Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2019 - 9:34

┃ Agencias

castillocelaya

Los Juegos Panamericanos tocan a su fin este domingo. Estados Unidos Unidos se lleva a manos llenas el oro que había en Lima-2019, Brasil se va con el segundo mayor cargamento y México está cerca de cerrar una actuación histórica, al permanecer en el tercer puesto a un día del final. Perú, un gran anfitrión, despide con un último banquete a todos los invitados a su fiesta.

La cita multideportiva más importante antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 vive sus últimas horas, sabiendo una vez más del poderío de los estadounidenses.

Sin embargo, en Lima, encontraron más metal que hace cuatro años en Toronto. Un cuarto del oro que había en disputa fue a sus arcas. De aquí saldrá con una bolsa de al menos 112 doradas, contra las 103 de su última campaña.

 Medallero Juegos Panamericanos Lima 2019

Los de las barras y las estrellas no permitieron grandes sorpresas ni dejaron que Brasil se acercara demasiado. Y aunque conquistaron la natación sufrieron más en el atletismo, los mayores yacimientos de oro de los Juegos.

En las pistas obtuvieron siete oros contra seis de Brasil y seis de Jamaica. Y en las piscinas acapararon 21 de las 36 medallas doradas en disputa.

Y una de sus bazas fue Margo Geer, que se va de la capital peruana con cinco medallas, cuatro oros y una plata.

Son 18 ediciones y 16 bajo dominio estadounidense. Las dos únicas excepciones fueron Buenos Aires-1951 y La Habana-1991.

Y aún quedan por definir 22 títulos antes de la ceremonia de despedida y de traspaso. Dentro de cuatro años los Juegos Panamericanos irán más al sur, a Santiago.

Brasil, más cerca de las barras y las estrellas

Y aunque la corona siempre fue de Estados Unidos, Brasil apareció para llevarse de Lima el segundo cargamento de oro más grande.

El gigante sudamericano desplazó a Canadá como escolta inmediato de los vencedores, lugar éste que había ocupado hace cuatro años como anfitrión en Toronto.

Es el mejor rendimiento para los brasileños desde 1963, cuando quedaron detrás de los estadounidenses en la fiesta que organizaron en Sao Paulo.

Brasil ha capturado 54 oros y aventaja por mucho a México, que a falta de un día aún no puede celebrar el bronce general.

México, lugar histórico 

La delegación mexicana ha firmado una actuación histórica y está muy cerca de igualar lo hecho en los Juegos de 1955, realizados en la Ciudad de México. En aquella ocasión, terminó con 58 preseas. 17 de oro, 11 de plata y 30 de bronce, lo cual le valió para adueñarse del tercer puesto general. México también podría firmar su mejor actuación en cuanto a la cosecha de medallas, superando las 133 conseguidas en Guadalajara 2011.

En Lima, con 36 metales de los más preciados, los aztecas apenas van por delante de los canadienses (33) y con Argentina (32) y Cuba (31) muy cerca, apretando el paso por subirse al podio definitivo.

Sigue toda la cobertura de los Juegos Panamericanos aquí 

La nación sudamericana tuvo en la nadadora Delfina Pignatiello a una de las estrellas emergentes de los Juegos.

Con apenas 19 años, Pignatiello recolectó tres preseas doradas en los 400, 800 y 1.500 metros libre y fue una de las grandes protagonistas de la natación.

“Me siento recontracontenta, súper orgullosa de mí, súper orgullosa de todo el equipo, pero con los pies en la tierra porque hay que seguir entrenando”, expresó Pignatiello, que ahora le apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El quinto en disputa

Cuba, con un oro menos que Argentina, está temporalmente por fuera del Top cinco y con Colombia respirándole cerca.

Con 28 doradas, los cafeteros alcanzan ya su mejor cosecha panamericana.

Este sábado celebró de nuevo en el atletismo con el oro de Anthony Zambrano en 4×400 metros masculino. El jueves Zambrano había dado la sorpresa al vencer en los 400 metros.

Como rematador, fue nuevamente el más rápido de la tarde y ayudó a que el equipo de Colombia que completaron Jhon Perlazza, Diego Palomeque, Jhon Solís gritara por todo lo alto.

“Esta medalla representa un triunfo para mí y Colombia. Segundo regalo que le doy a mi madre por su cumpleaños”, festejó Zambrano.

Queda un día y veintidos finales para que se defina el cuadro panamericano y Lima le entregue la posta a Santiago.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí