Tauródromo mexicano, con el objetivo de mejorar a los astados

FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

La crianza del toro de lidia en tiempos recientes ha cambiado radicalmente. En la mayoría de las dehesas esto poco tiene que ver con la forma en que se desarrollaba a mediados del siglo pasado. Un ejemplo acontece desde hace casi veinte años en la casa de crianza queretana Jaral de Peñas, donde a principios del presente milenio se instauró una pista llamada tauródromo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los astados durante la lidia. ESTO documentó en exclusiva estas maniobras, cuyos buenos resultados han generado que en otras ganaderías utilicen instalaciones similares.

Juan Pedro Barroso, actual propietario, explicó que luego de haber lidiado una corrida en la Plaza México donde sus toros sufrieron reiteradas caídas, buscaron el fondo del problema y encontraron que aquello fue producto de una enfermedad llamada osteocondrisis, que afecta huesos y cartílagos. Lo remediaron medicamente, pero además buscaron opciones para que los bureles pudieran fortalecer sus extremidades. Para ello, decidieron realizar la versión mexicana de una técnica que en España llevaba a cabo el ganadero Juan Pedro Domecq Solís (qepd).

Fue así como surgió el primer tauródromo mexicano que a lo largo de los años ha demostrado su efectividad al disminuir casi en su totalidad las caídas de los toros durante su lidia en las plazas. Esta inusual dehesa se ubica en Ezequiel Montes, Querétaro, donde las seis camadas que Jaral de Peñas ya tiene comprometidas para la temporada invernal que está por iniciar, corren tres veces por semana, en una estampa que al presenciarla produce respeto, emoción y placer a propios y extraños.

PISTA

La pista donde corren los astados es de forma oval. Tiene 1,800 metros de largo y ocho metros de ancho. Se encuentra recubierta por arena, cuya función es amortiguar el impacto sobre las articulaciones de los toros. A las orillas está protegida con maleza.

Ahí, a partir de los tres años de edad, los astados empiezan a realizar estos recorridos en el tauródromo. Hay que tomar en cuenta que los encierro para corridas se lidiarán a partir de los cuatro años de edad.

Lunes, miércoles y viernes por la mañana, para evitar calor intenso y contar con cierta humedad, los toros son arreados por vaqueros y perros.

En las etapas anteriores, esos mismos animales se han desarrollado en los potreros, cuya extensión, les permite realizar ejercicio al moverse de un lado a otro para consumir agua y alimentos y con ello, empiezan a fortalecer las patas.

El objetivo de ejercitar a los toros es mejorar su capacidad aeróbica para que cuando lleguen a ser toreados tengan mayor fortaleza y movilidad, que deriven en mejor desempeño. Además de las buenas características como bravura, acometividad, temple y desde luego, el ritmo en la embestida.

Es de vital importancia que el galope durante el recorrido mantenga un mismo ritmo y son. Aproximadamente, la velocidad que alcanzan es de 7.5 kilómetros por hora. Otra de las razones de hacer correr a los toros es que se desestresan, por lo que hay menos peleas entre ellos y menores bajas para el ganadero. Durante esta visita se corrieron los toros que integran los encierros que serán lidiados en los próximos meses en la Monumental Plaza México; Nuevo Progreso, en Guadalajara, Jalisco; La Luz, en León, Guanajuato; así como en las plazas de Aguascalientes y Monterrey.

A consecuencia de que estos toros prácticamente se convierten en “atletas”, debió modificarse su alimentación, para lo cual, la dehesa cuenta con un nutriólogo que elabora los concentrados y forrajes, con vitaminas, minerales y buferizantes (que sirven para que los animales aprovechen mejor el alimento), que aportan mejor digestibilidad.

En la ganadería han incluido nuevos programas sanitarios de desparasitación y de vacunación, mismos que se aplican mayormente por la vía oral al mezclarlo con los alimentos, en vez de inyectarlos, con la finalidad de tener menos riesgo de que los toros se lesionen o se peleen entre ellos, cuando son manejados y embarcados para inyectarlos.

EL DEBUT

La primera corrida que se lidió luego de haber sido implementado el sistema del taurodromo fue durante la Feria de Aguascalientes en 2007, donde el matador Fernando Ochoa cuajó al toro llamado Lantano en una faena con más de 120 muletazos. Desde entonces no han parado los triunfos de este criador.

Tras los estupendos resultados que ha dado la técnica de correr a los toros, en otras casas ganaderas mexicanas se han construido tauródromos. Es el caso de Santa Fe del Campo (Zacatecas), Barralva (Querétaro), Santa María de Xalpa (Guanajuato), Torreón de Cañas (Hidalgo), y Pablo Moreno (Jalisco), entre otros.

 

FACTOR HUMANO

En las labores de correr a los toros, en Jaral de Peñas participan el mayoral, Miguel Sáenz y tres vaqueros: los hermanos Armando y Rigo Enghaby, así como don Polo Pérez Hurtado. Ellos recorren 24 kilómetros a la semana en la monta de los caballos. Se auxilian con tres perros de la raza pastor australiano.

 

HISTORIA

En 1968, don Luis Barroso Barona fundó esta ganadería con sangre de Mimiahuápam, San Mateo y Torrecilla. En 1971 agregaron más vacas y sementales de la misma procedencia. Debutó en Teziutlán, Puebla, el 29 de julio de 1973, con seis toros para Manolo Martínez, Mariano Ramos (quien le cortó una oreja al segundo de la tarde) y Curro Leal.

 

IMPORTACIÓN ESPAÑOLA

En 1997 se abrió la frontera para la importación de ganado español a nuestro país, entonces, adquirieron 17 vacas (13 de ellas cargadas) y 300 dosis de los mejores 14 sementales y embriones congelados de Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro Domecq, es decir, encaste Parladé.

 

PIE DE SIMIENTE

En base a esta casa de crianza del toro de lidia, se han fundado las siguientes ganaderías:

Arroyo Zarco, Real de Saltillo, El Colmenar, Vistahermosa, Campo Alegre, Bernaldo de Quirós, Jerécuaro, San Pablo, Cieneguilla, Leonardo Obregón, Campo Hermoso, Coronado, Montecristo, Salvador Rojas, Espíritu Santo, San Francisco de Asís, De Paula, Manuel Macías, Villamayor, Monte Bello (Guatemala) y Cayetano Pastor (Venezuela).

RECIENTE LUSTRO

Durante los recientes cinco años, Jaral de Peñas también vendió astados para fundar o bien para refrescar la sangre en Santa Fe del Campo (Zacatecas), Barralva (Querétaro), Santa María de Xalpa (Guanajuato), Torreón de Cañas (Hidalgo), Pablo Moreno (Jalisco), San Constantino (Jalisco), Santo Toribio (Aguascalientes), Golondrinas (Nuevo León), El Vergel ( Nuevo León), Santa Cruz (Jalisco),  Las Huertas (Hidalgo) y La Macarena (Aguascalientes).

¿Qué es la osteocondrisis?

* De acuerdo a un estudio de Juan Manuel Lomillos Péreza y Marta Elena Alonso de la Varga, la osteocondrosis es un proceso degenerativo de las superficies articulares. Es una enfermedad descrita ampliamente en el caballo, pero menos en bovinos y en la raza de lidia. Es una de las causas predisponentes en el desarrollo de caídas de la raza bovina de lidia. El padecimiento de pérdidas transitorias de la estación y del equilibrio, englobado bajo el término de “síndrome de caída” ha sido estudiado, sin identificar una causa única sino un problema multifactorial, donde intervienen factores predisponentes, como la dotación genética, las características del transporte, las exigencias físicas de la lidia, la falta de gimnasia funcional, deficiencias alimenticias, etc. y otros factores determinantes, como circulatorios, nerviosos, metabólicos, endocrinos, etológicos o lesiones.

Ex silbantes critican a Paul Delgadillo

En este último grupo entraría el padecimiento de osteocondrosis. Se estudiaron 120 animales de la raza bovina de lidia, machos de 3 años (24), 4 años (58) y 5 años (38), lidiados en cuatro diferentes plazas de toros.

Posterior a su lidia, se realizó un estudio macroscópico de las articulaciones carpometacarpianas, mediante el cual se identificó la presencia de lesiones, evaluando las superficies articulares de los huesos distales carpales y superficie articular proximal del hueso metacarpiano. Se midió a su vez el diámetro y profundidad de las lesiones, tomando fotografías de cada muestra recogida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gutiérrez, Ibelles y Aguilar, un tridente de oro

No hay realidad más palpable que estos tres novilleros en cuanto a relevo generacional de toreros que México está teniendo.

Torero recibe impactante cornada en España

Gonzalo Caballero salió herido a la altura de la ingle izquierda

Dura prueba para los novilleros

No fue una novillada para novilleros, más bien una corrida de toros para matadores.

Tras la tormenta, Joselito Adame muestra su mejor versión

Las figuras mexicanas como Joselito Adame ya han puesto en marcha sus campañas 2019-2020

NOTICIAS
<