Desaparece la Olimpiada Nacional

FOTO: OSWALDO FIGUEROA
La Olimpiada Nacional dejará de existir de manera oficial en el 2020 para dar paso a un nueva esquema deportivo que se estructurará a partir de los calendarios internacionales, declaró la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, durante la presentación de “L’ Etape México by Tour de France” que se corre hoy y mañana en la Ciudad de México.
“En dos semanas vamos a presentar en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE) el nuevo formato de cómo van a ser los Nacionales en México: se elimina la Olimpiada Juvenil, todos los deportes juntos desaparecen”, declaró Ana Guevara, quien fuera pionera de la Olimpiada Juvenil, en 1996, cuando se convirtió en figura al ganar cuatro medallas de oro para Sonora.
El objetivo es la reestructuración de las categorías por deporte y a su vez cómo van a trabajar en la etapa de transición de juveniles a universitarios con la participación directa de las Federaciones Deportivas Nacionales, con la proyección de crear la motivación de los jóvenes al asistir a Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos Juveniles.
Guevara Espinoza, consideró que la Olimpiada Nacional se desvirtúo, se desmoronó el concepto y se perdió el foco de lo que originalmente se pretendía con este certamen de reproducir las condiciones de unos Juegos Olímpicos y la detección de talentos deportivos.
“El deporte no se puede construir de nostalgias, hoy vivimos otra realidad de deporte, hoy tenemos otro escenario y creo que tenemos que ser realistas. Creo que le tenemos que dar las gracias a la olimpiada juvenil y a muchos nos tocó revivir un proceso del renacer del deporte nacional”, dijo la primera mexicana en dirigir el deporte mexicano.
En relación a la situación de los entrenadores que tienen hasta tres años sin cobrar, la dirigente aclaró: “Hemos hecho un planteamiento para la Junta de Gobierno y con Hacienda de buscar cómo centralizar los recursos vía CONADE. Algunos entrenadores son atendidos por nosotros y otros se atienden a través de las Federaciones vía nómina, pero ahí es donde radica el rezago. Nosotros entregamos el recurso y en muchas ocasiones no llega de manera expedita a ellos”.

Neymar se ausenta de juicio en Barcelona
La CONADE heredó de la administración de Alfredo Castillo un adeudo de Federaciones, metodólogos y atletas de 79 millones de pesos. En algunos deportistas supera el millón de pesos por concepto de comprobaciones, pero la Auditoria Superior de la Federación y Hacienda no han condonado los adeudos y continúan las negociaciones.

Kevin Berlín pide que se respeten los resultados del Control Técnico Nacional de Clavados

El clavadista mexicano espera estar en la lista para ir a los Juegos Olímpicos a buscar una medalla

Deportistas de Tokio 2020 que rompan reglas anticovid pueden ser expulsados

El rango de sanciones incluye advertencias, retirada temporal o permanente de la acreditación para participar en JO

Vicepresidente del COI llega a Japón para afinar detalles de Tokio 2020

John Coates deberá permanecer en cuarentena durante tres días para evitar la posibilidad de contagios

México logra cuatro plazas a Tokio 2020 en levantamiento de pesas

Aremi Fuentes, Ana Gabriela López, Jonathan Muñoz y Jorge Cárdenas serán los pesistas nacionales que asistirán a Juegos Olímpicos

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<