Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2019 - 1:26

┃ TUDN

nota-ana-guevara

A menos de uno año para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, está convencida que el representativo mexicano tendrá una destacada participación, en la que se podría alcanzar diez preseas.

La sonorense recordó que en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 la delegación tricolor tuvo una participación histórica en esta justa regional y, con ese impulso, se podría pensar también en un brillante papel en el país del sol naciente.

“Estamos haciendo un pronóstico frío de México para los resultados. Ojalá tocáramos las 10 medallas olímpicas en Tokio, pero nunca faltan las lesiones. No quiero hacer un pronóstico, pero sé que nos irá bien en los Juegos Olímpicos”, expresó la directora de la Conade.

En entrevista con TUDN, respondió sobre cómo recibió la institución deportiva que encabeza, en medio de conflictos entre algunas federaciones.

“Se recibió un deporte con un andamiaje y trabajo ya hecho, nuevas generaciones, perfiles, talentos, pero también encontramos fallas, errores, que hubo que recomponer sobre la marcha. La estrategia fue aplicar lo más correctamente posible el recurso, armonizarnos con las federaciones, y los atletas, lo cual no podíamos dejar con el tiempo porque teníamos en puerta los Panamericanos, y afortunadamente todo salió bien con un resultado histórico en Lima 2019”.

En declaraciones para el programa Versus, que conducen Francisco Javier González y Aldo Farías, la directiva recordó que llegó un momento en que tuvo que decir que ya no había recursos ni para pagar la luz de la Conade.

 Las polémicas del “Piojo”, una lista interminable

“Desde mi lugar como Diputada y luego como titular de la institución, me tocó ver cuánto sería de presupuesto, lo cual marcaba que de diciembre a mayo o junio no alcanzaría, ya que habría viajes, contratación de entrenadores, médicos. Principalmente en el área de operación, lo cual nos marcaba que caeríamos en esas fechas fatalistas donde no habría recursos. Pero estaba tranquila porque fue algo que hablé con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y él me dijo que habría una partida presupuestal, el cual llegó, por lo que ahora hay que ver lo que necesitaremos para el próximo año, ya que otra caída sería por el mes de marzo y justo a unos meses de los juegos Olímpicos”.

Resaltó que se debe hacer trabajar con las federaciones para alcanzar los objetivos trazados.

“Siendo realistas, el deporte de alto rendimiento solamente el 40 por ciento depende de la Conade, el otro 60 por ciento es entre los atletas y las federaciones. Las federaciones son las responsables principales de lo que sucede con los atletas”, estableció.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí