Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2019 - 15:32

┃ Luis García Olivo

Selección Mexicana

Foto: Twitter FMF

Lima. –Al Tricolor varonil le salen bien las cosas, firmó de manera casi perfecta la primera fase y se instaló en las semifinales como líder del sector A gracias a que derrotó 2-0 a Ecuador en una fecha más de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuando se creía que el Tricolor la pasaría muy mal ante Argentina y Ecuador, otra fue la realidad desde tierras incas. Con casta, garra y corazón derrotaron a los fuertes del sector y México dio la admiración, eso sí con un inesperado empate frente a una Panamá que jugó a defenderse. Sin embargo, sorprendió a todos y se quedó con el liderato del grupo para instalarse así en una antesala de la disciplina futbolera.

Mauro Lainez y Johan Vásquez aportaron con goles, el Tricolor lució dominante frente a una Ecuador que llegó con cartel mundialista, pero la garra azteca fue la que lució, a Jaime Lozano todo le marcha bien y se meterá junto a su equipo a semifinales el próximo 7 de agosto en busca de atrapar el sueño de podio, el sueño de una medalla panamericana.

EL JUEGO

Enchufados desde que rodó el balón en la Universidad de San Marcos, los chicos de Lozano pusieron el ejemplo, pese a que enfrente se encontrara Ecuador, el rival más complicado del grupo porque llegó con la inercia del Mundial Sub-20 que se realizó en Polonia.

Sin embargo, la propuesta fue verde, ya que apenas de iniciado el juego Ulises Cardona se quedó a nada de meter un golazo.

A él siguieron dardos de Francisco Venegas y uno más de Godínez que buscaron entrar en ritmo en los casi 15 grados Celsius registrados en la capital inca. Ecuador por su parte, estaba agazapado en su zona, a la espera de un error azteca para afectar con latigazos.

Así se entendió y por ello Johan Vásquez se encargó de canjear un cabezazo con el primer gol de la tarde y en favor de los nuestros, por lo que el ligero dominio se vio reflejado en el electrónico.

México no perdió el orden, tuvo salida a la hora de atacar por centro y bandas, desfogue total por laterales y los centrales comenzaron a presenciar la presenciar de los ecuatorianos, por lo que en el andar José Hernández, nuevamente, tuvo que emplearse a fondo para salvar su meta durante la primera parte.

Ecuador sofocó por completo y lo único bueno para los de Lozano era que comenzaba el entretiempo, momento para replantear las acciones y preocuparse aún más por la acumulación de amonestaciones con Ulises Cardona y Jesús Godínez.

En busca de enfriar la situación, el Tricolor no cambió el guión, siguió con el dominio de la pelota y el terreno de juego, bien agrupado en cada zona de la cancha, llevó peligro al área rival, jugó con la desesperación y los grandes huecos de los ecuatorianos.

Jugadas elaboradas con centros fue lo que siguió para los aztecas, incluso el recién ingresado Marcel Ruiz voló una pelota frente al arco, precedido de una gran acción de conjunto. Ecuador lucía partido y no se encontraba, por ello Mauro Lainez entró y era parte refrescante a la ofensiva.

Con la mano en la cintura, México jugó de manera muy tranquila el cierre del partido, tenía la pelota donde quería, en sus pies y con el claro dominio del duelo frente a Ecuador, que en el papel, era el más complicado debido a su experiencia mundialista. Para terminar, en pleno ocaso, e pitó el cuarto final para México en los JP y Mauro Lainez lo mandó a guardar, con ello se escuchó el silbatazo final.

¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO! Caixinha ya no es querido en Cruz Azul

Así, a Lozano le salía muy bien la primera fase, sumó siete unidades ya que ganó par de encuentros y contra qué rivales –Argentina y Ecuador- , además del empate en su presentación frente a una Panamá que abusó del juego defensivo. Siete unidades y líder del sector A es como el Tricolor aspira a podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí