Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2014 - 11:57

┃ ESTO

nota-futm-atlante-garcia

JOSÉ Antonio García reapareció.
El ex presidente del Atlante y ex directivo de la FMF platicó en exclusiva con ESTO, sobre lo que significó permanecer 27 años ligado activamente al futbol mexicano, ahora disfruta su familia, viaja, así como está al pendiente de sus empresas y situaciones personales, aunque no deja su pasión del futbol.
Aunque reconoce que por momentos extraña esa adrenalina por vivir directamente el mundo del balompié.
“Después de 27 años, que han sido parte de mi vida, se extraña y lo que ahora he analizado es viajar, dedicarme a mi familia, a mi fábrica que la tuve muy descuidada, ahora estoy entusiasmado al pendiente de todo, desde luego que no dejo de ver futbol, porque es parte de mi esencia.
“Desde luego que tengo amistad con directivos, jugadores y técnicos, con quienes platico e intercambio puntos de vista”.
Pese a estar momentáneamente fuera del futbol, las propuestas le han llovido.
“Tengo proyectos y cosas en el futbol, las hay y están en el escenario, pero también es bueno dejar pasar un tiempo, ya veremos qué sucederá en el futuro”.
-¿Resentido o dolido con el futbol?
“El futbol es la gran pasión de mi vida. Me ha dado muchas alegrías y también tristezas, éxitos y momentos muy difíciles, pero también he disfrutado cada momento de estos 27 años. Sigo teniendo muchos amigos extraordinarios dentro del futbol, y sigo haciendo nuevos amigos, pero también hay otros, a quienes se les olvida, porque así es esto, y a final de cuentas murió el Rey, Viva el Rey. En términos generales, en situaciones complicadas hay quienes demuestran su amistad, su lealtad y eso me ha ayudado a darme cuenta quién es quién”.

EL ATLANTE
Sus máximas alegrías son dos estrellas de las tres que tiene en su historia el Atlante.
“Lógico, dos campeonatos, uno después de 46 años inolvidable, y esa gran camada de jugadores, hoy exitosos técnicos o gente ligada al futbol, y otro después de 14 años en Cancún, que fueron de ensueño. El Mundial de Clubes en Abu Dhabi, donde hicimos un excelente papel. Se perdió el tercer lugar en penaltis y honrosamente contra el Barcelona, al que le fuimos ganando hasta el minuto 33, 1-0, el primer tiempo terminó 1-1. Y al final perdemos 1-3, pero no nada más son esas satisfacciones. Creí en gente a quienes di una oportunidad, los vi crecer y triunfar, tanto a técnicos como a jugadores, esas también son satisfacciones y alegrías, verlos crecer como personas y como profesionales.
“Desde luego que no lo puedo olvidar, porque estuve 27 años y como dicen los atlantistas: es una forma de vida todo alrededor del Atlante, pero llegó el momento de cerrar ese círculo, la vida sigue. Actualmente, hay buen equipo y tengo comunicación con Miguel Ángel Couchonnal Jr, y sobre todo con Eduardo Braun, quien está haciendo bien las cosas, como también estoy consciente que es difícil el ascenso”.

