Siete años, 128 goles y tres títulos después, Torres regresa a casa

Mexico, 2014-12-29 10:36:29 | Redacción ESTO

Foto: Cortesía

EFE

El regreso de Fernando Torres al Atlético de Madrid siete años y seis meses después de su salida del equipo madrileño supone dejar atrás un bagaje de siete temporadas en la ‘Premier League’ inglesa y media campaña en el ‘Calcio’ italiano con 324 partidos en su haber, tres títulos de clubes -Copa Inglesa, Liga de Campeones y Liga Europa, todos con el Chelsea- y 128 goles.

El ‘Niño’ Torres firmó su marcha del Calderón en julio de 2007 con 23 años hacia un Liverpool que le ofrecía seis años de contrato y le daba al Atlético más de 30 millones de euros por su traspaso.

“La propuesta era difícil de rechazar y es bueno para todos”, señaló el delantero madrileño en su despedida, en la que aseguró que esperaba que su salida fuera un ‘hasta luego’.

En el club de Anfield Road, Fernando Torres tuvo en su primera temporada (2007-08) la actuación más prolífica a nivel goleador de toda su carrera hasta la fecha. Fueron 33 goles en 46 partidos oficiales con el conjunto de Merseyside los que le auparon como uno de los ídolos de la hinchada ‘red’ en su primer año.

De esa treintena de tantos, 24 fueron en la ‘Premier’, donde disputó 33 partidos y 29 de ellos como titular. Su primer gol fue el 19 de agosto de 2007, en su primer partido en Anfield y contra el Chelsea para el que jugaría años después. Un pase al espacio de Steven Gerrard que el jugador de Fuenlabrada cruzó ante la salida del checo Petr Cech fue el primero de muchos tantos ese curso.

Acompañó esos registros -que no le permitieron ser el máximo goleador por los 31 tantos del portugués Cristiano Ronaldo con el Manchester United- con seis goles en la Liga de Campeones, en la que su equipo cayó en semifinales con el Chelsea, y dos tantos más: uno en la Copa de la Liga y otro en la Copa FA.

La buena temporada se reafirmaría durante el verano con la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que España logró su segundo título europeo de la historia tras el de 1964 y en la que Torres anotó el gol de la victoria en la final contra Alemania.

La temporada 2008-09 comenzó con lesiones para el jugador madrileño, que aportó 14 goles en la ‘Premier’ en 24 partidos, dos en la Liga de Campeones y otro en la Copa Inglesa. Ese año fue uno de los tres finalistas al Balón de Oro 2008 junto con el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, quien se llevó el galardón.

El arranque del siguiente curso, 2009-10, fue mucho mejor a nivel goleador para Torres, que alcanzó en diciembre de 2009 los 50 goles, convirtiéndose en el delantero del Liverpool que menos partidos necesitó para lograrlos (72 encuentros), por delante de leyendas como Ian Rush o Kenny Daglish.

Sin embargo, las lesiones le lastraron en la segunda mitad de la temporada. Una operación de menisco en enero de 2010 y una segunda intervención en abril -que le impidió jugar contra el Atlético en la Liga Europa- le dejaban fuera de combate a meses del Mundial de Sudáfrica 2010. Pese a todo, sus números del año fueron buenos: 22 goles en 32 partidos con el Liverpool.

Al Mundial ganado por España, Torres llegó mermado por las lesiones aunque participó en siete encuentros, sin acierto de cara al gol.

El siguiente curso fue el de la salida del Liverpool en enero para recalar en el Chelsea londinense, que pagó una cifra cercana a los 58 millones de euros, récord en el fútbol inglés. En su nuevo equipo, Torres no tuvo un buen arranque, con solo un gol en 18 partidos.

El cambio de club le daría en la temporada 2011-12 sus primeros títulos fuera de los torneos de selecciones: la FA Cup y la Liga de Campeones. En el máximo torneo continental fue protagonista de la vuelta de semifinales contra el Barcelona, saliendo desde el banquillo y logrando en el tiempo añadido el 2-2 que daba la clasificación a la final a los suyos. También salió en los últimos minutos de la final ganada por penaltis al Bayern Múnich.

Esa temporada, en la que sumó en total 11 goles en 49 partidos, se coronó con la segunda Eurocopa de su carrera con la selección española, a la que contribuyó con tres goles y recibió la Bota de Oro como máximo goleador del torneo. Meses después, en agosto, perdería la Supercopa de Europa a manos de un Atlético que les endosó un 4-1 liderado por el colombiano Radamel Falcao.

A la Liga de Campeones le sumó al siguiente ejercicio la Liga Europa, lograda por el Chelsea tras quedar terceros en la fase de grupos del máximo torneo continental y con Rafael Benítez, el técnico que le llevó a Liverpool, como entrenador. Torres anotó seis tantos en esta competición, incluido uno en la final, para un total de 23 dianas en 64 partidos ese año.

Con el portugués José Mourinho el pasado curso, Torres disputó 41 encuentros y marcó 11 goles, entre ellos uno que no celebró al Atlético en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, que concluyó con victoria rojiblanca 1-3 en Stamford Bridge y pase a la final del equipo madrileño.

También participó con la selección española en el Mundial de Brasil 2014, anotando un gol en la victoria contra Australia 0-3, con la ‘Roja’ ya eliminada.

En agosto de 2014 se cerró la cesión por dos años del delantero madrileño al Milan italiano, donde apenas ha jugado 10 partidos en la Serie A y ha marcado un gol, ante el Empoli.

En estas siete temporadas y media desde que salió del Atlético de Madrid, Torres ha marcado 128 goles y disputado 324 partidos en los tres clubes que ha jugado. También ha ganado una Liga de Campeones, una Liga Europa y una Copa FA con el Chelsea, además de dos Eurocopas y un Mundial con España.

Datos de las siete temporadas y media disputadas por Fernando Torres en clubes fuera de la Liga española:
—————————————————————-
Temporada Club Partidos Goles
——— —- ——– —–
2014-15 Milan 10 1
2013-14 Chelsea 41 11
2012-13 Chelsea 64 23
2011-12 Chelsea 49 11
2010-11 Liverpool 26 9
Chelsea 18 1
2009-10 Liverpool 32 22
2008-09 Liverpool 38 17
2007-08 Liverpool 46 33
————————————————-
TOTAL 324 128.