Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2019 - 2:54

┃ Abril Villegas

nota-ale-orozco-gaby-agundez

POR ABRIL VILLEGAS

FOTOS: LUIS GARDUÑO

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez son la pareja de clavados sincronizado en plataforma, y con dos años tirando juntas ya tuvieron su primera satisfacción al colgarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 209.

Ambas atletas cuentan con una gran experiencia a pesar de su corta edad; Alejandra es medallista olímpica en Londres 2012, al colgarse la plata junto a Paola Espinosa en la plataforma.

Por su parte, Gabriela fue tercer lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en plataforma individual y ahora la meta es buscar un boleto a Tokio 2020, pero buscarán subir al podio en la justa japonesa.

“Estoy muy contenta con la medalla de este año, desde que empezó el ciclo se hizo un proyecto, se trabajó y este es como el primer filtro del año, el lograr la medalla panamericana en sincronizado con mi nueva pareja (Gaby) y la presea individual significa que se están haciendo bien las cosas”, aseguró Alejandra.

La originaria de La Paz, Baja California, Gabriela Agúndez, aseguró sentirse inspirada al compartir la plataforma, con una medallista Olímpica, como Alejandra.

“Es dedicada, disciplinada y siempre tiene el objetivo claro, eso a mí me inspira y hace que me den ganas de seguir trabajando y persiguiendo el sueño de estar en Tokio”.

JUSTA OLÍMPICA

En entrevista para el Diario de los Deportistas, las jóvenes han mostrado su calidad en cada uno de sus clavados que ejecutan para poder consolidarse como la mejor pareja mexicana en plataforma.

“Después de dos ciclos olímpicos, ahora busco mis terceros Juegos Olímpicos, a mis 22 años, eso significa que tengo varias competencias recorridas; mi historia fue al revés, pero he ido sumando, ahora con Gaby, trato de trasmitirle todo lo que he vivido para que ella, que ahora está en busca de sus primeros olímpicos, lo viva diferente”, aseguró Alejandra, oriunda de Zapopan.

Con tan solo 19 años, Gabriela sabe que su carrera va en ascenso, su mayor logró fue la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina, el año pasado.

“Mi meta es estar en mis primeros Juegos Olímpicos de mayores, voy paso por paso, ahora esta medalla me motiva a seguir, pero seguimos trabajando”.

MEDALLISTA JOVEN

A los 15 años, Orozco Loza consiguió una medalla de plata olímpica, siendo la atleta más joven en lograrlo, pero en algún momento de su vida dudó en si éste era el camino que quería.

“Siempre lo he dicho, un atleta entrena para una medalla olímpica y le dedica toda su vida para llegar a ese podio, aunque llegaron momentos de duda ¿Si esto era para mí, o porqué la vida me había mandando la presea tan chica?, después de tantos años de intentarlo por fin logré mi primera medalla panamericana en lo individual”, comentó la tapatía.

EN LA PLATAFORMA

Si bien estar a una altura de 10 metros no es nada fácil, las ejecuciones son de alto nivel, Gabriela nos cuenta qué es lo que pasa en su cabeza cuando está a punto de tirar un clavado.

“En ese momento en el que estamos paradas en la plataforma es pensar en los que está pasando en ese momento, y sólo hacer lo que depende de uno mismo, no pensar en nada más que no sea el clavado; en el caso de sincronizados seguir el conteo y hacer bien la ejecución”.

ESCUELA

Ser atleta de alto rendimiento en México es dedicarle mucho tiempo a los entrenamientos, y la medallista de bronce en Lima, Alejandra Orozco, considera que es difícil combinar la escuela con el deporte, actualmente estudia la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de México.

“Lo difícil es organizar los tiempos para ir a la escuela, para hacer un proyecto, sí es algo complicado, pero lo que nos caracteriza a los deportistas es la disciplina, también en el apoyo de la escuela nos ayudan; en México ya se están creando proyectos para que los atletas sigan estudiando”.

Pero sabe que es algo que vale la pena, ya que en cinco años se ve cumpliendo los proyectos que se ha trazado.

“Tratando de cumplir mi sueño de otra medalla olímpica, buscando inspirar a las nuevas generaciones, trasmitir lo que he aprendido y terminar mi licenciatura”.

ENTRENANIENTOS

A partir de esta temporada, Gabriela dejará su natal Baja California para entrenar en Guadalajara bajo las órdenes de Iván Bautista, con la intención de llegar lo mejor posible a su última oportunidad, que es la Copa del Mundo, por su pase a Tokio, así lo dio a conocer.

“La siguiente parada es la Copa del Mundo, en donde vamos a buscar la plaza olímpica, desde el día uno es lo que vamos a a trabajar, porque siempre decimos que las medallas y los resultados se construyen en los entrenamientos, día a día; hemos estado en campamentos, voy a La Paz, Gabriela viene a Guadalajara y ahora vamos entrenar juntas en busca de ese pase, pero sobre todo perfeccionar las ejecuciones”, finalizó.

Ficha técnica

Nombre: Alejandra Orozco Loza

Deporte: Clavados plataforma

Medallas: Plata en JO Londres 2012

Bronce JP Individual Lima 2019

Plata sincronizados JP Lima 2019

Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco

 

 

Nombre: Gabriela Agúndez

Deporte: Clavados plataforma

Medallas: Bronce JOJ 2018

Plata sincronizados JP Lima 2019

Lugar de nacimiento: La Paz, BCS.

 

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí