Ana Zulema Ibáñez, con la mira en Tokio 2020

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Con su forma de ser, transmite sensaciones, emociones deportivas que ha ido acumulando en su vida, armando partituras que después las convierte en música.

Conquistadora del Imperio peruano con su impecable figura y mirada cósmica, donde transcurre la magia del cosmos y los códices del taekwondo, Ana Zulema Ibáñez transmitió a través del poomsae la nobleza y grandeza de la mujer Azteca.

Una deidad que, al ganar el oro en mixtos, mostró su personalidad, una breve cosmovisión de lo que puede lograr si clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tuve una buena actuación al ser la primera vez que se acepta esta modalidad en Panamericanos, por lo que ahora seguiré entrenando para llegar a Tokio, donde será admitido como exhibición. La verdad que estoy muy contenta por todo lo que viví y claro, representando dignamente al país”.

Como mujer se ha posesionado de las imágenes del poomsae, de la sabiduría ancestral que emana esta disciplina, y que ahora tiene la facultad para mostrarlo ante el vertiginoso mundo del deporte.

“Desde los cinco años practico el taekwondo, porque mi mamá Ana también lo hizo, es como una herencia que nos ha inculcado junto a mis otras hermanas. También hice gimnasia, que me fascina, y más ahora que se sigue modernizando este deporte lo puedo ir combinando”.

Su lenguaje es claro, quiere trascender más allá de las fronteras, como una consejera mexicana que busca cumplir con sus sueños.

“Soy feliz con lo que hago, me fascina el deporte donde me siento una persona libre. También me gusta la escuela, bailar, salir con amigos, pero sin duda me fascina entrenar. El deporte me enseñó disciplina, madurez, conocimiento, además de viajar mucho, que es lo que me fascina. La vida ha sido muy gratificante conmigo”.

Rigurosa, perfeccionista, amable y sensible, ha conquistado más de 400 medallas, de los tres colores, a sus 23 años de edad, por lo que buscará ser una digna representante en los próximos Juegos Olímpicos.

“Es mi siguiente meta. Así como me prepararé para la Panamericanos, deberé entrenar más para Tokio 2020. Tengo muchas ilusiones de estar ahí por México, por todo ese sacrificio que se hace día a día, y también para agradecer a la familia que siempre, en las buenas o las malas, están conmigo”.

AMOR A DISTANCIA

Anazu, como la conocen, tiene un amor romántico con el deportista peruano Hugo del Castillo.

“Los dos estábamos alejados como cinco meses por la concentración hacia Lima2019, pero afortunadamente fue en su país los Panamericanos y pudimos vernos. Ambos nos inspiramos y nos ayudamos en muchas cosas, ya que también practica poomsae y ganó plata”.

¡SABÍAS QUE..!

Ana Zulema toca el piano.

Es otra de sus pasiones donde interpreta a Beethoven, Fréderic Chopin, y otros.

Tiene dos hermanas, Katherina e Ilian, quienes también son cinta negra, aunque a la primeras le gusta más el ballet y a la segunda el tenis.

PRESEAS

La taekwondoín está armando un museo en su casa, donde tiene una colección de más de 400 preseas, así como de títulos nacionales e internacionales como la medalla de plata en Grand Prix de Roma, y el bronce en la Universiada Mundial, celebrada en Italia.

ESTUDIANTE

Estudia en la Universidad de las Américas, en Puebla, con excelencia académica de 9.8.

TOKIO 2020

La deportista ha ido aumentando su palmarés, gracias a las actuaciones que ha tenido a nivel internacional, y su finalidad es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Creo que el poomsae ha tomado un gran reconocimiento, lo cual nos ayuda porque nos apoyan más. En mi caso, la Federación Mexicana de Taekwondo me ha apoyado, así como la Universiada, otras instituciones. Ojalá que para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, nuestra modalidad entre oficialmente y podamos ser pioneros en ese ciclo olímpico”, dijo Zulema.

MIXTOS

Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez consiguieron la sexta medalla de oro para la Delegación Mexicana en Taekwondo, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

 

Operarán a la pentatleta mexicana Mariana Arceo

Después de la visita al quirófano comenzará con su preparación para Tokio 2020

Taekwondoín Daniela Souza queda eliminada de Grand Prix

La mexicana cayó en segunda ronda por 7-3

Jonathan Paredes, subcampeón en temporada de clavados de altura Red Bull

El deportista mexicano alcanzó su quinto podio consecutivo desde el 2015.

Investigan federaciones de EUA por casos de abuso sexual

Organismos como taekwondo y natación se encuentran bajo averiguación

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<