Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2019 - 9:11

┃ ESTO

tecnicos (4)

POR JORGE ERNESTO WITKER

El torneo de Liga 102 en la Era profesional arranca este fin de semana con el atractivo de contar entre los participantes con dos nuevos inquilinos, el recién ascendido Atlético San Luis y el FC Juárez, que tomó el lugar de los Lobos BUAP.

Dos nuevos equipos no se presentan en un mismo torneo de Liga en México desde la campaña 1982-83, en la que se estrenaron los Halcones de Oaxtepec, campeones de la segunda división, y el Tampico Madero, que tomó el lugar del Atletas Campesinos.

Estas dos incorporaciones y la permanencia de Veracruz –que porcentualmente había descendido- hará que el torneo se dispute con un total de 19 equipos, algo que sólo ha sucedido tres veces en la historia de la Liga MX, la más reciente de ellas en el Torneo Verano 2002. Por ende, esta vez se disputarán 18 jornadas, en lugar de las habituales 17, y le tocará descansar a un equipo en cada fecha; justo los jarochos serán los primeros en hacerlo.

El torneo corto número 47 de la historia arranca con una mayoría de entrenadores nacidos en el extranjero. Sólo ocho de los 19 técnicos nacieron en México, entre ellos el veterano Enrique Meza que al mando de Veracruz se convertirá en el tercer entrenador de mayor edad en dirigir en Liga MX. “El Ojitos” lo hará con 71 años, edad que sólo superan Carlos Reinoso, que dirigió con 72 años e Ignacio Trelles, que llegó a hacerlo con 75.

Entre los 19 estrategas hay seis que tienen 60 años o más y sólo dos que aún no cumplen 45 años, siendo el argentino Leandro Cufré, de Atlas, el más joven con 41.

Entre los 19 técnicos hay que destacar también un nuevo nombre; el del español Miguel González “Michel”, que dirige a los Pumas tras haber tenido experiencias en España, Grecia y Francia, y será el único nuevo rostro sin experiencia en Liga MX entre los entrenadores que arrancan este campeonato

Y mientras Michel inicia de cero, hay otros estrategas que también tienen poco tiempo en sus cargos; Tomás Boy apenas presume cuatro juegos de Liga al mando de Chivas mientras que Guillermo Almada sólo condujo al Santos Laguna en los tres últimos juegos del torneo anterior.

En el otro extremo está Ricardo Ferretti, que seguirá aumentando su récord como el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la Liga mexicana. De momento lleva  mil 107 partidos dirigidos en Liga y Liguilla. Para “Tuca” este es el torneo de Liga consecutivo número 52 y el 19ª en fila al mando de los Tigres, equipo que buscará seguir prolongando su racha de 10 torneos seguidos clasificando a la Liguilla.

Muy lejos de esa continuidad, pero por buen camino van Miguel Herrera, que dirige su quinto torneo consecutivo a las Águilas y Pedro Caixinha, que está por arrancar su cuarto campeonato al mando de Cruz Azul.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí