Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2019 - 11:07

┃ Carlos Salas

colla

Un nuevo torneo comienza este viernes en el futbol mexicano. Dos equipos nuevos, 19 en total una sola Copa y como cada año, el verano dejó muchos y muy importantes movimientos en el mercado de piernas de la Liga MX.

Es por eso, que a unas horas del arranque del campeonato, te dejamos los mejores fichajes de cada uno de los 19 clubes que buscarán la gloria en el Apertura 2019.

Mercado discreto, pero sólido por parte de las Águilas. Si bien, no tenían mucho que moverle a su gran plantilla, sumaron para esta temporada a nombres interesantes como el de Rubén Gonzáles de Necaxa y Leonel López de Toluca.

Pero sin duda, el que hasta ahora ha sido el fichaje más importante, no solo de los azulcremas, sino de toda la Liga es el de Giovani Dos Santos.

El tres veces mundialista mexicano jugará por primera vez en la Liga MX. Luego de una larga carrera en Europa, su millonario paso por Estados Unidos y un sin fin de polémicas, Gio por fin cumplió su sueño y el de muchos americanistas.

El santo potosino está de vuelta en primera y con un proyecto que luce poderoso. Con el Atlético de Madrid detrás, San Luis busca caer con el pie derecho en primera división y se han armado fuerte. Incluso con futbolistas con pasado colchonero, como el arquero Axel Werner.

Pero ninguna incorporación causó tanto revuelo como la de Ricardo Centurión. Uno de los jugadores más polémicos del mundo jugará en México.

Fiestas, alcohol, peleas dentro y fuera de la cancha, declaraciones escandalosas, y un sin fin de capítulos negros en la carrera de Ricky no quitan que sea un auténtico crack con el balón. Mucho ojo a las cualidades del argentino, porque sin duda, dará de que hablar.

 

La Academia busca revancha. Ahora de la mano de Grupo Orlegui, Atlas tratará de regresar a los primeros planos del balompié azteca y para ello ha sumado importantes caras nuevas a su plantel.

¿La más destacada? Camilo Vargas.

El guardameta que recientemente jugó con Colombia la Copa América, será ahora el guardián de la meta rojinegra. Amplia experiencia con Deportivo Cali y un show debajo de los tres postes.

El panorama del Rebaño para este 2019 no luce tan claro. El equipo llega al torneo con una crisis profunda dentro y fuera de la cancha, que buscarán revertir con las incorporaciones que hicieron en este periodo de pases.

El regreso de Oswaldo Alanís y Pepe Toño Rodríguez a casa. Además del “Pollo” Briseño, campeón del mundo Sub 17.

Y el escandaloso fichaje de Oribe Peralta. El “Cepi” que era referente en América, el clásico rival, dio el sí inesperado a Guadalajara y ahora será, junto a Pulido y Vega, el referente del gol.

La Máquina vuelve a emprender el camino rumbo al tan ansiado título de Liga. 22 Años de sequía, son demasiados para un club como Cruz Azul y por eso, Ricardo Peláez y Pedro Caixinha decidieron traer gente nueva para ayudar a la misión.

Juan Escobar, defensa paraguayo, con buen presente y mejor futuro y Pol Fernández, volante argentino, recién campeón con Racing Club, serán los encargados de darle al equipo, ese aire de cambio, una renovación necesaria para una vez más, tratar de acabar con la malaria.

El récord de victorias seguidas del torneo pasado no se pudo coronar con el título. León se quedó en la orilla y por ello, no escatimó en abrir la cartera para la próxima campaña. Nombres como Chuy Godínez, Ismael Sosa o Joa Cardona jugarán de Esmeralda. Pero ninguna incorporación tiene más reflector que la de Leo Ramos.

Uno de los mejores delanteros del futbol mexicano, saltó del barco de Lobos antes de que se hundiera y fichó con La Fiera, para completar un ataque de miedo junto con Ángel Mena y José Juan Macías.

La Pandilla fue el equipo más discreto del verano. Grandes nombres rondaron el entorno de Monterrey. Darío Benedetto, Michael Bradley, Cristian Stuani, pero ninguno llegó.

Diego Alonso le dio voto de confianza a su actual plantilla, recuperaron a Jonathan Urretavizcaya y con eso pelearán el Apertura 2019

La Monarquía de la mano de Torrente, no es un club con mucha vitrina en México. Sin embargo, con plantel discreto, pero con talento, llegar al AP19 con interesantes fichajes.

Luis Ángel Mendoza y el “Shaggy” Martínez, dos de amplio recorrido en la Liga. José Ortíz o el venezolano Fernando Aristeguieta desembarcan en el futbol mexicano.

