Paula Fregoso busca cumplir su sueño en Tokio

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Tal vez si no hubiera visto en la televisión a la taekwondoín María del Rosario ganar oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Paula Fregoso se hubiera dedicado a la natación o voleibol.

Ella tenía un deseo, dedicarse al deporte. Así que cuando escuchó por la radio la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el medallero conseguido por los deportistas, sin pensarlo le dijo a su mamá Angélica que quería hacer lo mismo; lograr preseas.

Así se fue formando un ideal, hasta convertirse en la reina del poomsae de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Un éxito que fue fraguando desde Olimpiada Nacional.

“Me siento orgullosa de haber sido la primera en lograr el oro para México, pero detrás de todo esto viene un trabajo arduo, con altas y bajas, pero siempre con el deseo de estar entre las mejores. En este deporte están enfocadas todas mis ilusiones y sueños”.

A sus 19 años de edad, nunca pensó que llegaría a ser un referente para el taekwondo.

“Comencé desde los cinco años de edad, pero ya sabía lo que son unos Juegos Olímpicos, aunque sin pensar en todo el sacrificio que se necesita. Afortunadamente el destino me ha puesto en el camino indicado y estoy feliz porque he llegado muy alto, aunque falta más, como los Olímpicos”.

Paula ha tenido un camino fructífero, gracias a que sabe lo que desea, buscar diariamente el éxito, hasta consagrarse entre las mejores.

“Todos los días el trabajo te va fortaleciendo, y lo único que hago es taekwondo, un deporte que es lo máximo, y si estoy dando resultados, vale la pena seguir confrontando las adversidades para llegar a lo más alto. Todo sea por México, es una emoción muy grande cuando escuchas el Himno Mexicano en otro país”.

Ahora, la jalisciense espera seguir refrendando su título mundialista, en el próximo Mundial de Dinamarca, el año entrante en mayo.

“Ese es mi propósito, seguir entrenando fuerte para alcanzar el bicampeonato, ya que hasta la fecha nadie lo ha logrado en poomsae. Además de buscar clasificar a Tokio 2020, que aunque será de exhibición, mostraremos que se ha crecido bastante para que sea aceptado en París 2024”.

Ahora que es una de las grandes rivales, manda un mensaje a las nuevas generaciones.

“Que siempre piensen que todo se puede lograr. Hay que luchar por lo que se desee y el deporte siempre deja satisfacciones. La verdad me gusta que esta modalidad está creciendo bastante y que haya más niñas y niños practicándolo”.

MEJOR ATLETA MUNDIAL

Paula fue nombrada como la mejor deportista en un Mundial de Taekwondo en 2018, en Taipei, China, después de convertirse en la Campeona de dicho encuentro.

CENTROAMERICANOS

La tripleta de Paula Fragoso, Daniela Rodríguez y Ana Ibáñez, lograron la presea de oro en formas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, en 2018.

TOKIO 2020

El poomsae estará de exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que se espera que para París 2024, ya sea un deporte que pertenezca a las disciplinas que estarán compitiendo en la programación olímpica.

FICHA:

Nombre: Paula Fregoso Arellano

Nacimiento: Guadalajara

Fecha: 23 de mayo de 2000

Papás: César y Angélica.

Hermana: Andrea

Deporte: Taekwondo

DATO: FREESTYLE

El Freestyle está basado en técnicas de Taekwondo con la composición de la música y coreografía. Los movimientos tienen que ser ejecutados y distribuidos entre todas las partes del cuerpo, entre izquierda y derecha, entre el pie y la mano, de frente y de espaldas dentro de direcciones del Poomsae.

 

Ciclista Daniela Campuzano sufre fractura

La ciclista olímpica Daniela Campuzano se fracturó la tibia y peroné.

Atletas de alto rendimiento recibieron 61.8 mdp en el segundo trimestre

El Fodepar, que había retrasado el pago de becas, otorgó mil 133 apoyos mensuales a deportistas y entrenadores.

Patricia Sánchez, enfocada en un boleto a Tokio 2020

La mexicana tiene como motivación a su familia

Ángeles Ortiz, por oro al Mundial

Buscará su boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

NOTICIAS
<