Las claves para la construcción del nuevo estadio de Cruz Azul

POR JAVIER JUÁREZ

Si “Billy” Álvarez prevé la edificación de una nueva estación central para su Máquina, es ahora. Cruz Azul debe dejar atrás la nostalgia, salir del corazón de la ciudad y dar el paso definitivo. El futuro llegó y obliga a un cambio imponente. La arquitecta Isis Marcela Martínez, con formación en la Universidad Iberoamericana, apoya y fortalece la idea de una nueva construcción: “La verdad, todo proyecto que impacta al urbanismo está bien logrado. La misma gente lo lleva a cabo, porque está bien pensado y analizado; se vuelve automáticamente en zona de inversión”, explica a ESTO sobre la idea de alejar a Cruz Azul a los límites de la capital.

Un proyecto tan grande “puede generar desorden, pero si está bien pensado, todo puede marchar bien”, comenta en entrevista.

Los recintos mexicanos están varados en el tiempo, se hacen viejos y poco atractivos, a comparación de lo que pasa en Europa o Estados Unidos. La Máquina puede cambiar eso: “Definitivamente se necesita un estadio moderno, un proyecto que responda a todas las necesidades, un espacio de clase mundial, que los demás países volteen a ver a México, que hablen de nuestro país y sus avances, algo como lo que hizo Monterrey (el BBVA)”, sugiere la arquitecta, actualmente parte del colectivo Casa Tepic 83.

Sin saber el lugar exacto de la edificación que planea Cruz Azul, Isis propone “analizar muy bien los espacios, el contexto que hay alrededor y vías de acceso; todo se debe lograr de la mejor manera”, propone.

Cruz Azul es el más interesado en construir, pero otras instituciones deben seguir esos pasos: “Muchos equipos se detienen por la nostalgia, no quieren dejar su casa de muchos años, aunque deben estar abiertos a actualizarse, porque México debe tener proyectos ambiciosos”, indica convencida.

NO RENOVAR

Mejorar el estadio Azteca o el Azul no es la mejor opción, considera: “No, definitivamente no creo que sea la mejor opción (la renovación), porque son zonas que están muy complicadas. En su momento funcionó, pero lo que se busca ahora son espacios para una propuesta mucho mayor, el futbol actual así lo exige”, expresó.

LA DISTANCIA

Se tantea que en Tlalnepantla esté el nuevo hogar de Cruz Azul, la distancia es larga, sin embargo, ese no debe ser un obstáculo para la gente: “Se hablaba de que el nuevo estadio, si se hace en el lugar que dicen, tiene cerca el suburbano, pero también se deben crear otras propuestas de transporte púbico, buscar soluciones. La gente está acostumbrada a trayectos largos y no es que esté bien, pero si les das opciones, las toman. Al final, si se logra un buen proyecto, la afición queda contenta y lo agradece”, explica Martínez Posadas.

Eso sí, “la solución es irse cada vez más a las afueras de la ciudad”, indica, en coincidencia con la urbanista Guadalupe Noyola.

VOLVERSE HITO

La Máquina no debe temer, si se lleva a cabo su proyecto, en un futuro “puede volverse un hito importante de la ciudad; en México hay proyectos que son un éxito, hasta les ponemos nombres: está el edificio ‘dorito’ (Torre Virreyes), la ‘suavicrema’ (Estela de Luz), hay varios, pero son proyectos bien pensados, estudiados. Es lo que necesita Cruz Azul u otros equipos”, concluye contundente.

ÁREA CULTURAL Y RECREATIVA

En la guía de estadios de calidad de la UEFA, en su inciso G, se desarrollan los conceptos de arquitectura sostenible para las personas. En 14 puntos se exponen algunas de las formas en las que los estadios pueden convertirse en lugares más atractivos, no sólo para ver un juego de futbol. “La integración de actividades e instalaciones que promuevan la interacción social y animen a la participación familiar aportarán un valor real a la oferta global del estadio”, destaca el documento. “Así, pueden incluirse instalaciones como un museo del club o un centro de visitantes, una zona de juego infantil, una guardería, restaurantes familiares, etc.”, se lee en el apartado de “Usos culturales y educativos”.

Los comercios son inevitables: “La inclusión de cafeterías, restaurantes y servicios a pie de calle, como bancos y agencias de viaje, no sólo es una fuente de ingresos adicionales; puede ayudar a reforzar al estadio, como un centro neurálgico de la comunidad local”, expone en la sección de Instalaciones comerciales.

La cultura no puede dejarse a un costado: “Los estadios tienen un potencial enorme para ser usados como espacios culturales y educativos. Biblioteca, zonas de lectura, espacios multimedia, galería y zonas de exposición son sólo algunas de las muchas posibilidades que pueden explorarse en este sentido”, también se lee. / REDACCIÓN

LAS 14 PAUTAS

1.- Identidad del equipo.

2.- Identidad regional.

3.- Valores tradicionales y culturales.

4.- Alrededores y contexto.

5.- Sistemas de transporte.

6.- Vistas y perspectivas.

7.- Instalaciones recreativas y de ocio.

8.- Servicios e instalaciones sociales.

9.- Instalaciones comerciales.

10.- Usos culturales y educativos.

11.- Espacios ajardinados.

12.- Psicología y salud.

13.- Accesibilidad y ergonomía.

14.- Estimulación sensorial.

 

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