Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, julio 2019 - 20:34

┃ ESTO

carlossalcido

Foto: Twitter @psveindhoven

Uno como pocos. Carlos Salcido, emblema del futbol mexicano, anunció su adiós de las canchas. Será noviembre, seguramente, aunque su contrato dura hasta diciembre, que lo veamos como jugador. Tras un largo historial, en el que se incluyen tres Copas del Mundo, campeonatos con el PSV y la medalla de oro en Londres 2012, son unas de las cosas que se quedarán en la memoria de todos y en el corazón del nacido en Ocotlán.

El futbol a la vida de Salcido llegó tarde. Mientras algunos a los 20 años ya habpian debutado, él, jugó con una licencia falsa con un representativo del Guadalajara. Ya a nivel profesional, sus primeros pasos los dio en la en ese entonces llamada Primera A, con los Gallos de Aguascalientes. De ahí, todo es historia. Llegó al Guadalajara y debutó en el Invierno 2001 bajo las órdenes de Oscar Ruggeri. No le fue del todo bien y regreso al Club Deportivo Tapatío, una división más abajo.

Ya en el Apertura 2003 regresó a Chivas y la historia fue distinta. Aunque no logró un título con el Rebaño, sus buenas actuaciones lo catapultaron en la Selección Mexicana. Consecuentemente, fichó por el PSV Eindhoven. En Holanda logró el bicampeonato y la Supercopa de Holanda, en el 2008.

Su primera corona con la Selección Mexicana llegó en la Copa Oro del 2011. Para el 2012, participó y fue pieza clave en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que fue catalogado como uno de los logros más relevantes en la historia del deporte en nuestro país. Participó en tres Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Tras su paso por Holanda, y su efímero andar en Inglaterra, regresó al país con los Tigres. Ahí ganó dos títulos bajo las órdenes de Ricardo Ferretti. Volvió al equipo de sus amores para vivir la pequeña época dorada. Obtuvo una Liga, dos Copas y una Supercopa. Al final, logró su sueño, ser campeón con el Club Deportivo Guadalajara.

Sus últimos juegos los dará con la playera de los escualos. Salcido tratará de guiarlos a buen puerto por las aguas del Golfo de México. Su experiencia debe verse reflejada en los jóvenes, cual capitán. En noviembre será el último encuentro de Carlos como profesional, en un adiós que le duele a todo el futbol mexicano.

Jérémy Ménez se puede ir del América

TRAYECTORIA

Guadalajara (2001-06)

PSV Eindhoven (2006-10)

Fulham F. C. (2010-11)

Tigres UANL (2011-14)

Guadalajara (2014-18)

Veracruz (2019-Act.)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí