Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2019 - 2:19

┃ Javier Juárez

nota-sismo-edson

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Otra vez 19 de septiembre, sólo de leer la fecha o verla en el calendario, el temor y miedo se apodera de miles de mexicanos.

Hace dos años, tras un aniversario más del sismo que sacudió a México en 1985, las placas tectónicas volvieron a chocar con fuerza y arremetieron contra la misma capital del país. El pánico y espanto consumió a muchos, los recuerdos tristes regresaron, sin remedio, se pensó lo peor.

A las 13:14 horas comenzó la sacudida, el terror fue mucho y se extendió a los estados de Puebla y Morelos, el movimiento telúrico, aunque fue exprés, causó diversos daños materiales y humanos.

El medio futbolístico, por obvias razones, tuvo que suspender sus actividades.

Los jugadores y equipos entendieron que entrenar y comenzar la jornada era innecesario, la fecha 10 de la Liga MX se suspendió.

Sin actividad en los estadios, fue tiempo de cargar palas, cargar víveres y repartirlos.

Esa misma noche, a través de redes sociales, todos los equipos hicieron un llamado a la gente para, entre todos, apoyar a los más afectados.

Los siguientes días fueron de unión y cobijo absoluto, los escudos y la rivalidad fue lo de menos. En Guadalajara, jugadores rojiblancos y rojinegros se unieron para juntos recabar dotaciones.

En Monterrey, hubo entrenamientos, de Rayados y Tigres a puertas abiertas, seguidores de ambos conjuntos, a pesar de estar en la casa de su antagónico, se vieron en las tribunas.

Lo que sucedió en la capital, ablandó a todos.

En Coapa y en el Azteca, Miguel Herrera, Santiago Baños, Edson Álvarez, Darwin Quintero y más azulcremas, estuvieron activos.

Jesús Corona, cerca de La Noria, salió a remover escombros con una cubeta y cubrebocas.

Paco Jeméz, en esos días técnico de La Máquina, estuvo en el Centro de Acopio de la Plaza México durante varias horas.

La hospitalidad floreció en todos los estados y equipos. En León, Mauro Boselli, Luis Montes, Elías Hernández, cargaron despensas sin parar. En Pachuca, Keisuke Honda donó medio millón de pesos a la Cruz Roja.

Los aportes monetarios y humanos vinieron de todos lados.

Toluca, Xolos, Gallos Blancos, Veracruz, Pumas, Atlas, Lobos BUAP, Santos Laguna, todos se movilizaron.

En el ascenso, los jugadores del Zacatepec salieron a apoyar a los habitantes de Morelos, uno de los estados más afectados por el desastre natural.

La unión prevaleció varios días más. Ese arropo ensambló a todo un país y a sus equipos.

APOYO INTERNACIONAL

Keylor Navas, Iker Casillas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, David de Gea, entre varios futbolistas internaciones más, apoyaron a distancia, con dinero y cobijo moral. Cristiano, le mandó su playera autografiada a la familia del niño Santiago Flores, que lamentablemente falleció tras la caída del Colegio Enrique Rébsamen.

Actos como el del portugués se aplaudieron e imitaron.

Dos años después, el recuerdo vuelve, crea pánico de forma natural, pero también recrea la unión que se tuvo.

EL NÚMERO

7.1 GRADOS RICHTER, EPICENTRO ENTRE PUEBLA Y MORELOS

CIFRAS

369 FALLECIDOS

228 EN CDMX

74 MORELOS

45 PUEBLA

15 EDOMEX

6 GUERRERO

1 OAXACA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí