Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2019 - 21:50

┃ El Sol de México

NOTA-MURALES-TOLEDO

El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo falleció este día a los 79 años, lo confirmó su hija Natalia Toledo.

El maestro es uno de los artistas más destacados del país, defensor de los derechos humanos y del patrimonio artístico de Oaxaca. Toledo diluyó los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, volvió porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología. Uno de sus últimos trabajos los realizó en el estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. El inmueble cuenta con murales pintados por Toledo además de una reja adornada con bates que golpean el aire y que custodia las inmediaciones.

A los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos, luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del INBA.

 En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En 1960 viajó a París, donde profundizó en técnicas de grabado, conoció museos, galerías, artistas y escritores que cambiaron su visión del arte, regresó a México en 1965 con una nueva perspectiva ideológica y estética que incorporará en sus obras.

Aunque se le ha asociado a la Generación de la Ruptura surgida en los años 50, sostenía que mantenía un carácter de artista autónomo.

El artista zapoteco se dedicó a promover y difundir la cultura y las artes de Oaxaca, donde residía.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí