Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2019 - 19:20

┃ Guillermo Martínez

Beatriz Briones

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Tal vez si no se hubiera alejado de la natación y el karate en su etapa juvenil, Beatriz Briones no estuviera en estos momentos clasificada al preolímpico en Chile 2020, donde la piragüista buscará el boleto para Tokio 2020.

La “Rusa”, como la apodan sus amigos, en sus inicios le daba miedo el canotaje, fue creando bases para profundizarse en esta disciplina, y ahora está considerada como la próxima estrella.

“Fui a un campamento en Baja California a los 10 años de edad, ya que en esa etapa de mi vida era muy floja, y aunque hacia otros deportes, no les tuve mucho interés. En canotaje, al principio pensaba que no podría controlar el bote o agarrar bien la pala, pero le encontré el modo y la verdad que ahora es lo más fascinante que me pudo haber pasado”.

Con cuatro preseas en Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue considerada la mejor exponente mexicana, pero ella prefiere seguir avanzando hasta alcanzar sus objetivos, que son los Juegos Olímpicos.

“Esto es un estilo de vida del cual ya me acostumbré. Así que si llegan los triunfos solamente es señal de que estoy haciendo las cosas bien, pero buscando subir hasta lo último. Fueron mis segundos Panamericanos, pero los resultados se dieron gracias a un trabajo bien elaborado, incluso con sacrificios de no asistir a fiestas”.

Beatriz va eclipsando glorias, dejando atrás lo logrado para seguir avanzando, crecer en el deporte hasta establecer un legado de ejemplo y sencillez.

“Comencé por hobbie, porque no había niñas en Baja California para este deporte. Entonces me escogieron y me gustó por ser al aire libre, de resistencia y fuerza, así que ahora deseo ser un buen ejemplo deportivo. Demostrar que el deporte es muy bueno, por lo que deberé hacer un buen papel en el Continental del próximo año, para seguir cosechando más retos”.

Los vaivenes de la vida le están marcando el camino hacia el Olimpo, del que ya sueña estar ahí.

“Es la meta principal. Paso a paso hay que ir avanzando, llegar y hacer un buen papel, que se vea todo el sacrificio que vienes haciendo desde que te unes a la selección. Que tus padres se sientan orgullosos, ya que son ellos quienes más confían en los deportistas y a quienes a veces tenemos que buscarlos para levantarnos de una derrota”.

La bajacaliforniana ganó las tomas selectivas celebradas este fin de semana en la Pista Virgilio Uribe, en Cuemanco, por lo que quedó enlistada en la selección que buscará el boleto olímpico.

FICHA:

Nombre: Beatriz de Lourdes Briones Fragoza

Nacimiento: 10 febrero 1999

Estado: Baja California

Deporte: Kayak

Entrenador: Manuel Cortina

Otros practicados: natación, karate, ajedrez, futbol rápido y basquetbol

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí