Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2019 - 22:40

┃ ESTO

gerardo Martino

POR JAVIER JUÁREZ

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Llamar a jóvenes, pulir a nuevos talentos, disminuir extranjeros, Gerardo Martino tiene muchas ideas y proyectos para mejorar al futbol mexicano, sin embargo, no todos los puede llevar a cabo. ¿Levantarse en armas y arrancar una revolución?, es complicado: “Yo tampoco estoy para revolucionar el futbol de México, dicho lo que siempre digo, que me parece excesiva la cantidad de extranjeros, lo cual conspira con la aparición de jugadores jóvenes”, atacó el “Tata”.

Los extranjeros ocupan muchas plazas en un plantel, pero el talento es lo que vale: “Cuando hay jugadores con condiciones, por más que haya foráneos los entrenadores los ponemos, en este grupo que tengo hay futbolistas que son titulares en sus equipos, está (Alan) Mozo, (Cristian) Calderón, (Ismael) Govea, Érick (Aguirre), (Sebastián) Córdova, José Iván (Rodríguez), (Luis) Romo, me pasaría nombrando a todos, (José) Macías”, enlistó.

Los nuevos talentos lo entusiasmas, pero puede ser mejor: “Si a los que están, le sumamos reducir la cantidad de extranjeros, todo mejorará más. Los entrenadores, sin tantos foráneos, estarán más obligados a poner a jugadores jóvenes, es en beneficio de la selección y del futbol mexicano”, aseguró.

MUÉSTRENSE

A esos talentos el Tata” los quiere ver en acción, para eso es el juego frente a Trinidad y Tobago, el resultado es lo que menos importa “Lo que buscamos es conocer más de cerca a estos chicos que tienen un fin de año y el próximo muy cargado con el preolímpico y los Juegos Olímpicos, el juego de mañana (hoy) no aleja o acerca a ninguno a estar en una fecha FIFA, pero los quiero conocer pensando más en futuro, ver cómo trabajan, que entiendan una idea de juego, tenemos la expectativa de ver a una selección que sepa a lo que juega”, explicó.

Martino se ilusiona con los nuevos rostros, él ve muchas joyas que puede pulir: “Muchos de estos jugadores se están afianzando con sus equipos, ese es un buen síntoma, la mayoría de ellos juega habitualmente, no quiero nombrar a alguno que destaque más o que tenga más posibilidades de ser convocado para la fecha FIFA, pero sí tengo a algunos contemplados”, expresó.

Gerardo también ve “disposición, todos se están esforzando mucho, lo que buscamos es que ellos conozcan una idea de juego, varios de ellos van a estar en los juegos de octubre o noviembre, lo que queremos es que se vayan integrando al funcionamiento de una selección mayor”, repitió.

El estratega no adelantó ver a algunos de los jóvenes en el próximo Mundial: “Falta mucho para eso, demasiado tiempo por delante, lo que importa es consolidar a una base de futbolistas”, indicó.

AGRADECIMIENTO

Gerardo, siempre atento, no dudó en “agradecer a los equipos su apoyo, muchos están peleando entrar a la Liguilla y, sin embargo, nos prestaron a sus jugadores, tenemos a todos los que deseábamos”, admitió.

OPORTUNIDAD 

Carlos Salcedo y Néstor Araujo, señalados por ser los principales culpables del doloroso revés del Tricolor frente a Argentina, ya recibieron el perdón del “Tata”. Gerardo Martino, adelantándose a la convocatoria para la Liga de Naciones, reveló tener en cuenta a los centrales de Tigres y el Celta de Vigo, fallaron, pero no es para crucificarlos: “En primicia se los voy a decir, ellos dos, Carlos y Néstor, están convocados para la fecha FIFA de octubre, dentro de una semana ya están de nuevo con nosotros”, reveló.

El técnico azteca sabe que ellos cometieron yerros, sin embargo: “Un futbolista no se califica como bueno o malo por un partido, tuvieron errores y tienen que aprender, trataremos de que eso les ayude para seguir creciendo”, expresó.

El “Tata” insistió “ellos está convocados para la siguiente fecha FIFA”, indicó.

¿Y LOS “FIESTEROS”?

Sobre la supuesta indisciplina que cometieron elementos como Javier Hernández, Miguel Layún, Marco Fabián y Héctor Moreno en Nueva York en la anterior concentración, el “Tata” fue claro, no hace leña del árbol caído, pero tampoco lo pasa por alto: “Los futbolistas tuvieron 4 o 5 horas libres, de las 15:30 horas a las 20:00, es su tiempo libre, están en la libertad de hacer lo que quieran, siempre teniendo en cuenta que están apegados a la selección nacional”, comentó.

Martino siguió su explicación: “Si a partir de eso hubo un tipo de indisciplina seguramente lo evaluaremos internamente, ahorita no hay nada que comentar públicamente, pero tampoco nos hacemos los distraídos”, aseguró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí