Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, agosto 2019 - 0:39

┃ ESTO

d0fa3f145f54a2e7f0da12f3d38aebe8

REDACCIÓN

La historia del futbol mexicano cuenta con equipos de gran abolengo y tradición. Muchos de ellos no cuentan con la etiqueta de ser los más grandes o los de más títulos; sin embargo, no se podría concebir el balompié nacional sin su presencia ni su aporte.

En ese sentido, Necaxa es una escuadra que ha escrito su nombre con letras de oro en la vida de nuestra Liga y hoy, celebran un nuevo aniversario, el número 96, cada vez más cerca de la magia del Centenario.

 

Los Rayos son uno de los clubes más longevos del país. Su fundación data de un día como hoy, pero de 1923, cuando el Ingeniero W. H. Frazer, se encargó de unir a los clubes Tranvías y a Luz y Fuerza, para conformar a Necaxa.

Dicen los que saben, que para la década de los años 30’s, eran ya el club más popular de México y fue ahí cuando vino su primera época dorada con la consecución de cuatro Ligas (1932-1933, 1934-1935, 1936-1937 y 1937-1938). Además, tienen la peculiaridad de haber sido Campeones Centroamericanos cuando -literalmente- se disfrazaron de la Selección Mexicana para ir a dichos juegos celebrados en El Salvador y darle al país su primer campeonato internacional en selecciones.

LOS ONCE HERMANOS

El éxito obtenido por la escuadra necaxista estaba bien sustentado por la base de jugadores que tenía en ese entonces. Nombres como el de Raúl “Pipiolo” Estrada, Ignacio “Calavera” Ávila, Hilario “Moco” López, Antonio Azpiri y Luis “Pichojos” Pérez, lograron un futbol colectivo sumamente ganador, por lo que, gracias a su buen entendimiento en el campo, se ganaron el mote de “Los Once Hermanos”.

EL INCENDIO DEL PARQUE ASTURIAS

Uno de los pasajes más tristes que se recuerde en el futbol mexicano tuvo involucrado a Necaxa. Y es que, en 1939, los Rayos se disputaban el primer lugar con el desaparecido Asturias en un encuentro celebrado en el parque del equipo con raíces españolas.

La cosa era simple: Necaxa ganaba y alcanzaba al Asturias o perdía para quedarse rezagado en la pelea por ser campeón.

El día del juego, el ídolo necaxista, Horacio Casarín, fue cocido a patadas al grado de que no pudo seguir en el juego. Esto hizo que los aficionados entraran en cólera y le prendieran fuego a las tribunas que eran de madera.

Al final, el compromiso terminó con un polémico empate a dos goles. Los Rayos no podían pelear por el campeonato y la gente en la tribuna de sombra le prendió fuego a las luminarias.

Las llamas se propagaron rápidamente y terminaron con el inmueble ubicado en la Calzada Chabacano.

LA PRIMERA DESAPARICIÓN

Trágicamente para los suyos, Necaxa tuvo una primera desaparición en 1943, año en el que su fundador también perdió la vida. Para el 18 de abril de dicho periodo, los rojiblancos dijeron adiós a la Liga con un triunfo 4-3 sobre el España.

LE GANARON A PELÉ

Uno de los pasajes más entrañables en la vida de Necaxa fue cuando en 1960 jugaron un partido amistoso en Ciudad Universitaria frente a Santos de Brasil, que tenía entre sus filas al gran Pelé a quienes vencieron 4-3.

SE FUERON OTRA VEZ

Los malos manejos económicos llevaron al club a adquirir deudas con sus jugadores que no pudieron saldar. Para solucionar esto, la directiva necaxista le vendió la franquicia a un grupo de empresarios españoles que optó por cambiarle el nombre al club y ponerle “Atlético Español”, lo que llevó a los aficionados a darle la espalda al equipo por sentirse traicionados y poco identificados con la modificación.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

La etapa más feliz en la historia de Necaxa fue la del todavía recordado equipo de los años 90’s. El primer título llegó en 1995, 56 años después de su último campeonato. De la mano de Manuel Lapuente en el banquillo y figuras como Alex Aguinaga e Ivo Basay, los Rayos vencieron a Cruz Azul en la gran final de la temporada 1994-1995. Un año después, el bicampeonato llegó. Con la misma base de futbolistas. La cereza del pastel vino en el Verano 98. Necaxa demostró que los Rayos también aparecían en patio ajeno y contra todo pronóstico, le ganaron a Chivas en el estadio Jalisco.

LA VUELTA AL MUNDO

No muchos tienen el privilegio de presumir que le ganaron a Real Madrid, y menos un torneo oficial. Bueno, pues Necaxa lo hizo en la primera edición del mundial de Clubes celebrada en Brasil durante el 2000. En el partido por el tercer lugar, derrotaron a Real Madrid.

¡VIVA AGUASCALIENTES’N!

En busca de mejorar las finanzas institucionales y con la ilusión de generar un arraigo propio, Necaxa se mudó en el 2003 a Aguascalientes, al recién inaugurado estadio Victoria.

Hasta la fecha, los Rayos no han podido revivir sus años de gloria en esta entidad, por el contrario, sufrieron un par de descensos, el primero en el año 2009, y aunque volvieron al año siguiente, descendieron de inmediato para pasar cinco largos años en el Ascenso MX.

RAYOS VOLVIÓ

En 2016 se confirmó el regreso de Necaxa al máximo circuito. En su primer torneo lograron llegar hasta las semifinales, en donde fueron eliminados por América.