Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2014 - 15:38

┃ ESTO

nota-otros-sunyng

México, 28 Dic. (Notimex).- De manera lamentable para el deporte, quienes buscan sacar ventaja de forma prohibida aún existen, prueba de ello es que en este 2014 varios atletas cayeron desde lo más alto de sus podios olímpicos y mundiales al confirmarse su dopaje.

La marchista rusa Yelena Lashmanova, a quien se le vislumbraba una prometedora carrera, pues a sus 22 años ya había sido campeona olímpica y del mundo en los 20 kilómetros, fue “cazada” con EPO.

El nadador chino Sun Yang, doble campeón olímpico y poseedor de cinco títulos mundiales, también quedó al descubierto este año al dar positivo por trimetazidina.

Otro de los casos más relevantes fue el de la keniana Rita Jeptoo, considerada la mejor maratonista del mundo, quien ganó el World Marathon Major de la IAAF y que tristemente arrojó EPO en sus exámenes.

El atletismo dio bastante de que hablar este 2014, ya que la tercera mejor saltadora de altura del mundo, la estadounidense Inika McPherson, dio positivo por benzoylecgorine, un estimulante que es un metabolito de la cocaína.

Además del fondista campeón de España y subcampeón del mundo, Sergio Sánchez (EPO); la campeona asiática, la china Wenxiu Zhang (zeranol); la velocista jamaicana y ex campeona olímpica, Sherone Simpson; y las kenianas Viola Kimetto y Joyce Kiplino, suspendidas dos años de toda competencia.

El francés Teddy Tamagho, especialista en triple salto y quien posee el récord mundial con 17.92 metros, también fue sancionado, ya que no estuvo disponible para los controles antidopaje.

En más deportes, el nadador ruso Sergei Makov fue castigado por dar positivo a ostarina (agente anabólico de crecimiento muscular), así como los luchadores, el iraní Taleb Nematpour (campeón del mundo en los 84 kilos) y el francés Steve Guenot (campeón olímpico en 66 kg).

El ciclismo es una de las disciplinas que año con año arroja nuevos casos de dopaje y este año fueron los italianos Diego Ulissi y Luca Benedetti quienes dieron positivo, el segundo suspendido de por vida.

El pedalista kazajo Victor Okishev, dio positivo por anabolizantes y su colega, el italiano Mauro Santambrgio, quien se encontraba suspendido dos años por EPO (Giro de Italia 2013), volvió a mostrar resultados adversos en pruebas sorpresas, ahora por testosterona.

Los profesionales no se quedan atrás y también arrojaron resultados adversos, tal es el caso del jugador de la NBA, el estadounidense Nick Calathes (tamoxifeno), el primera base venezolano Alexander Cabrera (anabolizante), y el californiano Haloti Ngata, jugador de la NFL (anfetamina).

México no pasó desapercibido, pues la levantadora de pesas Carolina Valencia, quien dio grandes alegrías al país con tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y fue considerada este año como la tercera mejor del mundo, dio positivo por boldenona y estanozolol.

Por su parte, el entrenador ruso Viktor Chegin, creador de 17 atletas mundiales y olímpicos (marcha), fue suspendido al confirmarse que dopaba a sus pupilos.

Pocos han sido los casos en el futbol, sin embargo, en este 2014 se sorprendió al español Dani Benítez (Granada) al dar positivo por cocaína.

Cabe destacar que este año, la Agencia Mundial Antidopaje anunció el inicio de una investigación sobre Rusia, a quien se le acusa de llevar un programa sistemático de dopaje y corrupción con sus deportistas.

Según la IAAF, su lista de sancionados este año por dopaje la completan: Abror Akramov, Yousef Alasiri, Yuriy Andronov, Giuseppe Baldelli, Andrii Borodkin, Abdelkrim Boubker, Nikola Bursac, Andrew Carnes, Rodolfo Casanova, Jingzhai Cheng, Alexei Cravcenco, Svetlana Denyaeva-Biryukova, Polina Dontsova, Abderrahim El Asri, Søren Hammer, Anca Heltne y Yevgeniya Ivanova.

Además de Grigoriy Kamulya, Andreï Khizbulin, Dimitriy Khomutov, Gilmar Lopes, Nataliia Lupu, Manisha, Mikael Malmqvist, Himik Marcin, Martin Maric, Shahin Mehrdelan, Nadezhda Mokeeva, Stanislav Mokin, Edder Cesar Moreno, Nadia Noujani, Raja Oomon, Amoah Prah Kofi y Catalina Puscasu.

También Sara Ramadhani, Leidy Ramirez Manase, Kseniya Ryzhova, Viktor Saenko, Damir Saurbaev, Roman Semakin, Vyacheslav Shalamov, Uliyana Sharikova, Laxay Sharma, Navtejdeep Singh, Pierre Sozeau, Mouna Tabsart, Olga Tereshkova, Yuliya Tutayeva-Nevyantseva, Sergiu Ursu, Stefan Vasile Ioan, Anna Yagupova, Irina Yumanova y Sabina Yusufova.