ESCUELA AZULGRANA
Miguel Herrera, “Profe” Cruz, Sergio Bueno, Daniel Guzmán, Javier Aguirre, Raúl Gutiérrez, Manuel Negrete, una serie de ex jugadores y ahora técnicos, quienes jugaron para el Atlante. Al respecto, Toño García señaló que “ha sido la escuela Azulgrana, se puede decir que hubo influencia de La Volpe que desde luego tiene su mérito, pero cada técnico tiene su propio estilo y se pulieron muchas cosas, y hoy México es un referente. de donde han surgido muchos técnicos, y algo tendrá esa generación, que hoy el técnico nacional es Miguel Herrera, quien surgió del Atlante, y siempre dije que es una persona con capacidad extraordinaria. Independientemente que es un entrenador con estrella, le aprendió a todos sus técnicos yo le dije a Carlos Reinoso va ser tu auxiliar, y el mismo Carlos fue el que me dijo ya está apto y le dio la alternativa Miguel es motivador, estudioso hoy ya hizo historia y lo que le falta. Miguel es una persona que no tiene límites, por algo está en la Selección, darle continuidad es lo menos que podía pasar con nuestra selección, no tengo duda que hará otro excelente papel”.
Agregó: “Otro es el ‘Turco’ que estando con Atlante le dije vas a ser excelente entrenador y mira, ha hecho campeón al América, y ahí mismo está Mario Hernández Lash, en el departamento de inteligencia. Otro más es Raúl Gutiérrez, actualmente, flamante técnico campeón del mundo de las selecciones Sub-17 y campeón Panamericano Sub-21, muy capaz, el mismo Pepe Cruz, que ha sido campeón, a quien tarde o temprano otra vez se le tienen que dar las cosas, porque tiene metodología y sabe trabajar. Gente muy capaz es Sergio Bueno, quien es uno de los mejores técnicos, y que en esta liguilla del torneo pasado, dirigiendo a Chiapas hizo un excelente papel, y era el equipo que mejor jugaba al futbol. Aparte, la gente no se acuerda, pero hizo un trabajo impresionante salvó al San Luis, que cambió de franquicia, Bueno ha demostrado su capacidad y está para cosas grandes. Daniel Guzmán, quien dirige a Xolos. Otro más Mario García, otro, Luis Miguel Salvador, quien es presidente de Monterrey. Está Memo Cantú, presidente del Necaxa, Félix Fernández, en la televisión, el mismo Rafael Mancilla flamante presidente de la Comisión de Árbitros, algo tuvo esa generación de futbolistas, sin olvidar a René Isidoro García”.
-¿Y otros más que le hayan dejado marcado o buen recuerdo?
“Todos esos campeones del 1992-93, 2007 en Cancún, Luis Gabriel Rey, ‘Chamagol’, Federico Vilar, Maldonado, Fano, ‘Kikín’ Fonseca, Chepe Guerrero, Mustafá, Chema Cárdenas, Amione, ‘Hobbit’, Clemente Ovalle, una serie de ex jugadores atlantistas, que han marcado época”.
Alegrías y satisfacciones, tristezas y decepciones…
“Lógico, los descensos y este último fue muy doloroso. Y nadie me quita de la cabeza que hubo cosas extrañas y raras”.
-¿Se refiere al arbitraje?
“Cosas raras de resultados de equipos, que perdieron lo invicto en su casa, pero ya está, sobre los árbitros es lo más honesto y limpio que hay y hoy esa unión que mostraron es ejemplo para jugadores, directivos, mostraron una actitud muy digna, justa y hay que aplaudirlos. En cuanto a las decepciones, pues algunos directivos que hablan de valores y plataforma social que dicen vivimos para el futbol y más bien viven y viven muy bien del futbol”.
-¿Quiénes son esos directivos?
“Algún día, algún día, esos merecen un capítulo aparte”.

LA FMF
No pudo faltar la pregunta a Toño García, acerca de lo que han hecho las autoridades de la FMF y así respondió: “Los tiempos cambian. Hoy está bien manejado y controlado, pero como en la cancha hay playeras que pesan, pero bueno, el futbol está ordenado y el nivel futbolístico está dentro de los ocho mejores del mundo. Estoy convencido de la estructura en los clubes es muy profesional. Hay cada vez mejores estadios, mejores instalaciones para entrenar. Las Fuerzas Básicas bien ordenadas, un acierto la Sub- 17 y la Sub-20. Quizá, habría que establecer reglas, el número de extranjeros y nacionalizados para darle más cabida al joven mexicano”.
-¿Qué pasará con toda esa camada Sub-20, sobre la controversia de Atlante en la compra de TV Azteca que la FIFA falló en contra?
“Te podría decir que no se manejó la junta y se hizo oficial ante FIFA con otra fecha la autorización y creo que todavía se podría pelear, pero ya no me meto en problemas y más ahora que veo los toros desde la barrera”, finalizó.