Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2019 - 12:50

┃ AFP

Argentina Femenil

Foto: Twitter @afa

Mujeres argentinas bautizaron “Pibas con pelotas (con coraje)” a un colectivo recién fundado para defender sus derechos en el fútbol, entre ellos combatir el acoso sexual y reclamar subsidios a las jugadoras embarazadas.

“Estamos dando esta batalla en un medio que no está acostumbrado a vernos organizadas y eso siempre cosecha represalias y miedos. Será un proceso difícil pero que trataremos también de hacerlo maravilloso”, dijeron las organizadoras en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de la organización se realizó tan sólo 10 después del histórico primer superclásico semiprofesional de fútbol femenino en el que Boca Juniors goleó a River Plate 5-0, por primera vez en el estadio La Bombonera.

El partido se jugó por la fecha inaugural del flamante torneo semirrentado, por primera vez con respaldo económico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ante una concurrencia de 4.000 aficionados, la mayor que se recuerde en partidos locales de mujeres.

“Pero profesionalización no es solo firmar un contrato. Se busca también la creación de un protocolo de prevención contra el abuso y el acoso sexual, la inclusión del fútbol femenino en la currícula escolar, subvenciones para las deportistas embarazadas y ayuda para los gastos de guardería”, señalaron las organizadoras.

El primer campeonato femenino se jugó en Argentina en 1991, pero jamás había logrado salir de la órbita amateur.

Florencia Pereiro, coordinadora de futsal en el club Sportivo Barracas, dijo a la prensa que se ha dado ahora “el puntapié inicial para una campaña por la sanción de una Ley de Equidad en el Deporte“.

Las Pibas con Pelotas también reclaman un censo nacional que permita saber cuántas mujeres juegan al fútbol en un país que siempre tuvo hegemonía masculina.

La celebrada participación de la selección argentina en el Mundial de Francia-2019, con eliminación por estrecho margen, y la medalla de plata ganada en los Juegos Panamericanos Lima-2019, fueron dos hechos este año que le dieron mayor impulso a la creación de la liga semiprofesional.

Diana Gómez, auténtica puma

Las Pibas darán batalla para organizar el fútbol femenino “de manera horizontal, democrática y sorora (hermanada, solidaria)”, según el comunicado.

Argentina es uno de los países pioneros en el movimiento internacional contra la violencia y los crímenes machistas, campaña que localmente se llama “Ni una menos“.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí