Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2019 - 11:00

┃ ESTO

mexicopanamericanos

Fotos: Cortesía

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 están aquí y como siempre, se renuevan las ilusiones para ver buenas actuaciones por parte de la delegación mexicana, que cuenta con varias figuras que están listas para pelear en lo más alto.

La representación azteca que encabeza Mario García de la Torre está compuesta por 543 atletas (247 mujeres y 296 hombres), quienes participarán en 38 de 39 disciplinas, siendo el beisbol el único evento al que no se clasificó.

Para esta justa la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, dio un pronóstico conservador, al apuntar que México está para obtener únicamente 19 medallas de oro, aunque esa cifra podría aumentar si se cuajan buenas actuaciones.

El reto de siempre: superar las 23 preseas doradas obtenidas en Mar del Plata 1995, la mejor actuación fuera de nuestro territorio. Lejanas lucen los 42 títulos ganados en Guadalajara 2011, sin embargo, ahí está la posibilidad de pelear el top 5 en el medallero.

Clavados (1-5 de agosto)

La representación azteca tiene la obligación de conseguir el pleno de medallas pues gente como Paola Espinosa y Yahel Castillo tienen la experiencia necesaria para sacar triunfar; además estarán acompañados de Dolores Hernández y Juan Celaya, quienes también tienen rodaje internacional. En la plataforma estarán, Iván “Pollo” García y Kevin Berlín por los varones, mientras que por las damas competirán Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.

Atletismo (9-10 agosto)

México padece una crisis de resultados en esta rama. Pese a todo, una esperanza seria de medalla es Tonatiu López, quien posee el récord nacional en los 800 metros planos; por su parte, Paola Morán, reciente campeona en los 400 metros en la Universiada Mundial, podría dar una agradable sorpresa. Diego del Real tratará de colocarse entre los mejores en el lanzamiento de martillo.

Raquetbol (2-10 agosto)

Paola Longoria no debería tener problemas para conquistar las pruebas individual, dobles y por equipos, pues su puesto número uno en el ranking mundial la convierte en máxima favorita; Monserrat Mejía y Samantha Salas también darán de qué hablar en suelo peruano, pues Mejía incluso ya derrotó a Longoria en el selectivo nacional.

Tiro con arco (7-11 agosto)

Otra disciplina que debe entregar buenas cuentas. Competidoras como Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román pelearán todo en la modalidad de recurvo individual y por equipos; por los hombres, Luis “Abuelo” Álvarez y Ernesto Boardman tienen buenas posibilidades de meterse al podio.

Tae Kwon Do (27-29 julio)

En la categoría de menos de 58 kilogramos estará compitiendo la nueva sensación mexicana: Brandon Plaza, quien luce como rival a vencer tras ganar la medalla de plata en el Mundial de la especialidad celebrado en mayo de este año; en el representativo femenil, Briseida Acosta llega con la misión de demostrar su capacidad, pues en el selectivo dejó fuera a la multicampeona María del Rosario Espinoza.

Esgrima (6-9 agosto)

Natalia Botello es la carta fuerte para colarse entre las tres mejores en la modalidad de sable, aunque en el más reciente Campeonato Mundial celebrado en Budapest no pudo trascender, aunque se dio el lujo de eliminar a la hoy representante de Uzbekistán, Paola Pliego, quien en su momento era la mejor mexicana en la especialidad.

Nado sincronizado (29-31 julio)

Las sirenas mexicanas han cosechado buenos resultados recientemente y en Lima tendrán una oportunidad de oro para consagrarse; Nuria Diosdado y Joana Jiménez harán dupla, además, el equipo de Adriana Loftus estará integrado por  Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino, Teresa Alonso, Amaya Velázquez, Regina Alférez, Ana Karen Soto, Glenda Inzunza, Pamela Toscano, Madisor López y Daniela Estrada.

Ciclismo (28 julio-11 agosto)

Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa son fuertes candidatos en la prueba de montaña, pues en competencias internacionales y nacionales han destacado con resultados excelentes; en la pista, Jéssica y Yareli Salazar tendrán la consigna de defender la tradición de buenos pedalistas mexicanos en justas de este calibre.

Futbol (28 julio-4 agosto)

La Selección de México no contó con el apoyo esperado por parte de los clubes sin embargo sí se conformó un cuadro competitivo, con gente como Jesús Godínez, José Hernández, Eduardo Aguirre, Mauro Lainez y Aldo Cruz; por su parte, la Femenil va con todo por meterse al podio. Jugadoras experimentadas como Charlyn Corral, Stephany Mayor, Kiana Palacios y Kenti Robles darán de qué hablar en Lima.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí