Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2019 - 21:00

┃ Alfredo Valverde

nota-diablos-harp-helu

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

La ilusión de los Diablos Rojos del México de estrenar su nuevo estadio Alfredo Harp Helú con su décimo séptimo título en su historia, no podrá cristalizarse, al ser eliminados por los Leones de Yucatán en cuatro encuentros, algo que no sucedía en muchos años.

Por segunda temporada los escarlatas al mando de Víctor “Flamingo” Bojórquez se quedaron a las puertas de la final y con ello ya suman cinco años que no son campeones.

NO ES COMÚN

Los playoffs comenzaron a disputarse en 1973, después de tres años de que los dos mejores equipos de cada división (Norte y Sur) disputaban una final a ganar cuatro de siete partidos.

Ya para 1973 calificaron a la postemporada cuatro novenas de cada zona, donde las primeras dos rondas eran bajo el formato 3 de 5, solamente la final era 4 de siete.

RECUERDOS ENCONTRADOS

Después de despedirse del Parque del Seguro Social con el título de 1999 en la guerra civil ante los Tigres en seis partidos, fracasaron en el 2000, en su primer año en el Foro Sol, cayeron ante los felinos que les tomaron la medida al repetir en el 2001.

Al no tener un estadio propio y ante el inminente retorno de la Fórmula 1 a México, los Diablos tuvieron que abandonar el inmueble que tenían dentro del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, pero en su año del adiós (2014) lograron llevarse el título con Miguel Ojeda como manejador, barrieron con los Pericos de Puebla en cuatro encuentros.

El pequeño estadio Fray Nano marcaría una página negra en la historia escarlata, porque en su primera campaña ahí, fueron eliminados por los Toros de Tijuana en siete encuentros, después de ir arriba 2-0.

Al año siguiente 2016 ni siguiera entraron a los playoffs, algo que no sucedía desde 1982 cuando no calificaron a la postemporada. Tampoco el 2017 dejó gratos recuerdos entre los seguidores de los escarlatas. El año pasado lograron llegar a los playoffs en cada uno de los dos torneos, pero fueron eliminados.

ALGO RARO

Los escarlatas terminaron como líderes sureños, pero no ganaron ninguna de las dos vueltas, la primera la dominó sus verdugos del 2018, Guerreros de Oaxaca y la segunda fue para los Leones de Yucatán, que llegaron embalados a los playofs, echando a oaxaqueños y capitalinos.

COMPROMISO

La organización capitalina encabezada por la familia Harp comenzará a trabajar el doble porque en el 2020 se cumplen 80 años de que los Diablos Rojos del México llegaron a la Liga Mexicana de Beisbol.

BARRIDAS 

PRIMERA RONDA

2013           Saltillo       3,     Diablos       0

1989           Campeche   4,     Diablos       0

1984           Yucatán     4,     Diablos       0

SEGUNDA RONDA

2019               Yucatán           4,       Diablos           0

FINALES

2011               Tigres         4,             Diablos   0

 

DATO

ESTADIO ALFREDO HARP

Inaugurado: 23 de marzo de 2019

Capacidad: 20,576 personas