Además de Paolo Medina. El juvenil mexicano con paso en clubes como Real Madrid y Benfica en inferiores, también fichó para el conjunto michoacano.

Tal vez los nombres de Claudio Baeza, Maximiliano Salas o Juan Delgado no nos digan nada. Pero ambos llegan de buenas temporadas en Egipto y Chile. Los Rayos de nueva cuenta dejaron ir piezas clave de los últimos torneo.

No más Brian Fernández, ni Oso González. Pero suman gente del medio mexicano como Rodrigo Noya o Jesús Angulo.

Los Tuzos como siempre, no lo pensaron dos veces. Salieron al mercado y sumaron refuerzos de todos lados. Romario Ibarra, hermano de Renato. Jonatan Copete de Santos de Brasil, Rodrigo Rey del PAOK de Grecia y el regreso de Gustavo Cabral, que había jugado antes con Tecos, hace de Pachuca, uno de los equipos con más ilusión de la Liga

En La Franja, las altas no son lo más destacado de este mercado. La buena noticia para Puebla es que se quedaron con todas su figuras, que fueron pretendidas por varios clubes.

Vikonis, Angulo, Alustiza y Cavallini se mantiene en el equipo del “Chelis”, que, si ya se quedó a nada de meterse a Liguilla en el último torneo, para este AP2019, llegan recargados.

La UNAM  no se puede permitir otro mal torneo. Una institución grande, requiere de buenas campañas y por eso llega una nueva ideología de juego al banquillo universitario.

Michel, histórico DT español ha tomado las riendas del equipo y junto con él, llegan Juan Pablo Vigón, el eterno capitán de Atlas, Martín Barragán de Necaxa y Juan Freire, central argentino de la Liga de Quito

El Gallo quiere cantar en el AP2019. Querétaro dejó ir a su máxima figura, Camilo Sanvezzo pero trajo jugadores de mucho potencial y que conocen el futbol mexicano.

El Campa Ruíz, portero de Atlante, Jair Pereira, el “Comandante” salió de Chivas y ahora será la columna del cuadro de Vucetich y Clifford Aboagye, el buen mediocampista ghanes, ex de Atlas se vestirá de axul y negro el próximo torneo.

 

Guillermo Almada, un DT exitoso en Ecuador, es ahora el mandamás de Santos. Llegó, revisó su plantilla y les dio un voto de confianza importante para encarar el nuevo campeonato.

¿Caras nuevas? Pocas

Fernando Gorriarán del Ferencváros, Erick Castillo de Tijuana y Octavio Rivero  de Atlas. Con eso le bastó.

Otro equipo que no sumó sombres nuevos a su ya poderoso plantel fue Tigres. El campeón del futbol mexicano no necesita mucho. Con la misma base, se han cansado de levantar títulos y el “Tuca” no quiso aires nuevos en su cuadro.

Similar caso de Toluca. Ricardo La Volpe está satisfecho con su plantel y solo incorporó a Anibal Chalá. Ecuatoriano que juega de lateral izquierdo, la única posición que le faltaba reforzar a los Diablos

El tiburón se quedó en primera división. Con pago de multa y muchos escándalos extracancha, adeudos y demás, Veracruz permanece en la Liga MX, urgido de salir de un hoyo negro que poco a poco va llevando a la franquicia al abismo.

Los regreso de Ángel Reyna, Leobardo López y Leiton Jiménez son la carta fuerte del Ojitos Meza, además de la llegada del español Abraham González, ex de Pumas y Lobos BUAP.

De las 9 incorporaciones que tuvo Xolos en el presente mercados, hay 3 que llegar con cartel importante.

Leonel “Lolo” Miranda. La maravilla de Defensa y Justicia, equipo cenicienta en la Superliga. Tijuana peleó con América y les ganó el fichaje.

Washington Camacho. Por muchos años, columna vertebral de Rosario Central, ahora será el péndulo del cuadro de Pareja.

Y Camilo Sanvezzo, el “Lobo” Uno de los mejores goleadores de los últimos años de la Liga MX se ha mudado a la Frontera y sus goles hará soñar a la afición con otro título

Desde otra frontera, en Ciudad Juárez, llega a primera divisón un nuevo club. Uno que en el Ascenso, en poco tiempo se convirtió en candidato y ahora, a través de la compra de Lobos BUAP, encontró la ventana para jugar en la Liga MX.

De la mano de Gabriel Caballero, Bravos buscará ser la sensación en su primera aparición en la máxima categoría del futbol mexicano.

En total fueron 7 fichajes nuevos para el equipo Chihuahuense. Pero sin duda, el más llamatico fue el del chileno Angelo Sagal.

El andino había tenido muy buenas temporadas con Pachuca y ahora, será la carta fuerte del gol del equipo benjamín.