Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2014 - 8:32

┃ ESTO

nota-boxmartin-bravo

MARTÍN Bravo, titular de la Fraternidad Mutualista de Ex Boxeadores y Entrenadores Profesionales de la República Mexicana, AC, nos comentó ayer que esta agrupación también incluye a los jueces árbitros de la República Mexicana.

Bravo citó la preocupación que existe por capacitar cada vez más a los oficiales de ring, pero en forma especial a los entrenadores.

Bravo, quien tiene gran actividad como juez árbitro, reportó que en fecha muy reciente, en una función de boxeo de aficionados, se presentaron irregularidades, como ya viene siendo común.

“Subieron a un peleador sin concha y se les ordenó abandonar el ring para colocárselo, lo que generó protestas de su entrenador y de algunos miembros de su porra”, asentó.

“Para aliviar la tensión -prosiguió- , les dije una broma como fue que si querían que el muchacho no pudiera tener hijos. Entonces lo bajaron y le pusieron la concha. También hemos bajado a los peleadores por subir sin el calzado correcto. A veces los suben con protector bucal color rojo, lo que no está permitido por si hay sangre. También los han presentado con pants o bermudas”.

Martín manifestó que “a veces pretenden hacer funciones sin médico ni ambulancia. Lo que hacemos es exigirles buscar a un médico responsable, de preferencia un especialista en medicina deportiva y con experiencia en boxeo, además que debe estar una ambulancia, aunque no llegue a necesitarse”.

CAPACITACIÓN TÉCNICA

El entrevistado subrayó que es necesaria la capacitación técnica de los entrenadores, “en los que buscamos hacer conciencia de que vean a los muchachos como si fueran sus hijos, para que los cuiden más y sea más difícil que sufran una lesión o reciban golpes de más. En ocasiones los entrenadores y los familiares nos reclaman al detener un combate y nos gritan que `lo dejemos seguir`, aun cuando su integridad está en claro riesgo”.

Martín Bravo agregó que la Asociación Nacional de Oficiales de Box (ANOBA) continúa con su labor de capacitar a los jueces árbitros en toda la República Mexicana. Nos explicó que “ya se cuenta con un buen número de jóvenes oficiales que aspiran a convertirse en jueces de una estrella, lo que significa que pueden intervenir en torneos continentales”.

A pregunta expresa, señaló que los jueces de dos estrellas califican eventos internacionales. Los de tres estrellas van a campeonatos mundiales u olímpicos. Mencionó que con el fallecimiento del oficial Ismael Mejía Córdoba, México se quedó con un solo oficial de tres estrellas, que es David Sandoval, titular de la ANOBA. (José Luis Camarillo/Foto: Juan Ramos)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí