Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2014 - 12:06

┃ ESTO

nota-espe-jorge-sanchez

POR ALMA ROSA CAMACHO

SESENTA y siete estrenos de filmes mexicanos, de los 120 títulos que se produjeron en este 2014, fueron vistos por 27 millones de espectadores en la pantalla gigante, y que de estos cinéfilos, tan sólo fueron ocho millones por igual número de cintas “taquilleras”.
En resumen, este fue el informe halagüeño que dio Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“El balance es positivo en este 2014 y más por el fenómeno cinematográfico que se dio en ocho cintas que lograron más de un millón de espectadores cada una. Sí, estamos conscientes de que a diferencia del 2013, disminuyó el número de estrenos, aunque hubo distintos géneros de películas que tuvieron mayor impacto”, detalló.
Al resaltar que mientras en el 2013 hubo 101 estrenos con 30 millones de cinéfilos, “es en el 2014, que se da una captación de público mayor, a diferencia del año pasado que se centraron en dos cintas: ‘No se aceptan devoluciones’ y ‘Nosotros los nobles’”, describió.
“Sí, sabemos que faltan más de 49 estrenos ante las 120 películas que se produjeron. Aunque ya es oficial que en el 2015, llegan ‘Gloria’, ‘Güeros’, ‘Las horas contigo’ y ‘Las oscuras primaveras’, confió Sánchez.
Comentó que en este 2014 se dio un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales $650 millones se fueron en las producciones y $50 millones para distribución, “esperamos que el presupuesto de IMCINE se sostenga para los apoyos y estímulos a producción y distribución en este 2015, pues es prácticamente el mismo del 2014, puede haber reducciones pero estamos tratando de tener el recurso suficiente para garantizar que los fondos de cada uno de los fideicomisos se mantenga por parte de Foprocine, Fidecine y Eficine189”.
Jorge Sánchez habló también del Programa de Estímulo a Creadores, con el que en este 2014 se apoyaron 49 guiones y desarrollo de proyectos. Se realizaron 28 cortometrajes tanto para su producción como para su post-producción.
Otro punto importante que resaltó el titular de IMCINE, fue la presencia del cine mexicano en los festivales del mundo, obteniéndose 164 reconocimientos, de los cuales 103 fueron para películas apoyadas con recursos públicos, además de 88 distinciones en territorio mexicano.
Asimismo se habló de la Plataforma Digital de IMCINE con 50 millones 200 mil de usuarios, con cibernautas de edades de 13 a 24 años con cinco horas con 36 minutos al día y con un 64 por ciento de sus usuarios por vía celular.
Se adelantó que también Cinema México-Michoacán, se llevó a sus pobladores con 120 títulos con 63 mil espectadores y que el estado en el 2015 será Guerrero.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí