Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2019 - 17:00

┃ Héctor Reyes

nota-ana-torres

POR HÉCTOR REYES
FOTO: LUIS GARDUÑO

La sonorense Ana Torres Wong se ha sacrificado, no para bajar de peso, sino escalar 22 kilogramos en lo que va del año. Una barbaridad para la exponente mexicana de ascendencia china. Torres se convirtió en la última discípula de Georgi Koev, el mismo que llevó a Soraya Jiménez a la gloria olímpica.

“Es un orgullo y un honor poder asistir a estos Juegos, me trae mucha felicidad, así que voy a aprender mucho y ganar mucha experiencia”, expresó la deportista que ocupó el lugar de Tania Mascorro, quien tuvo un analítico adverso en un examen sorpresa y se encuentra en proceso de abrir la muestra B.

“No es ocupar su lugar sino remplazarla por su problema, yo creo que es una responsabilidad muy grande. Tania es una pesista con una historia y una carrera de las mejores de México, pero yo voy a hacer mi trabajo”.

La enseñanza de Koev le dio una sólida base técnica y casi la clasifica a los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Aunque ya no este con él me dio mucho aprendizaje que voy a seguir utilizando. Ahora estoy con Chen que también se ha enseñado mucho”, declaró Ana de sus entrenadores.

TENDRÁN DEBUT 

La seleccionada nacional de pesas Janneth Gómez enfrentará sus primeros Juegos Panamericanos bajo circunstancias muy especiales, ya que es una deportista de alto rendimiento que ha compartido su maternidad con su hija Génesis con un año y medio de edad.

“Es un poco difícil, todavía no me adapto mucho porque hemos estado concentrados, he dejado a mi bebé un mes o dos meses. Esta vez que nos tocó en China si fue muy difícil estarme contactando con ella por los horarios, pero ahí la llevamos”.

Comentó que llevaba a su niña a los entrenamientos, distanciarse poco a poco y adaptarse a los entrenamientos, “pero todavía le batallo”, dijo. La bebé se queda con sus padres. Ellos se turnan en los cuidados, porque su mamá labora por la mañana y su papá es mecánico y turna su trabajo, “me ayudan mucho mis papás”, añadió.

Por su parte, Ana López Ferrer, también tendrá en la capital peruana su debut en la justa continental. Ella sufrió una grave lesión en la rodilla, en la que tuvo una larguísima recuperación, y ha logrado consolidarse en su categoría en poco tiempo.

Ella se siente muy emocionada y lista para afrontar el compromiso, no obstante las 20 horas del vuelo de China a México, apenas con el tiempo para cambiar de maletas y lo hizo notar al señalar sus ojeras, pero no dejó de sonreír la pesista veracruzana.

“Compito el día 28, si tenemos tiempo para recuperarnos y ya estando allá en la competencia, los nervios, la adrenalina, se olvida uno de todo”.

VIAJARON A LIMA 

Después de un viaje de 20 horas desde China, apenas con el tiempo para cambiar maletas, la selección mexicana de levantamiento de pesas encabezada por Aremy Fuentes y Antonio Vázquez, se convirtió en el primer contingente mexicano en realizar el viaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Visiblemente cansados por el cambio de horario, el equipo nacional tendrá una semana de recuperación en la sede de la justa panamericana, situación que le restó importancia ante el compromiso que van a enfrentar a partir del día 27, un día después de la ceremonia inaugural.

 Tri femenil venció a las Tuzas en el CAR

El torneo es además puntuable para la clasificación olímpica dentro del nuevo sistema que implementó la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas para este ciclo rumbo a los Juegos de Tokio 2020, en la que México tiene cuatro plazas.

Presenta el levantamiento de pesas a un equipo renovado, de gran talento, principalmente en la rama femenil con Aremy Fuentes, ubicada en el quinto lugar mundial de su categoría y Toñito Vázquez, actual campeón panamericano y medallista del orbe.

La selección quedó integrada por ocho exponentes, después del selectivo celebrado en Guatemala: Antonio Vázquez (-61 kg), Jorge Adán Cárdenas (73 kg), Jonathan Muñoz (67 kg), Manríquez Collins (+ 105 kg); así como Janneth Gómez (- 59 kg) , Ana Carmen Torres Wong (+ 87 kg), Ana López Ferrer (- 55 kg) y Aremy Fuentes Zavala (- 76 kg).

Aremy Fuentes regresó a la selección nacional con gran optimismo, las cosas negativas dijo que ya son cosas del pasado. La chiapaneca de corazón y bajacaliforniana por adopción  quiere ser triple medallista panamericana, ganar su primera presea mundialista y lograr la clasificación olímpica.

“Buscamos buenas puntuaciones, buenas marcas porque también se están disputado las plazas para Tokio 2020, entonces nos estamos enfocando en las marcas personales, entre más mejores tus marcas tienes mejor ranking mundial y en eso nos estamos enfocando”, declaró la líder del equipo nacional.

 Thurman y Pacquiao libran la bascula

Dentro de las posibilidades olímpicas, lograrían el boleto olímpico las primeras ocho de la clasificación mundial o ser campeona continental, las únicas dos opciones para cumplir el objetivo para Aremy, quien en su etapa juvenil fue medallista mundial y los años de experiencia le han dado otra perspectiva.

La pesista se enteró que iban a cerrar las puertas del CDOM durante su estancia en China, lugar donde realizan los campamento de altura, una noticia que fue inesperada por las condiciones que representan esas instalaciones. Asimismo, en relación a la confianza en Ana Guevara, espera que todo se aclare y continúen los apoyos como hasta ahora para ellos.