Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, septiembre 2019 - 12:30

┃ Violeta Alva

nota-veracruz

POR VIOLETA ALVA

FOTOS: ESPECIALES

Los Tiburones Rojos de Veracruz parecen seguir los pasos del FC Chernomorets Burgas, de Bulgaria, que impuso marca de 43 partidos sin conocer la victoria y en 2007 se declaró en bancarrota, en medio de escándalos de corrupción y problemas directivos.

Hoy, la crisis que vive Veracruz parece no tener fin. Los temas extracancha inundan lo deportivo y no hay forma de que el Tiburón se aleje de las aguas turbias.

Mucho se habla de los 34 partidos sin ganar que tienen los escualos, más de un año en el que no pueden celebrar una victoria en casa o fuera de ella, y esta racha podría ampliarse hasta los 44 al final del torneo, que cerrarán ante Chivas.

Lo curioso no es el número, sino las similitudes que tienen los jarochos con el FC Chernomorets, cuadro que impuso marca mundial.

El conjunto búlgaro, que fue uno de los equipos más importantes del país, y que alguna vez jugó la Europa League, nunca pudo levantarse de esa pésima racha y desapareció unos años después.

Y es que, así como el equipo mexicano sufre situaciones extracancha, el conjunto búlgaro también lo hizo.

En 2002, quince jugadores del Chernomorets amenazaron con boicotear el partido contra el FC CSKA Sofía, luego de las acusaciones del presidente de su club, de que algunos jugadores sobornaron en la derrota por 1-0 contra el FC Lokomotiv Sofía.

Ivaylo Drazhev, presidente del equipo, afirmó que algunos de sus elementos habían vendido el partido, lo que provocó molestia en la mayoría de los futbolistas.

Drazhev respondió prohibiendo a ocho jugadores entrenar con el primer equipo antes de ese encuentro, entre ellos, al capitán Kostadin Djambazov, el máximo anotador Mario Metushev, Dimitar Belchev, Borislav Panov, Yordan Todorov, Stefan Traykov, Petar Penchev y Nikolay Zhechev.

Esa semana, otros siete jugadores abandonaron la práctica en simpatía con sus compañeros de equipo y dejaron al entrenador Ivan Tsvetanov para dirigir una sesión con solo cinco elementos del primer equipo y cinco más del equipo juvenil.

Durante la historia de la institución, también se cambió el nombre en varias ocasiones, con la intención de renovar bríos y que los resultados fueran distintos, pero tampoco fue así. Después de la desaparición del primer equipo, surgió el PSFC Chernomorets Burgas en la Segunda División, pero sólo duró ochos años y también dejó de existir.

TAMBIÉN SON TIBURONES

Por si fuera esto todo, el escudo del conjunto búlgaro también hace alusión al puerto de su Ciudad de origen.

En sus primeros escudos, el club incluyó un ancla en 1919, fecha de su fundación, imagen que permaneció hasta que el equipo se extinguió.

Después del FC Chernomorets Burgas, se creó el PSFC Chernomorets Burgas, su sucesor, que tiene mayor similitud con los escualos mexicanos, pues de igual manera aparece un tiburón y un ancla.

¿QUIÉN ERA EL CHERNOMORETS BURGAS?

Entre 1919 y 1944 participaron en el campeonato del estado de Bulgaria, rondando entre las diversas divisiones de la Liga, ascendiendo y descendiendo en varias ocasiones. En 1944 cambiaron su nombre por el de FC Lyuboslav y contrataron al entrenador húngaro Kramer Lipot, el cual fue despedido más tarde por los malos resultados.

El club desapareció un tiempo, pero en 1958 fue restablecido por las autoridades comunistas de Burgas con el nombre SC Botev en honor al héroe nacional de Bulgaria Hristo Botev. Varios años después, las autoridades de la ciudad decidieron volver a llamar al club Chernomorets.

Los mejores años del club fueron a inicios de los años 80, sobre todo en la temporada 1981/82, en la que terminaron en el quinto lugar. En 1994 descendieron a la Segunda División, pero regresaron cinco años después.

En 2005, el club se declaró en bancarrota y fue relegado al tercer nivel de Bulgaria; sin embargo, antes de iniciar la temporada 2006/07, la institución desapareció por problemas financieros.

PARTICIPACIONES EN LA UEFA

Temporada     Torneo             Ronda

1982   Copa Intertoto                       Fase de Grupos

1985   Copa Intertoto                       Fase de Grupos

1989-90         UEFA Cup Winners’ Cup     Fase Clasificatoria

HISTORIAL DE NOMBRES

Años              Nombres

1919-28         FC Chernomorets

1929-31         FC Chernomorets-29

1931-44         FC Chernomorets

1944-58         FC Lyuboslav

1958-68         FC Botev

1968-05         FC Chernomorets

2005-06         OFC Chernomorets 919

2006              PSFC Chernomorets Burgas

MARCA DE VERACRUZ

Con la dolorosa derrota frente a Morelia, los Tiburones llegaron a 34 partidos sin ganar e igualaron al Quilmes de Argentina, conjunto que sumó el mismo número de partidos sin obtener la victoria, al sumar apenas cuatro puntos, producto del mismo número de empates y 30 derrotas, en la temporada de 1939.

EL APUNTE

En el Apertura 2019, Veracruz tiene un empate y seis derrotas, dos de ellos por goleada (7-0 ante Necaxa y 5-0 ante Gallos), pero su racha negativa viene desde el 25 de agosto del 2018, en el Apertura frente a Tijuana en la Jornada 7, cosechando desde entonces apenas 8 puntos en ese lapso (por empates) y 26 derrotas con 24 goles a favor y 83 en contra.

EL DATO

Chernomorets es una ciudad ubicada en el municipio de Sozopol, en la Provincia de Burgas, en el sudeste de Bulgaria.

Está situado en una bahía entre Burgas y Sozopol. Fue proclamada ciudad en 2009.

La ciudad es un lugar de vacaciones establecido, que es visitado por turistas.

Una de las mejores playas de la región se encuentra al sur de la ciudad, en el camping Gradina.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí