Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2019 - 8:51

┃ Alejandro Alfaro

Zelada

Una nueva edición del Clásico Nacional hará vibrar este fin de semana al estadio Azteca. América y Chivas se volverán a ver las caras en lo que representa la rivalidad más importante del futbol mexicano.

Y es que hablar del Súper Clásico es referirnos a un duelo que no solamente trasciende fronteras, también rompe la barrera de los años debido a que, sin importar la época, siempre habrá un partido de estos dos cuadros que valdrá la pena recordar.

Sin lugar a dudas, los grandes jugadores azulcremas y rojiblancos fueron fundamentales en la construcción del Clásico con el correr de los años, y es por eso que para entender lo que representa, El Diario de los Deportistas realizó un viaje en el tiempo de la mano de dos referentes de las instituciones más ganadoras de este país: Héctor Miguel Zelada y Fernando Quirarte, quienes compartieron el significado de este duelo a un nivel muy personal.

En el caso de Zelada, reconoció extrañar esta clase de partidos a nivel de cancha. La razón lo asistió al confesar que no es lo mismo sentirlo en el campo que en la grada, aunque no por eso ha dejado de vivirlo con la intensidad de la primera vez.

“No es lo mismo estar en la tribuna que abajo, siendo protagonista. Lo vivo con intensidad, la semana previa al Clásico es diferente porque todo mundo te quiere apostar. El entorno previo al Clásico siempre crea grandes expectativas. Aunque se diga que está devaluado, la expectativa está y yo vibro igual y quiero que gane América”, aseguró.

La década de los 80’s, en la que Zelada y Quirarte fueron participes, tuvo de todo; partidazos, broncas monumentales y hasta “La Final del Siglo”.

Con el tiempo, pareciera que el pique ha venido a menos, aunque para el “Sheriff”, las épocas cambian y no se pueden comparar, aunque eso sí, subrayó que es lo que hacía tan especial este choque en su momento.

“Son diferentes etapas, momentos y planteles. Sería muy fácil caer en que mi época fue mejor y no quiero caer en eso porque todos los Clásicos tienen su sabor y su momento. Es una realidad que hace diferencia que en aquellos tiempos había más jugadores salidos de fuerzas básicas de los dos equipos y quizá por eso era una gran pasión que marcaba diferencia de un Clásico o de una época a otra”, detalló, y agregó que fue lo que más disfrutaba cuando llegaba la hora de la campaña en la que tenían que preparar el cotejo contra las Águilas.

“Lo que más disfruté era el ambiente y todo lo que lo rodeaba; la semana previa, los entrenamientos. Es anormal cuando hay un partido diferente. Cuando jugábamos contra otro rival, en los entrenamientos no había gente y en esta previa -la del Clásico-, toda la semana estaba llena la tribuna del Club Guadalajara, de la cancha Tolán. Disfrutaba todo ello, lo que era la fiesta previa a eso también lo recuerdo con afecto porque era de entrevistas, apuestas y hasta pedida de boletos de parientes”, relató.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

Es una realidad que, por más que se diga que el Clásico se ha devaluado, la expectativa que se genera cada que América y Guadalajara chocan es mucha. Sin embargo, los dos iconos de sus respectivas instituciones, dieron las razones por las cuales creen que las cosas son distintas hoy en día.

“Definitivamente. Es la realidad. En aquel entonces había menos extranjeros y en América tenía que haber más calidad de mexicanos, como Tena, Bravo, Trejo, de los Cobos. Ahora, aunado a esa falta de trabajo en fuerzas básicas de los dos equipos, la más fácil es irte por el extranjero. América ha hecho eso porque tiene cuenta con esa facilidad”, explicó Quirarte.

En contraparte, Zelada dio su postura y aunque aseguró que el Súper Clásico jamás va a perder su valor, sí enfatizó en que Guadalajara tiene algo de responsabilidad en que haya dejado de ser tan disputado.

Lo devaluaron las Chivas. Desafortunadamente de un tiempo para acá, las Chivas han tenido problemas, no han tenido resultados acordes a lo que son. Chivas es un equipo que el futbol mexicano necesita porque es un grande. Independientemente de la rivalidad, hay que reconocer que es un equipo importante y debe estar siempre arriba. Desafortunadamente los últimos años no ha sido así y eso ha creado un poco de desinterés o que la gente diga que se haya devaluado. Pero, de todas maneras, el Clásico es el Clásico. Puedo asegurar que el sábado va a estar lleno el estadio porque siempre crea grandes expectativas”

DEFENDIERON SUS COLORES

Al final, ambos sacaron los colores que tienen impregnados en el corazón. A la hora de opinar sobre quien se llevará el Clásico, los dos llevaron agua a su propio molino.

Chivas recibe serenata previo al Clásico Nacional

“Creo y quiero que gane América de acuerdo a muchas circunstancias, pero hay que jugarlos. Hay una motivación especial en los jugadores. Si Chivas le gana a América puede salvar la temporada”, apuntó Zelada, mientras que Quirarte fue contundente con el “espero que gane Chivas”.

Dos leyendas, dos camisetas, dos equipos y una rivalidad que perdurará. Ambos lo tienen claro: no hay como el Clásico Nacional.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí