Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2019 - 19:41

┃ Javier Juárez

nota-necaxa-amrbiz

POR JAVIER JUÁREZ

La electricidad, los watts, recorren sus venas, Ignacio Ambriz, actual domador del León, tienen un eterno amor y es el Necaxa.

El sábado en el Victoria, Nacho y su agresiva Fiera buscan eso, un triunfo frente al sorpresivo líder del torneo.

Los Rayos, el equipo en el que el técnico esmeralda alcanzó el punto más alto de su carrera, refrescan al torneo mexicano.

Enfrentar a su querido equipo, aunque su rostro serio lo niegue, es especial para Ambriz.

Nacho, muchos años atrás, fue pieza clave para que el Necaxa bordara sus primeras estrellas y fuera considerado el equipo de la década.

El sábado, Ignacio se vuelve a ver las caras con los Rayos, el destino y el balón, tarde o temprano los volverá a mezclar.

CAMPEÓN EN 1994 Y 1995

Nacho, tras forjarse en la cantera necaxista, pero con pocos minutos, emigró al Salamanca y León, sin embargo, su participación fue nula.

Ignacio, en su regreso a los Rayos, a finales de los 80s, echó raíces y marcó historia.

Ambriz, al lado de estandartes rojiblancos, como Alex Aguinaga, Ivo Basay, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez y Nicolás Navarro, todos guiados por Manuel Lapuente, tras buenas temporadas, pero sin éxito, en 1994, luego de vario años de intentarlo, lograron el ansiado título de liga. Cruz Azul fue la víctima.

La inercia y energía de ese cuadro les alcanzó para alcanzar una final más, ahora frente al Celaya de Emilio Butrageño, Nacho, como engrane vital de los Rayos, sumó un título más con los colores necaxistas.

El palmarés de Ambriz con los electricistas también abarca un trofeo de Recopa de Concacaf en 1994.

Luego de esos años maravillosos, Nacho volvió a emigrar, estuvo en Atlante, Puebla y Celaya, para finalmente regresar al Necaxa en 1999 y retirarse con la playera de su amado equipo en el 2001

Ignacio, ya sin tanta actividad, pero siempre importante, fue parte del plantel histórico que logró el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2000, Ambriz arrancó en la banca, pero entró de cambio al 46’ por Markus López. Su experiencia fue clave para vencer al Real Madrid en penaltis 4-3.

Su corte de pelo militar, su potencia y valentía al jugar, lo convirtieron en un ícono de los Rayos.

COMO TÉCNICO

Nacho, tras su paso por el América y Gallos Blancos, ya como estratega, fue fichado por el Necaxa en el 2017. Lejos de la capital y el estadio Azteca, sitios en los que Ambriz marcó época, llevó a los hidrocálidos a conquistar la Copa MX en el Clausura 2018.

Todo iba bien, sin embargo, Ignacio fue destituido y luego de meses inactivo, el León, en plena crisis, apostó por él.

Con los esmeraldas, Ignacio, muestra su calidad, la Fiera, con su estilo estético y eficaz estuvo cerca de lograr el título meses atrás, sin embargo, Tigres lo truncó.

Nacho no se rinde y a mitad del torneo, tiene al cuadro leonés de nuevo en la pelea. El sábado, frente a sus queridos Rayos, busca asaltar el liderato general.

TÍTULOS DE NACHO CON NECAXA

Torneo                        Año

Primera División        1994-1995

Recopa Conacacaf      1994

Copa México  1995

Primera División        1995-1996

Copa MX        2018*

*Como técnico

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí