitalinos. Romero, Da Silva y Güemez fallaron y los regios se coronaron

AMÉRICA CAMPEÓN DE CAMPEONES 2019

La consumación de la rivalidad. Los dos equipos más ganadores de los últimos años. Dos cuadros poderosos y con la obligación de sumar títulos a sus vitrinas, se enfrenaron de nuevo en Estados Unidos.

Estadio lleno en Los Ángeles y tensión al máximo para dar banderazo a una nueva temporada.

Un juego que América dominó, hizo figura a Nahuel y a pesar de todo, no pudo abrir el marcador. Por tercera vez en el historial, el campeonato de definiría desde los 11 pasos.

9 tiradores por equipo, drama, emociones, penales fallados y con Agustín Marchesin de héroe. Atajó tres penales y marcó el definitivo para el campeonato.

Ante Tigres, un partido más: Jorge Sánchez

El jugador de América dejó claro que no lo ven como un clásico.

Jaime León dejó la dirección deportiva de Toluca

Los cambios en los Diablos Rojos comienzan a realizarse y el club ya anunció una salida.

Aguilera y Giovani, listos para regresar

Miguel Herrera habló sobre el estado de sus jugadores.

Colo Colo va por Martín Rodríguez de Pumas

Los Universitarios podrían perder a un jugador más a días de que cierre el mercado.

NOTICIAS
<