Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, agosto 2019 - 1:45

┃ Violeta Alva

americavsguadalajara

Foto: Cuartoscuro

En la historia del futbol mexicano, las críticas por “ayudas” arbitrales al América son por todos conocidas. Muchos aficionados, especialistas del deporte y comentaristas de televisión aseguran que las Águilas siempre disfrutan de los “regalos” de los silbantes para ganar sus partidos, incluso, campeonatos. Pero parece que la historia cambió en los últimos años.

Muchas especulaciones han surgido en las últimas semanas por supuestos favores de los árbitros a Chivas, algo que antes era exclusivo del americanismo. El tema de la pelea por la permanencia tiene al Rebaño Sagrado con la presión a tope y, sobre todo, en este Apertura 2019. Algunos acusan que han sacado puntos gracias a la colaboración de los nazarenos.

Penales a favor que no eran o perdonarles expulsiones a algunos de sus jugadores, son las principales críticas que ha recibido el equipo de Tomás Boy, quien apenas el martes rechazó tajantemente que su equipo se haya visto beneficiado por este tema.

“Evidentemente el VAR ha ayudado al árbitro, en este caso nosotros hemos sido favorecidos por su decisión, pero no tiene nada que ver que nos ayuden. No hay peor ciego que el que no quiere ver, favorecer no, no creo, el VAR ayuda al árbitro, que se le pasan las jugadas, no las ve o no las quieren ver, no tiene nada que ver con favoritismos”, sostuvo el estratega rojiblanco en conferencia de prensa.

La jugada que desató la polémica fue, según los especialistas, un “penalti regalado” para las Chivas al minuto 65, en el partido contra San Luis, en el que tuvieron que ir al VAR para determinar si el árbitro debía marcarlo o no. Al final se decidió que sí. Alan Pulido lo convirtió en gol. Y es que el video asistente ha sido bastante polémico desde su implementación en México. Las críticas por parte de técnicos, futbolistas y especialistas arbitrales no han cesado y ha dejado inconforme a más de uno.

Incluso, a Miguel Herrera le han costado más de una sanción por criticar a los silbantes y a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje.

“¿Quién pitó hoy? (Fernando Hernández), Ése salió a la cancha. ¿Para qué me preguntan?, hoy no pitó el árbitro, es la realidad, hoy no pitó él. Ya, después, digan ustedes lo demás. Él salió a la cancha”, dijo el “Piojo”, después del partido contra Xolos, en el que el silbante Fernando Hernández fue la figura. Lo cierto es que a el video asistente ha generado mucha controversia desde su implementación y sea cual sea la decisión del nazareno en turno, nadie quedará conforme.

—-

AMÉRICA Y EL VAR

Éstas son algunas de las jugadas en los partidos de América que han sido revisadas por el VAR.

* LEÓN VS. AMÉRICA

27 DE JULIO 2019

En el duelo entre León y América el VAR fue el protagonista, tras no señalar un supuesto penalti, corregir su decisión sobre otro, y expulsar a un elemento esmeralda. Roberto García Orozco marcó un penal a favor de las Águilas, pero se retractó al revisar la repetición. El VAR entraría de nuevo al juego para mostrarle la tarjeta roja a Fernando Navarro, tras una fuerte falta sobre Jorge Sánchez, y que había sido sancionada con amarilla.

* MONTERREY VS. AMÉRICA

26 ENERO 2019

En este encuentro, Fernando Guerrero expulsó a cuatro jugadores, dos de cada lado, con polémica incluida. También erró en pitar un penalti, de los dos que marcó, y perdió control absoluto del encuentro, así como se dejó llevar por las actuaciones teatrales de Agustín Marchesín. América cayó 3-2 frente a Monterrey y con ello se vino abajo la racha de 23 juegos consecutivos sin derrota.

* AMÉRICA VS. PUEBLA

9 MARZO 2019

Nicolás Castillo recibió una falta dentro del área por parte de Alan Acosta, quien terminó arrollándolo. La jugada fue revisada por el VAR desde la cabina externa, pero Adonai Escobedo no fue al televisor. Minutos después, Castillo levantó el pie e impactó entre el hombro y mentón de Nicolás Vikonis, quien le reclamó fuerte antes de recibir la atención médica. Esta segunda jugada sí fue revisada por Adonai y tras ver algunas repeticiones determinó que era tarjeta amarilla, a pesar de la gravedad de la acción.

* XOLOS VS. AMÉRICA

7 DE ABRIL 2019

La segunda anotación americanista fue analizada por el VAR. Los locales se quejaban de que el centro de Nicolás Benedetti venía precedido de una falta del colombiano sobre la pierna de Ariel Nahuelpán; la jugada se fue a revisión y se decretó que no había falta alguna. En el segundo tiempo, Fernando Hernández decretó penal para los locales, luego un manotazo sobre Nahuelpán. Y en el tercer gol de Xolos, el silbante acudió al televisor por una supuesta mano, pero al final dio válida la anotación.

SANCIONES AL “PIOJO”

Las decisiones arbitrales han generado polémica en Miguel Herrera desde su implementación del recurso en el futbol mexicano, declaraciones que le han valido más de una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria. Después de un partido contra Toluca, el “Piojo” criticó al silbante Luis Enrique Santander, por ser el único árbitro del mundo que marca fuera del área, lo que debió ser un penal, además de que arremetió otra vez contra los integrantes del VAR, que revisan jugadas que terminan en amonestación cuando por reglamento tienen que intervenir en acciones que ameriten expulsión.

“O es roja o nada, así dice la regla. Si no se la saben es su problema, que se ponga a trabajar el señor Brizio, que nada más sale a hablar de nosotros, que se ponga a trabajar, que no está trabajando, eso sí, está ocupado en estar hablando del América, no tiene que hablar del América, que se ponga a trabajar. Tiene que hablar de su gente, no de nosotros, si nos ha ayudado o no el VAR… Que se ponga a trabajar, que se calle y se ponga a trabajar”, reprochó Herrera en ese momento.

CHIVAS Y EL VAR

Éstas son algunas jugadas en las que el video asistente ha intervenido durante los partidos de Chivas.

* CHIVAS VS. ATLÉTICO SAN LUIS

10 DE AGOSTO 2019

Las Chivas lograron su tercer triunfo consecutivo en casa luego de vencer al Atlético de San Luis por marcador de 3-0 con polémica incluida. El VAR decretó un penalti que muchos consideran que no era, y después fue marcada otra pena máxima, que pareció muy rigurosa, por el árbitro Fernando Hernández. Además, algunos pedían la expulsión de Oribe Peralta y Alan Pulido, las cuales, Fernando Hernández no decretó.

* PUEBLA VS. CHIVAS

2 DE AGOSTO 2019

Lucas Cavallini se fue expulsado a los 60 minutos tras una dura entrada sobre Javier López, después de que la jugada fue revisada en el VAR, pues segundos después de la plancha del canadiense sobre el mexicano, el atacante había hecho el 2-1 para La Franja. En este mismo partido, Miguel Ponce se fue expulsado a los 72 minutos, tras un manotazo sobre Alejandro Chumacero en la media cancha.

* CHIVAS VS. PUEBLA

23 ABRIL 2019

Adonai Escobedo anuló el que sería el cuarto tanto de La Franja, luego de cobrar una falta de Lucas Cavallini al rematar de cabeza. Con la derrota ante los Poblanos, Chivas quedó oficialmente eliminado de la lucha por un lugar en la Liguilla de ese torneo y sumó ocho cinco derrotas en fila. “La tercera anotación (del Puebla) es un flagrante fuera de lugar, hemos sido víctimas de esta herramienta que es fabulosa, el VAR”, dijo Tomás Boy en conferencia de prensa.

* CHIVAS VS. TOLUCA

20 ENERO 2019

El árbitro Jorge Antonio Pérez Durán tardó siete minutos en invalidarle un gol al Toluca. Las múltiples revisiones al VAR no determinaron con claridad un gol que parecía legítimo. Al final lo anuló y Chivas se llevó su tercera victoria del torneo que lo colocó como líder del torneo en ese momento. Enrique Triverio cabeceó un centro y empató el partido al 75′, pero el silbante revisó el VAR y decidió el balón no había rebasado completamente la línea.

¿URREA “DIO” EL TÍTULO AL AMÉRICA?

Una de las finales más polémicas de todos los tiempos la protagonizó el silbante Joaquín Urrea, en 1985, cuando inclinó la balanza en el estadio La Corregidora, en Querétaro, a favor del América, tras derrotar en el tercer partido de esa batalla a Pumas. Urrea pitó un penalti a favor de las Águilas, luego de que minutos antes no había sancionado otra a favor de los universitarios. Todavía hoy existen ecos de aquel arbitraje.

LAS FRASES

“Evidentemente el VAR ha ayudado al árbitro, en este caso nosotros hemos sido favorecidos por su decisión, pero no tiene nada que ver que nos ayuden; no hay peor ciego que el que no quiere ver”

TOMÁS BOY / DT DE CHIVAS

“¿Quién pitó hoy? Ése salió a la cancha. ¿Para qué me preguntan?, hoy no pitó el árbitro, es la realidad, hoy no pitó él. Ya después digan ustedes lo demás. Él no salió a la cancha”

MIGUEL HERRERA / DT DE AMÉRICA

“Ahí está el VAR, se equivocan 5 o 6 tipos. Si lo marcan es por algo, es lo bueno que estamos creando jugadas. Siempre a Guadalajara se va a poner que le están dando cosas, hay personas ahí que están chocando: cuando hay VAR, ¿qué mas pueden decir?”

ANTONIO BRISEÑO / JUGADOR CHIVAS