Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2019 - 22:32

┃ ESTO

nota-fuego

POR LUIS GARCÍA OLIVO

Lima.- El tejido peruano nuevamente se descubrió ante los ojos de toda América. El manto de su gran historia fue apreciada a través del pasado y presente del país, en el que la naturaleza, la cultura, música y el deporte convergen a partir de hoy con el arranque oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La fiesta de Lima quedó inaugurada, el país peruano le abrió los brazos a todo el continente americano  con un abanico de sonidos, tradiciones, música, bailes y colores. Percusiones, fuegos artificiales y las cálidas palabras de bienvenida eran testificadas por la plana mayor de la familia olímpica con la presencia de Thomas Bach, presidente del COI;  Neven Ilic de Panam y  Martín Vizcarra Cornejo, mandatario de la nación peruana.

 Los mexicanos a seguir en los Juegos Panamericanos

Casi cuatro horas de baile, espectáculo y tradiciones es como arrancó la fiesta de Lima en donde el repaso de cada una de las ediciones desde Buenos Aires 1951 hasta Toronto 2015 iluminaron el comienzo de la ceremonia de inauguración.

Instantes después  comenzó el desfile de cada una de las delegaciones participantes y en orden alfabético, Argentina fue la encargada de cortar el listón y aparecer ante los presentes, todo esto bajo una noche agradable en donde la lluvia se esfumó y el frío no hizo de las suyas, el invierno de Sudamérica permitió disfrutar la gran fiesta.

Las islas del Caribe siguieron en el andar; Brasil, Canadá,  Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y hasta los Estados Unidos fueron las siguientes en aparecer y a la vez recibieron el cálido apoyo de la gente.

A México le tardó su momento en llegar, pero una vez que se escuchó su nombramiento, los nuestros salieron vestidos con pants de color rojo –mismo que usan para entrenar-, y la vez un sonoro aplauso del pueblo inca los recibió en el estadio Nacional, la noche esperada por la delegación nacional llegó, los aztecas se presentaron en tierra de incas.

El atleta mexicano Jorge Martín Orozco de tiro, fue el abanderado, serio y con saludos desde lejos disfrutó  el momento y detrás de él, el grupo azteca lo cobijó, alegres, contentos y felices es como se les pudo apreciar desde las gradas y por ende, los peruanos celebraron su asistencia.

Mientras los nuestros cruzaron el escenario, el desierto de sonora se iluminó en la montaña principal del escenario, cactus, arena y el vuelo del águila apareció con los atletas nacionales. México así dijo una vez más presente en los Juegos Panamericanos, ahora de Lima 2019.

Después de México, Venezuela fue otro de los pueblos más ovacionados debido a su presente por el que atraviesa. El cierre de las delegaciones no podía ser mejor y los anfitriones cerraron la pasarela de banderas y representaciones, el furor y júbilo no pudo ser mejor, se llevaron las palmas de su gente, de la familia olímpica y el Comité organizador. Perú se presentó a todo el continente.

 Todo lo que debes saber de Lima 2019

El momento fue espectacular para cada uno de los atletas  que disfrutaron  desde las gradas y no a ‘ras de pasto’, por lo que en comodidad apreciaron los tejidos del pueblo inca, ya que continuaron las representaciones  con música y baile.

Instantes después la bandera Olímpica y de Panam Sports fueron izadas, así como también se escuchó el agradecimiento y apoyo de Carlos Neuhaus, del Comité organizador y Neven Ilich de Panam Sports, en lo que fue  oficialmente el discurso de inauguración. ¡Viva Perú! ¡Viva los Juegos Panamericanos!

El Presidente Martín Vizcarra oficializó la inauguración, el juramento de atletas y jueces fueron el preámbulo para ver el arribo de la antorcha panamericana para que el fuego, el mismo que fue encendido en Teotihuacán, iluminara el pebetero de Lima 2019 en la enorme montaña que sirvió e escenario principal.

La fiesta de Lima, la verbena Panamericana, finalmente fue inaugurada y ahora sí “Juguemos todos”.

 

SERÁ UNA FIESTA

La fiesta deportiva de América será una explosión de luces y sonidos que retumbarán hasta el mismo imperio Inca, motivo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, que contará con 6,840 deportistas de 41 países.

La Marcha Nacional del Perú, será el preámbulo para que los países participantes se hermanen en un ambiente de amistad y festividad. Sigue la inauguración en vivo.

México nunca ha faltado a la justa continental, con 540 guerreros llega a la XVIII edición, con el objetivo de superar todos los pronósticos y que la delegación azteca se llene de gloria en tierras peruanas, cuyas culturas son muy similares.

El canto del cóndor avivará las almas de los antepasados, de aquellos que construyeron Machu Picchu y prodigaron su cultura en toda Mesoamérica, antes de la llegada de los conquistadores.

Hace 500 años, desde las costas de Perú salió una embarcación con destino hasta las islas Galápagos y de ahí a un mundo desconocido hasta entonces, donde la hazaña marítima del imperio Inca se reflejó en las islas australes del Pacífico.

En la narrativa audiovisual de la festividad, en el plano histórico se da la transición al catolicismo, el mestizaje, sin perder sus raíces culturales que han trascendido fronteras hasta la modernidad de un país con un desarrollo económico sostenido.

Ahora, en el siglo XXI, el Estadio Nacional de Perú lucirá el folclore de una nación que extenderá los brazos a los países hermanos de América.

El afamado tenor peruano Juan Diego Florez y el puertorriqueño Luis Fonsi serán dos pilares de la festividad deportiva anunciada por el Comité Organizador Lima 2019, que en el plano de infraestructura, no escatimaron recursos por lo que el escenario esté listo para la memorable celebración que regresó a Sudamérica después de 12 años.

 Reparten más de 10 mil condones a atletas y periodistas en Lima

Acompañarán a los afamados artistas durante la inauguración, miles de artistas peruanos, entre ellos la orquesta de niños y jóvenes del proyecto educativo y social que interpretará la “Sinfonía por el Perú”.

Los mosaicos desarrollados por una empresa italiana abrirán el telón de la celebración deportiva, a partir del acto protocolario del izamiento de banderas, el desfile deportivo y la intervención del mandatario Martín Vizcarra, responsable de rendir la declaratoria inaugural ante invitados especiales, deportistas y oficiales que tendrán ante sí el privilegio de prodigarse en los escenarios deportivos del país rico en cultura y tradiciones hasta el 11 de agosto.

RECUENTO DE LOS JUEGOS

Desde el inicio de esta justa continental en Buenos Aires, Argentina en 1951, México ha participado de manera ininterrumpida, además de que ha sido sede en tres ocasiones, las dos primeras en la Ciudad de México, en 1955 y 1975, así como en Guadalajara 2011.

Fue en el año de 1940 cuando por primera vez se creó el Congreso Deportivo Panamericano en Buenos Aires, donde se realizarían las competencias, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, se postergaron hasta el año 1951, donde la capital argentina albergó a más de 2 mil 500 atletas provenientes de 22 países.

MÉXICO

La primera participación de mexicanos en los Juegos Panamericanos de 1951, obtuvieron un total de 40 medallas: 4 de oro, 9 de plata y 27 de bronce. Mientras tanto, la mejor participación nacional fue en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, donde se obtuvo un total de 133 medallas: 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

A la fecha, la delegación mexicana ha conseguido un total de 1012 medallas: 221 de oro, 289 de plata y 502 de bronce.

PERÚ

Los Juegos Panamericanos congregarán en Lima y el Callao a 6.680 deportistas de 41 países de América, que participarán en 61 disciplinas de 39 deportes, 22 de los cuales serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Posteriormente, también los Juegos Parapanamericanos reunirán desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, a 1.890 atletas de 33 países que competirán en 17 deportes, en 13 de los cuales se entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

BUENOS AIRES 

Los primeros Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de 21 países de América tuvo en el griego Juan Sossidis el portador de la antorcha encendida desde la Acrópolis. El presidente Juan Domingo Perón, en el estadio que llevaba su nombre rindió la declaratoria inaugural y entregó un ramo de flores a su esposa Evita Perón.

MÉXICO

El 12 de marzo de 1955, en el estadio de Ciudad Universitaria se inauguraron los segundos Juegos Panamericanos. El presidente Adolfo Ruíz Cortines, durante su discurso externó que este certamen significaba una nueva etapa progresiva del deporte nacional y americano, entre millares de palomas en el cielo. La llama del cerro de la Estrella prendió en 100 mil corazones, apuntó el cronista de la ceremonia del diario ESTO.

AZTECAS 

En Juegos Panamericanos de 1975, el estadio Azteca fue el escenario de la ceremonia inaugural en la que estuvo presente el presidente del COI, Lord Michael Killanin. El presidente Luis Echeverría rindió la declaratoria inaugural y Don Mario Vázquez Raña tendría su primera prueba como dirigente de la ODEPA. El clavadista Carlos Girón fue abanderado nacional y Rodolfo Gómez encendió el pebetero panamericano. Por primera vez se escuchó el “Cielito Lindo” en un escenario deportivo de nuestro país y del mundo en donde se encuentre un mexicano.

GUADALAJARA 

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se recuerda por una ceremonia de inauguración inolvidable, todos los deportistas vestidos de charro y Vicente Fernández a capela entonó el himno nacional.

MICHAEL JORDAN 

Durante los Juegos de Caracas 1983, a los 19 años Michael Jordan llevó al equipo de baloncesto a lo más alto del podio. Jordan después ganaría dos preseas olímpicas y seis anillos de la NBA.

CARL LEWIS

El “Hijo del Viento”, como se le conoce a Carl Lewis, participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987. En esos Juegos solamente concurso en el salto de longitud y dejó una marca de 8.75 metros que aún permanece vigente.

JAVIER SOTOMAYOR 

Y Javier Sotomayor, gloria del deporte cubano con una plusmarca de 2.45 metros que permanece en los libros de las marcas imbatidas hasta ahora, conquistó tres títulos de salto alto, en Indianápolis 1987, la Habana 1991 y Mar del Plata 1995. Sin embargo, en Winnipeg la estrella cubana dio positivo.

MEXICANOS CON HISTORIA PANAMERICANA

La jugadora de squash Samantha Terán, Paola Longoria y el velerista David Mier y Terán participarán en sus sextos Juegos Panamericanos.

PAOLA ESPINOSA 

La clavadista Paola Espinosa es la máxima ganadora de medallas de México en la justa continental, en cuatro participaciones panamericanas. Ella ha cosechado 13 preseas, de las cuales 8 son de oro. En Lima 2019 participará en tres pruebas.

JOAQUÍN CAPILLA 

El clavadista Joaquín Capilla participó en dos ediciones de los Juegos Panamericanos, la primera en Buenos Aires 1951 y México 1955. La estrella mexicana de aquel tiempo, cosechó cuatro preseas doradas, en trampolín y plataforma.