Mourinho confiesa que Messi lo hizo "mejor entrenador"

José Mourinho está en forma. Se le ve feliz, sin tensión. Hace seis años que se anunció su adiós al Real Madrid y es el momento de ver su vida con perspectiva. El Mourinho de hoy, fuera de la centrifugadora, se expresa de otra forma. Elogia al rival desde la naturalidad. Sin presión.

En un amplia y exclusiva entrevista con la Agencia EFE, confiesa que Leo Messi, le hizo “mejor entrenador”. Su talento le obligó a sacar lo mejor de su manual en la pizarra. Reconoce que tiene las puertas abiertas no sólo del Madrid, sino también de los otros clubes donde estuvo.

Presume de amistad con todos sus ex presidentes. Y loa al Atlético de Madrid, un club que “ya no es emergente, es grande” y que puede fichar a Joao Félix, “un chico capaz de cargar con la mochila de la responsabilidad”. En Madrid, esta semana promociona el acuerdo de Livescore con LaLiga.

¿Echa de menos España y Laliga?

Respuesta: Madrid, Milán, Londres, Oporto.. siempre cuando vuelvo, vuelvo feliz. He disfrutado de mi trabajo ahí; la gente me ha tratado bien y he salido siempre bien de los clubes, incluso saliendo por decisión del club como me ha pasado en el Chelsea o en el Manchester United. Siempre he salido bien con el club y por esto siempre tengo una emoción que vuelve, en este caso, Madrid.

En el Madrid fueron tres años buenos, obviamente con dificultades y problemas, pero es parte de la vida profesional, que no es fácil. Tengo recuerdos fantásticos. Además fueron años en los que sentí crecer a mis hijos, dejando ser niños para ser adolescentes preparados para dar un salto diferente. Fue una gran experiencia y me gusta mucho volver a Madrid. No lo hago más a menudo porque no me gusta que la gente lo interprete como les gusta alguna vez interpretar, pero me gusta mucho Madrid y me siento muy bien.

Hemos vivido una década muy de Cristiano y de Messi. Ahora, con perspectiva, desde la calma de no tener la tensión del día a día, ¿cómo cree usted que se han retroalimentado Messi y Cristiano en ese afán por ser uno mejor que el otro cada semana?

R: Yo creo que es su naturaleza. Yo en mi situación personal siempre digo que debo tanto a mis jugadores, como a los que no han sido mis jugadores y me han creado problemas. Por ejemplo, Messi nunca jugó en mi equipo pero jugué contra él y me ha hecho mejor entrenador por tener que preparar partidos, por tener que organizar mi equipo. Cuando digo Messi digo también todos los grandes jugadores contra los que he jugado.

Creo que en el caso de los jugadores también este tipo de situaciones les ayuda. Ya se puede vislumbrar que un día cuando acaben de jugar van a ser amigos, van a hacer buena relación y disfrutar de lo que han hecho. Pero durante el momento caliente tú tienes que tener este fuego, esta ambición, esta rivalidad. Esto no sólo ha alimentado a los jugadores, también a las aficiones. Por ejemplo, en mi país, hemos tenido la etapa Benfica, luego el Oporto, el Benfica otra vez. Y decimos siempre que queremos el período Sporting; necesitamos también del Sporting y de más competición. De Inglaterra la gente dice que es la mejor liga del mundo y quizá no tenga los mejores equipos del mundo, pero lo que tiene es una competitividad muy grande. Nosotros necesitamos de esas rivalidades más intensas; quizá vividas de un modo más adaptado a lo que es la sociedad de hoy, tenemos que evolucionar en el modo de vivir estas rivalidades, pero las necesitamos.

Habla usted del Sporting de Lisboa como elemento para dar competitividad a una Liga y en España tenemos a un Atlético de Madrid como club emergente tremendo en los últimos años. ¿Cómo ve desde la barrera el método Simeone?. ¿Y qué aportará su compatriota Joao Félix al juego?

R: Yo creo que el Atlético de Madrid ya no es un equipo emergente. Es un equipo que ha ganado la Liga en la última década, ha ganado Copas, Europas League, ha llegado a finales de Ligas de Campeones, hace inversiones increíbles, tienen un nuevo estadio donde todos los que amamos el fútbol hemos perdido el Calderón pero el fútbol ha ganado un estadio fantástico. El Atlético hoy para mí es un candidato fuerte, y cuando digo fuerte digo muy fuerte, para ganar la Liga española.

Cuando me hablas de Félix, es difícil que la gente le mire olvidando el precio, es una cosa con la que va a tener que cargar durante algún tiempo hasta que estos números empiecen a ser normales, porque pienso que de aquí a un año alguien pagará 300 por uno y ya la gente se olvida de Félix y él tiene que cargar con eso. Sin conocerlo, me parece psicológicamente con personalidad, muy estable, muy decidido; me parece que tiene estructura para cargar con la mochila de este peso mediático y con la presión; tiene cualidades fantásticas. El Atlético pierde a Griezmann, pero el modo con el que ha construido, como ha invertido, hay que destacarlo. Pierde a Griezmann, a Godín pero toda inversión que hace la hace bien. Además, Simeone se siente como pez en el agua; creo que es el club perfecto para él y él el entrenador perfecto para el Atlético y los admiro de verdad, ahora desde fuera yo veo al Atlético con capacidad para ganar la Liga, puede ganar.

Usted se fue del Real Madrid con las puertas abiertas, ¿alguna vez cree que podría entrar de nuevo en el Real Madrid?

R: Yo no vengo, yo no entro (a Madrid) porque no me gusta que la gente lo pueda interpretar de un modo negativo. A mí me encantaría estar más veces en Madrid, ir al estadio y ver algún partido. Yo he estoy viajando mucho y voy a ver muchos partidos, sigo diferentes deportes que me encantan y me gustaría estar más en Madrid y ver a mis amigos, pero no lo hago. No lo hago por querer proteger esta situación que son siempre situaciones que no me gusta alimentar.

Pero como tú decías de las puertas abiertas, yo sentí esto en el momento en el que me he marchado. Y lo sentí con el Madrid, con el Chelsea, con el Inter, con todos. Soy una persona que ha tenido la capacidad que en todas mis salidas, todas ya sea por opción propia o por opción del club, siempre he salido como un tío serio, honesto, que ha dado todo y que tiene las puertas abiertas. Soy amigo de mis presidentes, incluso de los presidentes que me echaron, y es así como me gusta que sea.

Héctor Herrera promociona la nueva camiseta del Atlético de Madrid

No tengo problema en decirte que cuando sales después de tres años en el Madrid, eres madridista. Punto. Hay cosas que no cambian. En Italia soy interista. No veo otro modo de vivir el fútbol que no sea así. Pero profesional siempre. Si tienes que entrenar a otro equipo de la misma Liga pues entrenas, si tienes que jugar contra Inter o contra Chelsea, como he hecho, pues lo haces con toda la profesionalidad. Pero cuando te dedicas como yo lo hago en todos los clubes te quedas enganchado.

Prensa en España se rinde ante Héctor Herrera

Por su actuación ante la Juventus en la Champions League

Fichaje de Neymar era "económicamente sostenible": Barcelona

Grau admitió que no se contempla presupuestariamente ninguna contratación en el mercado invernal.

Diego Lainez analiza dejar al Betis por el Ajax

La familia de Lainez ya analiza la salida del jugador del cuadro del Betis

Barcelona ya conoce el grado de la lesión de Jordi Alba

Alba se lesionó en una acción fortuita y tuvo que ser retirado en el minuto 40

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<