Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2019 - 21:55

┃ Luis García Olivo

nota-lima-clausura

Lima.- Las despedidas siempre traen consigo lágrimas, nudos en la garganta, satisfacciones, análisis y aprendizajes, y en esta ocasión no es la excepción. El pueblo peruano se entregó en cuerpo y alma para realizar unos grandes Juegos Panamericanos que perdurarán por el resto de sus días y generaciones.

Lima le dice adiós a sus Juegos, a casi más de 17 días de gloria, victorias, derrotas, podios, medallas, porras, sudor, esfuerzo, lesiones y satisfacciones. Así que, con un nostálgico nudo en la garganta e infinidad de lágrimas, los incas apagaron el fuego panamericano, le dieron el adiós a las múltiples culturas americanas en el punto final de la máxima justa deportiva que han realizado hasta el momento.

 México regresa al podio panamericano después de 64 años

El fuego de Lima 2019 cedió paso ante el fuerte viento de la ciudad, la lluvia no acompañó el triste momento; bailes, fuegos pirotécnicos, luces, música, aplausos y una verbena de fiesta en las gradas ‘maquillaron’ la tristeza por el punto final de los JP.

Lima no solamente cautivó en cada una de las disciplinas deportivas y en las grandes inversiones millonarias de sus complejos, sino más bien enamoró y recordó lo importante que es tener ‘Don de gente’.

Amables, serviciales, honestos, humildes y sencillos son las principales descripciones de un pueblo que lo dio todo, que entregó el alma, el trabajo y su esfuerzo sin recibir nada a cambio. Siempre con un saludo y la cordialidad a toda hora, los peruanos se ganaron el cariño de las delegaciones deportivas, atletas, jueces, periodistas y de todo aquel aficionado que los visitaron.

El pueblo inca abrió con enorme humildad y sencillez sus brazos a cientos de culturas de todas partes de América para hacer una gran fiesta deportiva durante casi más de 17 días, aunque existieran también ciertos detalles entre logística, paros, tránsito, transporte y seguridad, como regularmente ocurre en los países –subdesarrollados- que organizan grandes fiestas deportivas.

Su enorme cultura y rica gastronomía son otros de los grandes lazos que perdurarán para todo aquel que vivió intensamente los JP. Lima cumplió cabalmente, instalaciones de primer mundo esperan sean para el pueblo y las nuevas generaciones, ya que de eso se trata: Incentivar la cultura deportiva del país y la población. Sin embargo…

¿Quién los apoyará, los capacitará y entrenará? Esa pregunta es el siguiente reto de Lima y de todo Perú.

El legado deportivo quedará en pistas, albercas, canchas, tartán, tatami, trampolines, villas y el resto de los complejos. Ahora es turno de autoridades, jóvenes y las nuevas generaciones del Perú para que den un gran mensaje deportivo como país y civilización.

Los medallistas panamericanos sirven a partir de hoy como inspiración. Estados Unidos, Brasil y México se llevaron el ‘oro, plata y bronce’, respectivamente, como los punteros en el medallero, por lo que también tendrán el reto de mantener en el nivel de cara a los próximos Juegos de 2023 a realizarse en Santiago de Chile.

 López Obrador reitera: habrá apoyo para los atletas

Así que Lima cedió la estafeta y en manos del presidente chileno Sebastián Piñera recibió la bandera de Panam Sports en símbolo de que es turno del pueblo chileno par 2023.

No sin antes agradecer el cariño y calor de la gente peruana a través de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien disfrutó de la mágica noche a través del resto de danzas prehispánicas y el folclor peruano. El fuego se apagó, finalmente Lima entregó la estafeta y bajaron el telón con una noche llena de luces, ritmo, alegría y ritmos, peculiaridades en donde los latinos no tienen comparación.

Perú se despidió ante el mundo y todas las naciones de América, Lima lo hizo, cumplió en medio de una gran, pero enorme fiesta y solamente queda decir…

¡Gracias Lima!
17 DÍAS DURARON LOS JP DE LIMA

52 disciplinas

MEDALLAS DE MÉXICO
136
ORO: 37
PLATA: 36
BRONCE: 63

EL LÍDER EU
293 MEDALLAS EN TOTAL
120 ORO
88 PLATA
85 BRONCE
EL ANFITRIÓN
39 MEDALLAS
11 ORO
7 PLATA
21 BRONCE
PRÓXIMOS JUEGOS
2023
SANTIAGO DE CHILE

LOS LÍDERES EN EL MEDALLERO
1. Estados Unidos
2.- Brasil
3.- México

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí