Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2014 - 11:24

┃ ESTO

nota-toros-corrida

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: ALEJANDRO VILLA

POCAS veces se han visto tantos percances juntos en la Plaza México, como ayer, que se vio cubierta de peligro y olor a cloroformo. Fue un festejo cruento, emotivo, accidentado, estrujante y dramático y podíamos seguir por ese tenor y resultaron lesionadas cinco personas: la matadora Karla de los Ángeles, los monosabios Federico Domínguez “Gamucita”, Israel Contreras, con fuertes golpes en el tórax y César Sánchez, así como el conocido taurino Gonzalo Martínez quien salió herido de la mano derecha con posibles fracturas en algunos dedos y dos torileros. Y pudieron ser más los lesionados debido a los astados de D´Guadiana que se corrieron y que parecían de desecho, más que toros de lidia, por el juego tan desigual que dieron.
En otra parte daremos los partes médicos, pero la matadora Karla de los Ángeles sufrió dos cornadas, una en el tercio medio posterior y otra en el glúteo izquierdo, y estuvo a punto de sufrir cuando menos otras dos cornadas, pero además golpes contusos en todo el cuerpo y solamente mató el toro de su doctorado.
El monosabio Federico Domínguez “Gamucita” cornada grande y grave en el glúteo izquierdo, al ser corneado al intentar hacer el quite a la matadora.
Israel Contreras, quien salió golpeado en el cuerpo al tratar de cubrir a la matadora Karla de la embestida de su toro.
Gonzalo Martínez, lesionado en la mano derecha al saltar otro astado al callejón y llegó hasta el burladero que ocupaba con herida y posibles fracturas.
El monosabio portero de toriles César Contreras fracturado al saltar el toro a ese lugar.
La matadora Lupita López se salvó de la cornada al salir feamente rebotada del embroque de su segundo toro.

EL FESTEJO
La tercia de féminas atrajeron más gente a la plaza de la que se esperaba y en correspondencia las tres matadoras no sólo mostraron su palmito sino también su valor sin dobleces, determinación y un corazón así de grande y muchos deseos de salir con un triunfo, que finalmente no llegó frente a una moruchada, toros que llegaron al tercio mortal con múltiples complicaciones, indefinidos y que sembraron el peligro a lo largo del festejo y puso con el Jesús en la Boca a los asistentes.
Un festejo como hacía mucho tiempo no se veía, insistimos porque dejó una huella de terror entre los aficionados.
Los astados de buena presencia, bien armados, pero que dieron un juego disparejo, indefinidos en su desempeño que más bien buscaban al torero que a las muletas. Fue la décima corrida de la temporada y la última del año que se dio en el coso capitalino.
Las matadoras tuvieron muy buenos detalles que les corearon y tuvieron una destacada actuación los subalternos Diego Martínez y Christian Sánchez, quienes saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas.

KARLA
La poblana Karla de los Ángeles se hizo matadora de toros con el astado número 21, Gamusino, con 495 kilos, cárdeno claro, nevado, caribello, delantero y vuelto. Karla se lució al torear a la verónica cargando la suerte, despatarrada y con temple. Se lo brindó a sus padres y a su hija María José. Los muletazos preliminares llevaron el temple en la muleta y ahí empezó la debacle de la diestra al resbalar en la cara del toro y se dio a torear básicamente por el derecho siendo coreada. El astado fue áspero terminando con la cabeza arriba. Entró a matar y no pudo salir del encuentro y quedó mucho tiempo colgada en los pitones y se llevó la cornada. Nuevamente al entrar a matar se quedó en la cara del toro y cuando la llevaban a la enfermería el toro se fue sobre el grupo y ahí prendió a “Gamucita” y nuevamente la cargaron las asistencias y de nuevo el toro se fue sobre ellos y por cubrir a la matadora, Israel Contreras fue volteado feamente. Se la llevaron a la enfermería de donde ya no salió. Pero cumplió su sueño de convertirse en matadora de alternativa.

HILDA TENORIO
Hilda Tenorio fue la mejor librada e hizo lo más torero de la tarde. Mostró su técnica, sus deseos y su experiencia sacó a relucir su buen quehacer, pero que no redondeó por sus fallas con la espada. Y tuvo que lidiar tres astados, uno por Karla. En su primero toreó bien a la verónica y lances a pies juntos en quite y logró una tanda de ocho ayudados con temple y largueza. Por el izquierdo no había beneficio, pero le intentó. Hilda estuvo muy valiente e intercaló adornos como la vitolina, el martinete y desplante rodillas en tierra y finalmente el del desdén. Mal matando y escuchó un aviso.
Su segundo saltó al callejon. Logró alguno que otro buen pase y pasó fatigas en su faena, pero ella no se desdibujó en ningún momento. El toro con la cabeza arriba y quedándose corto. Y terminó de una estocada caída. Pitos al toro y a ellas palomas al retirarse,
El que mató por Karla desde salida se le vio la aspereza, terminó con la cabeza arriba y con medias arrancadas. Abrevió toreando por la cara. Pinchazo y estocada, a ese toro que fue el último del año en la México de nombre Chichimeco.

LUPITA LÓPEZ
El primero de Lupita López tuvo poca fuerza y la yucateca le insistió, estuvo en la cara de la res y le aguantó. Estuvo valiente, pero no hubo faena sino pases sueltos. El toro se vino a menos y dejó una estocada caída.
Con su segundo, que saltó al callejón, poco le pudo hacer ya que el astado buscaba por donde huir. Se salía de la suerte y se quedaba corto, probón. se fue por derecho y en el embroque salió rebotada con la taleguilla rota en la pierna derecha, pero nada de consideración.