Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2019 - 2:07

┃ Miguel Angel García

miguel-aguilar

FOTO: @LAPLAZAMEXICO

Es ecuánime y no se sorprende por los resultados. El novillero de Aguascalientes, Miguel Aguilar, no se extraña del toreo que ofreció el domingo pasado en el inicio de la temporada de novilladas en La Plaza México.

Señaló que es muy natural su desenvolvimiento, sobre todo cuando ha trabajado duramente por conseguir el nivel taurómaco que posee a su corta carrera. Aguascalientes y México cuentan con una firme promesa del toreo, un torero como pocos que dará expectativa a la fila novilleril y más esperanza para la futura camada de matadores. Se confirmó lo que se venía hablando de él en cuanto a un toreo mucho más maduro.

“Gracias a Dios y como bien dices, mi presentación como novillero con caballos en La México fue muy bonita y soñada. La gente estuvo muy conmigo a pesar de que había dos toreros locales, pero dejé en claro el trabajo que he venido haciendo como novillero en España; simplemente hago lo que me gusta y trato de darlo todo a diario para que la afición tenga esperanzas”, anotó el torero.

No ha sido fácil llegar a su nivel, se ha partido los brazos en España, incluso en los momentos más complicados de su vida personal no ha aflojado el paso, como cuando sucedió el deceso de su hermano Mario, matador de toros. Arrimarse como el mejor es el pan de cada día, allá en España es la guerra.

“A pesar de que mi carrera aún es corta y no he conseguido mucho -dice humildemente- he tenido que luchar y sacrificar bastante, como por ejemplo no estar con tu familia; pero todo tiene un resultado y es para bien. En España me he sentido muy cómodo, ha sido como mi propio país, ya que he estado con gente que me apoya y cree en mí y eso es una motivación muy grande”.

El circuito de competitividad en el que se encuentra Aguilar en la Iberia es muy alto, no puede cerrar los ojos por que le comen el pan y esto se ha reflejado el domingo pasado.

“Competir en España hace que mi nivel, naturalmente, sea fuerte, es el resultado del trabajo que estoy haciendo. Pero es verdad que uno siempre busca agrandarlo y te puedo decir que me vi una buena tarde en La México, pero sé que debo de mejorar, por que la gente espera más de mi toreo”, asentó.

En España, Miguel se hecho notar de manera sobrecogedora y México es un mercado prácticamente virgen para las nuevas generaciones en el tema novilleril y la nueva camada de matadores.

“México es muy relevante para los mexicanos que estamos en España, es el lugar donde teneos que consolidarnos para poder ir a tomar sitio a España, ya que desde acá debes dar motivos para que te tomen en cuenta allá; el hecho de que en tu país la gente comience a creer en ti, hace que en Europa se vaya consolidado mi nombre”, destacó.

-¿Que tiene tu toreo de español y qué de mexicano?

“Pienso que mi toreo es mío, es tan cual como soy. Mi técnica ha sido depurada en ambos lugares, pero sin duda, España me ha aportado la capacidad mental de responder en todos los escenarios; La Plaza México no es fácil, pero se mantuvo la calma y creemos en nosotros mismos. Intento ser quien soy dentro y fuera de la plaza”.

Nahuel Guzmán trolea a Gignac

Aguilar tiene mucha ilusión por volver a México luego de haber dejado la miel en los labios a la afición, pero antes está anunciado en Juriquilla, Guadalajara y en Arnedo, España.

“Quiero regresar y volver a disfrutar del cariño de la gente, sé que la exigencia será mucha, pero esos son los retos que hacen a los toreros”, remató.