Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, agosto 2019 - 22:15

┃ Alejandro Alfaro

americatigres

FOTO AFP

Houston.- América fracasó por segunda semana consecutiva. Esta vez, la Leagues Cup fue la competencia que las Águilas dejaron escapar, y ahora, de una manera sumamente dolorosa para la causa crema.

Increíblemente, dos autogoles dictaron sentencia para los azulcremas. Sobre la hora, cuando parecía que volaban a la final, Bruno Valdez se convirtió en el villano al desviar con la cabeza un balón que puso el 2-2 final en el marcador.

Desde el manchón de penalti, la U de Nuevo León fue perfecta y los de Coapa fallaron uno. Ahí estuvo la diferencia. Los Millonetas se hicieron el famoso harakiri y ahora tendrán que volver a ver a los felinos en su cancha, el fin de semana.

EL JUEGO

El primer round de los dos que se programaron entre América y Tigres para esta semana tuvo lugar anoche en Houston. La semifinal de la Leagues Cup, enfrentó a dos de los equipos más fuertes de la época reciente en el balompié nacional dentro de la lucha por un boleto para la definición por el título de este certamen binacional.

Las Águilas llegaron sumamente parchadas a este cotejo. Miguel Herrera realizó algunas modificaciones a fin de enviar al campo a un cuadro lo más competitivo posible. Por su parte, los felinos se guardaron en la banca a Gignac por iniciativa propia, aunque su ofensiva no desmerecía en nada con Vargas y Valencia.

Una de las improvisaciones del “Piojo” fue colocar a Paul Aguilar como defensa central y Jesús López en la lateral izquierda. Este movimiento le pasó factura cuando Jürgen Damm le pintó la cara a Chucho por la banda derecha y puso un centro por abajo que amenazaba con ser rematado por Valencia. Paul Aguilar, en su intento por cortar, terminó por empujar el esférico a su propia puerta. Así lo ganaba Tigres, que era claramente mejor hasta ese momento.

No hacía falta ser un maestro de la táctica para notar que el aparato defensivo americanista estaba completamente desajustado. El “Piojo” no esperó y antes del descanso realizó el cambio con el que Carlos Vargas pasó a jugar como central y sus laterales habituales –Sánchez y Aguilar- regresaron a sus bandas.

El encuentro había caído en un ritmo pasivo y en el que no pasaba nada. De pronto, Guido Rodríguez filtró una pelota al espacio, a donde Roger Martínez le marcó el movimiento. El colombiano entró sin marca al área y Carlos Salcedo lo cargó por detrás; de inicio, Diego Montaño no marcó nada, aunque luego de la revisión en el VAR, se decretó la pena máxima.

Andrés Ibargüen fue el encargado de ejecutar ante la ausencia de los cobradores oficiales y lo hizo de forma inmejorable. El cafetalero esperó el movimiento de Nahuel Guzmán y con un toque suave, engañó al “Patón”. La igualada había llegado. Igualados en el electrónico, se fueron al descanso.

Ricardo Ferretti tenía claro que su banca era mucho más peligrosa que la de su oponente y dosificó los cambios. “Carioca”, Quiñones y Gignac, tres pesos pesados para intentar ganarlo sin necesidad de la definición de los penaltis. La dinámica fue clara. La U de Nuevo León prácticamente monopolizaba el esférico e intentaba principalmente por derecha el desborde o la pared que los dejara en ventaja.

Del otro lado, América aguantaba y esperaba la suya al contragolpe, o bien, que el cronómetro avanzara hasta llegar a la tanda de penaltis. El momento que las Águilas tanto esperaban llegó cuando el ataque crema tomó mal parado a su rival. Andrés Ibargüen terminó en una posición inmejorable, de cara al arco, en los linderos del área.

El colombiano pateó de derecha y en ese momento, Ayala barrió, desvió la pelota y le cambió la trayectoria a Nahuel Guzmán. El “Patón” manoteó, pero no la pudo detener. Dramáticamente la bala blanca se fue con lentitud hacia la línea final; el meta argentino intentó alcanzarla, pero no pudo. ¡Gol de América!

Los cremas tenían que darle control a los minutos finales, pero hicieron todo lo contrario. Roger Martínez perdió la cabeza y tiró un manotazo a Guido Pizarro que le valió dejar a los suyos en inferioridad numérica, justo a punto de iniciar el agregado. En el último suspiro del partido, un saque de banda por derecha terminó en un caos americanista.

Bruno Valdez se levantó para intentar cortar, pero lo único que hizo fue mandarla al fondo de su propio arco. El tiempo regular se terminó. Llegaron los penaltis. Desde el manchón, Tigres fue certero, no falló ni uno. Del otro lado, Leo López erró. No hubo más. América fracasó en Estados Unidos por segunda semana consecutiva.

ACCIONES 

1- ¡Arranca el partido! América y Tigres se juegan el pase a la final de la Leagues Cup.

11- ¡Sin peligro! Precavidos ambos equipos en el comienzo del partido.

13-  ¡AUTOGOOOOL! Damm centra y Paul Aguilar manda el balón al fondo de sus propias redes. Tigres al frente.

25-  ¡Adolorido! Ingresan las asistencias para revisar a Andrés Ibargüen tras una fuerte entrada.

32- ¡Habemus VAR! Carlos Salcedo carga sobre Roger Martínez y la jugada se está revisando.

35- ¡Penal para América! Se decreta la falta tras la revisión.

36- ¡GOOOOOOL DE AMÉRICA! Andrés Ibargüen define con tranquilidad la pena máxima. Se empató el partido.

45-  ¡Le queda cuerda a la primera parte! Se agregan cinco minutos.

45+5  ¡Al descanso igualados! América y Tigres empatan al final de un entretenido y caliente primer tiempo.

46-  ¡ARRRANCA LA SEGUNDA MITAD! Azulcremas y auriazules juegan por un boleto a la final de la Leagues Cup.

62- ¡Va por todo! “Tuca” Ferretti manda al campo a André-Pierre Gignac, quien ingresa por

71- ¡Pausa de hidratación! A pesar de la hora siguen las altas temperaturas en Houston.

83- ¡GOOOOOL DE AMÉRICA! Doblete de Andrés Ibargüen; saca disparo que desvía la zaga, luego Nahuel alcanza a manotear pero no lo suficiente.

90- ¡EXPULSADO! Cuando parecía que América controlaba el juego, Roger Martínez tira un manotazo y le muestran la tarjeta roja.

90- ¡Se agregan cinco minutos! El drama llega a Houston.

95-  ¡AUTOGOL DE BRUNO VALDEZ! La semifinal se definirá desde el punto penal.

FINAL: Tigres se impone en la ronda de penales 5-3; la diferencia, la falla de Leonel López. Ahora los universitarios esperan a Galaxy o Cruz Azul en la gran final de la Leagues Cup

 

GOLES

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí