Xolos empata milagrosamente ante Tigres

CRÓNICA

Por Marcos Romero.

Foto: EFE

Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana igualaron a una anotación ante los Tigres en la novena fecha de la LIGA MX en su Torneo Apertura 2019. Los autores de las anotaciones del juego fueron el argentino Lucas Zelayarán (32’) de larga distancia y de Miller Bolaños (90+4’) desde el manchón penal en los últimos instantes del cotejo.

Xolos ligó su noveno partido consecutivo sin poder vencer a los universitarios. Desde el Torneo Clausura 2016, los Canes Aztecas no han podido vencer a los regiomontanos (ocho derrotas y un empate).

Con el tanto del ecuatoriano Miller Bolaños se rompe una racha de 844 minutos sin poder meterle gol al vigente campeón del balompié azteca.

La balanza de a poco se fue inclinando hacia el costado de los universitarios. El brasileño Rafael Carioca junto al argentino Guido Pizarro, se fueron adueñando del medio campo en el duelo directo ante Kevin Balanta y Leonel Miranda.

Tigres tuvo dos opciones de romper el cero en el marcador antes de cumplir los 20 minutos de juego. En primera instancia Lucas Zelayarán no pudo definir de manera efectiva un balón retrasado tras una buena jugada individual de Luis Quiñones, quien salió de una doble cobertura con una media vuelta. Instantes después, Gibran Lajud privó al delantero francés André-Pierre Gignac de vencer su meta con una salida efectiva para reducir el ángulo de disparo.

Zelayarán tendría su revancha al 32’ con un disparo de larga distancia que se introdujo en el fondo de las redes fronterizas. El argentino dorsal #8 recibió el esférico en la zona central del campo y haciendo el recorrido ligeramente inclinado hacia la derecha para el disparo cruzado y colocado en la que dio la impresión el arquero Xoloitzcuintle tardó en reaccionar.

Tigres se quedaría con diez elementos en el campo del Mictlán tras una doble amonestación en cuestión de segundos por parte de Luis Quiñones. El colombiano realizó una falta a la espalda de Leonel Miranda que cortó una acción de peligro, lo que evaluó el silbante Diego Montaño Robles como una amonestación de trámite para el extremo, quien inconforme con la decisión reclamó airosamente hasta que el colegiado optó por mostrarle la cartulina roja. En la discusión también fue amonestado el francés André-Pierre Gignac.

Club Tijuana adelantó filas de forma natural tras la expulsión felina, pero no logró descifrar el cerrojo que planteó el estratega brasileño naturalizado mexicano Ricardo “Tuca” Ferreti.

En el momento que mayor presión sobre la portería defendida por Nahuel Guzmán, el lateral izquierdo de los Canes Aztecas, Aldo Cruz, se fue a las regaderas temprano (55’) por un pisotón sobre Jesús Dueñas. En primera instancia el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 había sido amonestado, pero tras una consulta con el VAR, rectificó en su decisión Montaño.

A partir de la igualdad de elementos en el terreno de juego, Tigres volvió a retomar el ritmo y manejo de juego que los ha identificado desde la llegada del estratega naturalizado mexicano. Carioca, Pizarro y Dueñas manejando el ritmo del partido a placer. Una clase de juego simple y efectivo a lo largo y ancho de la cancha.

Club Tijuana se encontró con un dramático penal en el colofón del cotejo. Al 89’ el árbitro central condenó una dudosa infracción del arquero Nahuel Guzmán sobre el capitán rojinegro Diego Braghieri. Tras la revisión en el VAR, confirmó la decisión y desde el manchón penal el ecuatoriano Miller Bolaños se encargó de poner cifras definitivas en el estadio Caliente.

ACCIONES

GOLES

¡Corona explotó contra Paul Delgadillo!

El arquero de la Máquina se mostró molesto tras las declaraciones del silbante.

Nacho Ambriz, con el corazón partido por un rayo

Ignacio Ambriz, actual domador del León, tienen un eterno amor y es el Necaxa.

Roger Martínez vuelve a los entrenamientos

Pese a todo, el delantero colombiano apunta como titular.

Un honor entrar al top 10 de goleadores: Julio Furch

El ariete argentino habló también de la naturalización

NOTICIAS
<