Gerardo Ulloa, apasionado del ciclismo de montaña

FOTO: LUIS GARDUÑO

Tal vez si sus padres no le hubiesen comprado una bicicleta a los tres años de edad (que aún conserva), ahorita Gerardo Ulloa no estaría a unas centésimas de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El destino lo condujo a la pedaleada, a las competencias, y desde esa edad supo lo que era ganar, sin saber todavía lo que significaba ser un líder.

“Recuerdo muy poco, ya que son mis padres María y Gerardo quienes me lo señalan continuamente, lo que sí, es que desde que tengo memoria he estado arriba de una bicicleta, de la cual ahora tengo más necesidad de ganar, porque mi aspiración es dejar un gran legado para mi país”.

El camino que ha recorrido a través de las montañas, lo ha hecho crecer, superar obstáculos, vencer los miedos, además de divertirse.

“En cada competencia preparo primero mis estrategias, checo las rutas y veo a los rivales, a quienes admiro.

Posteriormente me enfoco al objetivo que es la meta. Solamente así se van derribando barreras. Pero siempre he tenido confianza en lo que hago, eso me ha ayudado mucho, además de la familia que siempre está a tu lado”.

En su etapa juvenil todo era hobbie, cotorreo con los amigos. Fue a los 16 años, al participar en un Mundial en Sudáfrica, que se dio cuenta de que era un privilegiado, que podía dar más en el deporte, en su especialidad que es el ciclismo de montaña, aunque también le entra a pista y ruta.

“No hay magia sino mucho entrenamiento. Rodaba en Guadalajara en el bosque de La Primavera y El Centinela antes de partir a Europa. Ahí comenzaba imaginarme en grandes competencias internacionales, de pelear contra los mejores. Era una lucha constante de querer viajar y conocer a otros pedalistas, entonces se me dio la oportunidad y seguí cosechando triunfos porque tomé las cosas con seguridad y mayor profesionalismo”.

Con esa mentalidad llegó a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Nanjing 2014, ganando el primer lugar en cross country. Después tuvo más competencia donde formó su carácter combativo.

“Recuerdo esa parte de mis primeros olímpicos. Creo que desde ese momento la vida me sonríe, porque además se sufre cuando algo sale mal. Pero siempre me han gustado los retos y he superado muchas situaciones. No me arrepiento de nada, solamente deseo seguir pedaleando”.

Ganador de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, ha viajado en algunas partes del mundo, cosa que solamente el deporte se lo supo dar, pero no se siente más de nadie.

“Me da gusto que me consideren dentro de los mejores, pero no soy un líder, esto o hago porque me gusta, si debo dejar un legado, deseo comenzar con mi familia, tengo otros tres hermanos menores a quienes les digo que luchen por sus sueños, como lo estoy haciendo en el ciclismo”.

FICHA

Nombre: José Gerardo Ulloa Arévalo

Nacimiento: 19 octubre 1996

Disciplina: Montaña y ruta

Ciudad: León, Guanajuato

Representa: Code Jalisco

 

DATOS: ORO EN LIMA 2019

Ulloa logró presea de oro en Juegos Panamericanos, siendo la primera vez en la historia que se logra en ciclismo de montaña.

NÚMERO: 6

Es el primer mexicano en ubicarse en la sexta posición en una Copa del Mundo, categoría elite, en la tercera ronda del UCI MTB World Cup, realizada en Andorra 2019.

Hay una brecha larga que saltar: Briseida Acosta

La taekwondoín sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dolores Hernández sueña con Tokio 2020

La clavadista veracruzana quiere ir a sus segundos Juegos Olímpicos

Judokas financian viaje para puntaje olímpico

Edna Carrillo y Luz Olvera, dos de las mejores representantes mexicanas a nivel internacional

Mariana Arceo está convencida: todo es posible

Mariana estuvo un tiempo sin entrenador, sin apoyos, lo cual la había desanimado en seguir en el pentatlón.

NOTICIAS
<