Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2019 - 21:00

┃ ESTO

futbolistas

Ironías de la vida. Dinero llama dinero, reza el refrán, y justo hoy se aplica en el caso de la Selección Mexicana de futbol, que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A siete años del mérito y después de casi tres meses con las becas “congeladas”, el beneficio ha vuelto a los bolsillos de quienes conquistaron uno de los méritos más recordados en la historia del balompié nacional, con todo y que la mayoría de 18 jugadores de aquel representativo perciben generosos salarios, como profesionales del millonario deporte de las patadas.

 Cruz Azul, campeón de la Leagues Cup

Jorge Enríquez no bromeó. Meses atrás, sorprendido porque súbitamente le suspendieron la referida remuneración, el “Chatón” externó, a manera de queja, a través de Twitter: “Chale, ya nos quitaron la pensión deportiva. Ahora sí, a empeñar la medalla”, redactó.

“No fue broma”, precisa ahora Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos. “Lo que sucedió es que hubo un retraso de dos meses, fue eso”, explica en entrevista con ESTO.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, apareció a tiempo para aclarar lo sucedido: “No hay problema en ese tema, las becas vitalicias siguen”, anunció con antelación. Y sí, justo ahora, varias semanas después de tantas interrogantes, y una vez reveladas las cifras de las becas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del presente año, efectivamente todo está en orden. Los 18 futbolistas que vencieron a Brasil, en la gran final, recibieron su gratificación sin problema.

Aceves confirma los pagos: “Desde hace 14 años se determinó un estímulo vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, el cual consiste en 13 mil 500 para los de oro, 11 mil 500 para los de plata y 10 mil para los que ganen bronce”, detalla. La remuneración para muchos medallistas es “el ingreso más importante que tienen algunos”, agrega el ganador de la medalla de plata en lucha grecorromana, en Los Ángeles 1984.

En el caso de los futbolistas “muchos de ellos han continuado sus carreras con éxito; posiblemente el ingreso por la medalla no repercuta tanto, como en otros deportes, pero a través de los años se les ha dado lo que les corresponde. Es un acuerdo igualitario, ellos lo reciben desde 2012”, comparte.

La única manera de que la beca sea retirada es “si el beneficiario fallece; si eso llega a suceder, la beca no se le traspasa a ningún familiar, es personal”, precisa Daniel.

FUTBOLISTAS BENEFICIADOS

Carlos Salcido, Darvin Chávez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Herrera, Hiram Mier, Israel Jiménez, Javier Cortés, Javier Aquino, Jorge Enríquez, José Antonio Rodríguez, José de Jesús Corona, Marco Fabián de la Mora, Miguel Ángel Ponce, Néstor Araujo, Néstor Vidrio, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

EXPEDIENTE DE BECAS 

Luego de que la Conade (Comisión Nacional del Deporte) diera a conocer los montos que se les brindan a los deportistas durante su preparación, directivos de este organismo señalaron que todo fue un problema de la nueva administración.

Previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, deportistas de distintas disciplinas se quejaron de que sus becas habían sido reducidas sin justificación alguna, por lo que la nueva administración tuvo que regular los montos otorgados y comenzaron a ver qué deportistas tenían los mejores resultados del ranking nacional y quiénes no, tanto del deporte federado, como de los no convencionales, para incluirlos nuevamente en el FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).

Ahora, en la reciente página actualizada del FODEPAR, se señalan los análisis que realizan con cada deportista y el apoyo otorgado en el último periodo.

 VIDEO: Héctor Herrera debuta y marca el empate del Atleti

En su momento, la nueva directora de la Conade, Ana Guevara, había señalado que “siempre ha existido el apoyo para los atletas, asegurando que sólo fue un mal entendido desde la cancelación de becas para los deportistas”.

Al respeto, el director del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), Héctor García, manifestó: “La instrucción que tiene la directora desde que llegamos a esta administración del Gobierno que encabeza el PresidenteAndrés Manuel López Obrador, es apoyar al cien por ciento al atleta. Desde la trinchera que es la Comisión Nacional del Deporte, está la orden de que todo el apoyo económico les sea brindado sin ningún inconveniente”.

Respeto a las inconformidades de algunos deportistas, se debió a que la nueva administración no tenía todavía la documentación exacta sobre cada deportista acreditado al FODEPAR, así como de sus últimos resultados. Ya que el apoyo federado brindado, es por los últimos resultados de los deportistas, así como su registro en el ranking nacional.

“Sí hubo algunas manifestaciones, pero afortunadamente todo quedó atrás, ya que con las presiones de atletas y entrenadores, todo se ha ido aclarando y en estos momentos se vive una sinergia de unión y mejores programas deportivos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Héctor hizo énfasis en que las becas son de acuerdo a sus últimos resultados, comenzando con Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

“El deporte cada vez está creciendo y sin duda de que se necesitarán más apoyos, pero también debe haber una cultura del deporte para que los mismos sepan que si logran buenos resultados, es como se les brinda el apoyo adecuado. Los élite, el cuerpo multidisciplinario y las nuevas generaciones son prioritarios para el Presidente, por lo que deben aprovechar todo lo que se les brinda para pelear por los mejores resultados y que tengan los apoyos para que durante su preparación no sufran de ningún problema”.

Así que la tarea principal de esta nueva administración, “es darles arropo, que tengan confianza en las autoridades, porque éstas velarán por cada atleta asignado, con todos los elementos necesarios para que alcancen el oro olímpico”, concluyó el director del CNAR.

¿QUÉ ES EL FODEPAR?

El Fideicomiso FODEPAR – CIMA se creó en 1998, con el propósito de apoyar a losmejores atletas mexicanos y con ello alcancen resultados de calidad mundial. Losrecursos son administrados a través de un Fideicomiso Público no Paraestatal deinversión y administración cuyo objetivo es “promover y fomentar el Deporte de AltoRendimiento, que permita a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse yalcanzar niveles competitivos de excelencia y, por ende, obtener un mayor número depreseas en los eventos internacionales en los que intervengan.

La Conade, a través de un boletín, publicó que después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (celebrados del 26 de julio al 11 de agosto del presente año), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) había otorgado apoyos directos a 131 deportistas y entrenadores, tanto de deporte convencional, como adaptado, mismos que como lo estipula la norma vigente, han firmado los pagarés correspondientes.

BECAS

La beca más alta que otorga el FODEPAR a un atleta, llega hasta 55 mil pesos mensuales. Esto solamente si el deportista es medallista de oro olímpico. Si no, se les va dando un apoyo conforme a sus últimos resultados, tanto en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales.

A este monto, además, se le aporta un diez por ciento al deportista a una cuenta particular. Este decreto lo homologó en su administración el expresidente Enrique Peña Nieto, en beneficio para cuando el deportista se quiera retirar de la actividad.

Una fuente de Conade manifestó que este diez por ciento extra, es para el retiro del deportista. Para que cuando ya no tenga actividad, pueda retirar el monto que se acumule en su cuenta personal.

Una de las deportistas beneficiadas con estos apoyos, es la tres veces medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, de la selección de taekwondo.

Ella recibe por su medalla de oro, 13 mil pesos mensuales. Aparte de su beca de 55 mil pesos al mes y un extra, que es el diez por ciento que se le da a su cuenta particular por ser medallista olímpica.

MEDALLAS

Las medallas de oro, plata y bronce, logradas en Juegos Olímpicos, son vitalicias. Por lo que por el oro, reciben mensualmente los ganadores 13 mil pesos. Por la presea de plata 11,500, mientras que por el bronce es la cantidad de 10 mil pesos.  (Con información de Javier Juárez y Guillermo Martínez)

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí