Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2019 - 2:24

┃ Rubén Beristáin

nota-palencia

POR RAFAEL HUESCA Y RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Es un hecho que en el futbol mexicano se abusa de la palabra “Clásico”. Hoy en día, una buena rivalidad entre dos equipos se llega a confundir e incluso se le eleva de talla.

Sin embargo, hay pocos duelos que pueden considerarse como tal.

Mucho se ha preguntado a través del tiempo si el duelo entre Cruz Azul y Pumas llena los requerimientos y puede considerarse como uno de los de más alta trascendencia en nuestro país. Cada que el partido entre ambos está cerca, surge el mismo cuestionamiento y las respuestas no son del todo claras.

Hay un hombre histórico que sabe el significado de estos cotejos porque los vivió a flor de piel y con esa gallardía que siempre lo ha caracterizado. Así como fue su romance con el gol cuando era jugador, actualmente sus palabras los respaldan… ¿Quién más?

En una charla amena y exclusiva para el Diario de los Deportistas, Juan Francisco Palencia aceptó que el encuentro entre cementeros y felinos cumple todos los requisitos para ser un Clásico a toda ley.

“Lo más importante es que sí son diferentes, tienen un ingrediente más, es de los partidos que se habla una semana antes y una después. Hay muchos jugadores que dicen que no es un Clásico, pero claro que lo es. El jugador no decide si es o no, lo define la gente que va al estadio, y por supuesto que son muy especiales”, expresó con una sonrisa, con el recuerdo intacto al ser uno de los que vistió ambas camisetas.

Según el famoso “Gatillero” hay diferentes ingredientes para que un partido sea considerado como uno de los más importantes de su Liga. La historia, el pique entre ambos bandos y una parte que consideró como trascendental fue a la afición, dos de las más grandes en el balompié azteca.

“El Clásico se va forjando a través del tiempo, cuando juegan muchas finales, cuando pasa algo peculiar, se va incrementando la rivalidad. Cuánta gente va al estadio, cuánta se lo pone a ver por televisión, la polémica que hay antes, durante y después del partido y por las aficiones, cómo lo viven. En épocas pasadas había duelos entre La Máquina y UNAM que definían títulos, que estaban en Liguillas, al haber esa intensidad se crea esa rivalidad. El Pumas contra Cruz Azul claro que sí despierta mucha intensidad”, aseveró con gran seguridad para ESTO.

Juan Francisco Palencia no quiso entrar en polémica. Aunque aceptó que sólo hay un Clásico de Clásicos en México como lo es el América contra Chivas, no desechó los restantes, entre ellos el regio y el tapatío. Al final todos deben disfrutarse.

“El Clásico Nacional es muy claro, porque no hay otro. Los Clásicos de ciudad también son importantes. Yo nunca jugué un Monterrey contra Tigres, sé que son partidos que se viven con mucha intensidad. Sí jugué un Chivas-Atlas, pude jugar Cruz Azul-Pumas. Pude disfrutar todos. Yo no creo que haya uno mejor que otro, hay que deleitarse con todos” remató.

CORAZÓN DIVIDIDO

Cada que Juan Francisco Palencia habla de Cruz Azul o Pumas le brillan los ojos y no es para menos. En ambas instituciones tocó el cielo, además de ser ídolo y muy bien recordado por cada afición, mismas que a pesar de vivir una dura y hostil confrontación, coinciden en que los llenó de grandes y diversas alegrías. Fue todo un ganador.

Hace 25 años, debutó con la casaca azul, apenas era un joven lleno de ilusión por trascender en uno de los clubes más importantes del futbol mexicano. Y lo logró cuando en 1997 levantó el último trofeo de Liga para La Máquina. Tiempo después, entre una gran polémica, arribó con los felinos y también triunfó a lo grande. Paco cuenta con esa similitud y puede darse el lujo de presumir a los cuatro vientos. Por esa misma razón es difícil para él inclinarse por un equipo, su amor y respeto es por igual.

“Yo nací en Cruz Azul, tuve muchas alegrías en ese equipo y con Pumas también, en los dos fui campeón. Son historias muy similares. Te cuesta mucho trabajo debutar en un equipo grande, el trabajo que haces desde joven y el futbol base hasta Primera División, luego lograr un campeonato, después ser referente del equipo y capitán, me costó mucho. Después llego a Pumas con ese tema de las aficiones que son rivales, no es fácil entrar en la afición felina y gracias a mi trabajo pude lograrlo. Es complicado decir con qué camiseta me identifico, la tendría que partir en cada uno de los equipos en donde jugué”, expresó.

Palencia se regocija. Cada que visita el Coloso de Santa Úrsula y el estadio Olímpico Universitario es bien recibido, con las puertas totalmente abiertas.

“Voy al Azteca y la gente me dice que me saque una foto con ellos, voy a Ciudad Universitaria y también me identifican bien. En los dos equipos logré cosas muy importantes y eso hace que la afición te reconozca y te recuerde bien. Con Cruz Azul jugué Copa Libertadores y fui campeón de todo: de la Liga, Concacaf y Copa. En Pumas fui dos veces campeón. Sí es complicado identificarme con alguna al 100%”, recalcó.

Juan Francisco es políticamente correcto, respetuoso y lo hace notar en cada una de sus palabras. El cariño por cada equipo donde militó lo hace un profesional en toda la extensión. “Cuando eres jugador de Cruz Azul, le vas. Cuando sales de la institución le sigues teniendo cariño, pero me tocó ir a Chivas y también le vas en ese momento. Cuando fui a Pumas también pasó lo mismo. Ahora siempre trato de ver a Cruz Azul, trato de ver a Chivas, a Pumas y al Espanyol. Sí se divide el sentimiento en esos cuatro equipos que jugué, siempre me trataron muy bien, yo dejé todo en cada uno”, finalizó. 

  

 

  

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí