Arqueras mexicanas destacan en 2014

Mexico, 2014-12-27 16:06:28 | Redacción ESTO

Notimex

El tiro con arco femenil fue el más destacado en 2014, ya que la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aída Román, así como la medallista de Copa del Mundo, Linda Ochoa, se coronaron en el Campeonato Mundial de la especialidad bajo techo en Francia.

Tanto Román, en arco recurvo, como Ochoa, en compuesto, fueron las más destacadas de la arquería mexicana, pero la tapatía se apoderó del título al lado de Rosalía Domínguez y Brenda Merino, quienes se impusieron 232 a 228 al equipo de Estados Unidos en el certamen que se realizó en Nimes, Francia.

Además de estos metales a nivel mundial, en la zona regional también ambas arqueras subieron al podio. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 Aida Román se alzó con la medalla de oro la modalidad de equipo.

De la misma manera, lo hizo Linda Ochoa en equipo, en donde volvió a demostrar que está lista para hacer frente al siguiente compromiso, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Nunca antes nos habíamos enfrentado en una final indoor a Estados Unidos, y para mí era la primera vez que asistía a un Mundial”, recordó en marzo pasado la arquera en compuesto, Rosalía Domínguez.

La tripleta mexicana venció en sus tiros a 18 metros a las estadounidenses, quienes se quedaron con la presea de plata. Este logro hizo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, las felicitara en su cuenta de Twitter.

Esto porque desde 1991 cuando tuvo lugar la primera versión de un mundial de tiro con arco bajo techo o sala en Finlandia, México no había figurado en el sitio de honor.

Mientras que en el caso de la capitalina Aída Román, aunque no es su especialidad, reafirmó su calidad de subcampeona olímpica al obtener el título del orbe tras vencer en la final a la japonesa Miki Nakamura, en la modalidad de arco recurvo.

Román realizó una buena competencia para quedarse con el título, primera para ella en la modalidad, con un marcador de 6-0.

En el concurso, la mexicana acertó ocho de las nueve flechas en el centro de la paca para tener una puntuación de 10 en cada una, lo que le dio en la primera parte de la justa 29 a 28 para colocarse 2-0. Y luego acertar mejor en la tercera parte para estar en lo más alto del podio.

Pero además de ese título mundial, en septiembre pasado la capitalina también hizo valer su condición de número uno del continente al obtener dos preseas de oro, una de ellas junto a Luis Eduardo Velez, en la Final del Serial de la Copa del Mundo en Suiza.

Así, la arquera mexicana se convirtió en la primera mexicana en la historia en conquistar un metal dorado en el certamen instaurado en 2006, el cual reúne a los mejores exponentes de tiro con arco durante las cuatro fechas del serial de Copas del Mundo de la temporada.

Otros logros de Román Arroyo en este año es el bronce conseguido en la tercera parada del serial de la Copa del Mundo en Telford, Inglaterra, en enero pasado, con la cual abrió la actual temporada.

Luego, en abril pasado la mexicana obtuvo bronce individual, en la primera fecha de la Copa Mundial de Tiro con Arco en exteriores, en Shanghai, China.

Así, tanto Aída Román como Linda Ochoa son las referentes de la arquería nacional en las modalidades de recurvo y compuesto, en ese orden. Pero sólo una llegará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 porque su especialidad si está en el programa olímpico.