Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2014 - 11:33

┃ ESTO

nota-arco-luis-alvarez

ESTE año que termina, fue de gran actividad a nivel internacional para el tiro con arco, con eventos como el Campeonato Mundial Bajo Techo, el serial de Copas del Mundo, Mundial Universitario y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

En todos ellos, la puntería de los seleccionados les permitió que sumaran resultados alrededor del mundo, en el camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El calendario internacional inició en enero con la tercera fecha de la Copa del Mundo Bajo Techo, en Gran Bretaña; donde Aída Román conquistó medalla de bronce en recurvo.

Dos meses más tarde, el 2 de marzo, Román Arroyo se convertiría en la séptima mujer en ganar presea mundial y olímpica, al alzarse con el oro del Campeonato Mundial que se realizó en Nimes, Francia, al imponerse en la modalidad de recurvo.

Asimismo, el equipo nacional que integraron Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez, se quedó con la insignia de oro en la prueba por equipos en compuesto, al vencer en la final a Estados Unidos.

Posteriormente, Aída sumaría otro logro histórico a su carrera, al obtener doble medalla de oro en el marco de la Final de Copas del Mundo realizado en Lausana, tanto en individual y por equipos mixtos junto a Luis Eduardo Vélez, que la sitúan como la primera mexicana en conquistar un metal dorado en el certamen que reúne a los arqueros con más destacado rendimiento durante el serial completo que incluyó las fechas en China, Colombia, Turquía y Polonia, entre otras competencias en México y Estados Unidos.

La lista de triunfos para Román la completan dos medallas en la primera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se disputó en China, con bronce en la competencia individual y plata en equipos mixtos junto a Juan René Serrano, ambos en la modalidad de recurvo, además del segundo sitio del Festival Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, en Las Vegas, Estados Unidos.

De la misma forma, México conquistó dos oros y una plata en recurvo, y un subcampeonato en compuesto, correspondiente a la cuarta fecha del serial disputada en Wroclaw, Polonia, mientras que en competencias celebradas en superficies techadas, Rosalía Domínguez se colgó bronce en la modalidad compuesto, durante la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

En el Mundial Universitario con sede en la ciudad polaca de Legnica, México conquistó una medalla de oro y una de plata en las finales individuales con Luis Álvarez, quien en modalidad recurvo logró el título, mientras que en compuesto, Stephanie Salinas se adjudicó el subcampeonato, además una presea de oro y dos de plata en equipos.

La categoría juvenil aportó 11 metales en la Copa Europea en Moscú, Rusia, donde la selección obtuvo cuatro oros, cinco platas y dos bronces, con Laura Pérez como la más destacada al conseguir el título individual en cadete, en la modalidad compuesto.

Unos días antes de iniciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una delegación de 31 hombres y 24 mujeres figuró en el Campeonato Panamericano, desarrollado en Rosario, Argentina; donde la cosecha fue de 21 medallas; 6 de oro, 10 de plata y 5 de bronce, además de cuotas continentales en las competencias por equipos varonil y femenil en la modalidad recurvo.

En la justa Centroamericana y del Caribe, en Veracruz, los arqueros reflejaron su hegemonía en el medallero general de la disciplina con el primer sitio al acumular 6 oros, 2 platas y 2 bronces, para un total de 10 preseas.

México redondeó un año que además estuvo marcado por el deceso de Aurora Bretón, pionera de esta disciplina en nuestro país, con una medalla de plata y cuatro más de bronce en la Copa Arizona, además de tres preseas áureas, tres platas y cuatro bronces en el Grand Prix, así como el título del Mexican Challenge de la especialidad con el equipo conformado por Aída Román, Juan René Serrano, Luis Álvarez y Alejandra Valencia, que mostró mejor puntería que el del Resto del Mundo sobre Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí