Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2019 - 2:11

┃ ESTO

portada para redes 78

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

El diario ESTO se convirtió desde hace décadas en una costumbre del pueblo mexicano, ya que como nadie y durante 78 años, ha narrado a sus lectores la historia del deporte. Han sido 78 años, toda una era, en la que el famoso “sepia”, ahora a todo color, ha recopilado minuciosamente el paso del entretenimiento de México y del mundo.

Fue en 1965 cuando el que esto escribe ingresó a la entonces Cadena García Valseca, para trabajar en El Sol de México, y en mayo de 1970 pasamos al ESTO, en donde ahora estamos en plan de colaborador. Llegamos llenos de juventud, y ahora al paso de los años y llenos de experiencia, podemos decir sinceramente que trabajar en El Diario de los Deportistas no ha sido un trabajo, sino una diversión. Me siento afortunado de ser alguien a quien se le paga por divertirse, y por hacer lo que nos gusta.

DON JOSÉ GARCÍA VALSECA

Todo comenzó a fines de los años 30, cuando un visionario, el coronel García Valseca, creó la Cadena que llevó su nombre, y que era una agencia de noticias situada en las calles de Bucareli. Y el 2 de septiembre de 1941, vio nacer al diario ESTO, que entregaba gran información deportiva y también una sección dedicada a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que estaba en su apogeo, y para ese año los ejércitos del eje Roma-Berlín-Tokio arrollaban a los aliados en Europa y Asia.

DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA

La estafeta del ESTO pasó del Coronel a manos de don Mario Vázquez Raña, quien se encargó de completar la grandeza de nuestro diario. Don Mario llevó a este cotidiano a alturas insospechadas.

A lo largo de 78 años, ¿cuáles han sido las notas cumbres de ESTO? Diríamos que muchas, y si nos piden algunas de las más grandes, creemos que podrían ser, a nuestro gusto particular, la era en la que dominó el futbol mexicano el Campeonísimo Chivas Rayadas del Guadalajara, durante los años 50 y parte de los 60. Ganaron nada más ocho títulos de Liga. Aunque actualmente el que más campeonatos tiene es el América con 13.|

Igualmente tenemos que resaltar aquellas legendarias Vueltas Ciclistas, La Vuelta de México, que trajo a nuestro país a los mejores corredores del mundo, y permitió mostrarse a pedalistas mexicanos como el “Zapopan” Romero, Rafael Vaca, el “Camarón” Lozano, Porfirio Remigio, y tantos otros que le dieron gloria al ciclismo mexicano.

Dos Copas del Mundo de futbol, en 1970 y 1986, forman parte de la historia del ESTO, en las que la Selección Mexicana logró sus mejores actuaciones en el gran certamen. En nuestro país tuvimos a dos de los tres jugadores más grandes de la historia: Pelé y Maradona, y decenas más de divos del balompié.

JUEGOS OLÍMPICOS

México fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, y de nuevo ESTO fue el líder de la información. Los JO de 2012 trajeron desde Londres la gran satisfacción de que México ganara la medalla de oro del futbol, venciendo a Brasil en la gran final, un Brasil con Neymar, Hulk, y tantas estrellas más.

Hitos en la historia del deporte mexicano, como la coronación de Raúl “Ratón” Macías, el ídolo más grande del boxeo mexicano, como campeón mundial gallo del CMB el 9 de marzo de 1955, al vencer al tailandés Chamrern Songkitrat en el Palacio de Las Vacas de San Francisco, California, y su derrota que entristeció a México ante Alphonse Halimi el 6 de noviembre de 1957 en Los Ángeles, California.

En 1969 recordamos que ESTO vendió más de 600 mil ejemplares con la coronación de Rubén Olivares sobre Lionel Rose, para conquistar el 22 de agosto el título mundial gallo.

Enseguida podríamos anotar las grandes carreras de Julio César Chávez, Salvador Sánchez y tantos más. En otros campos, ídolos como Enrique Borja, Chava Reyes, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, Juan Manuel Márquez, Rafael Márquez, o toreros como Manolete, Manolo Martínez, El Cordobés, Zotoluco, y el paso de los espectáculos de México y del mundo, con Cantinflas, María Félix, Pedro Infante, Silvia Pinal, y los actuales triunfadores Iñárritu, Del Toro y Cuarón. Y así seguirán surgiendo nombres: Joe Louis, Carlos Zárate, Erik Morales, Marco Barrera, Lionel Messi, Tom Brady, .J. Simpson, Enrique Guzmán, El Santo, Fernando Valenzuela, etc. Desde luego que tenemos que ofrecer disculpas por no haber anotado a tantas glorias del deporte y el espectáculo, tantos eventos de gran importancia, porque el espacio nos limita.

Brindemos por los logros del ESTO, y porque sigan los éxitos por muchos años más, ahora con su actual cuerpo de reporteros, fotógrafos, técnicos, etc. todos con la dirección de Salvador Aguilera.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí