Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2019 - 0:07

┃ Alfredo Valverde

Captura de pantalla 2019-10-10 a la(s) 11.39.12 p.m.

Han transcurrido tres cuartos de siglo desde que surgió la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y continúa evolucionando, ahora con la llegada de Guasave y Monterrey volverán a ser 10 equipos como no sucedía desde hace casi 30 años, al desaparecer Guaymas y Tijuana del mapa invernal.

Esta noche se cantará de manera oficial el playball, cuando los Algodoneros de Guasave vuelvan a la LMP y con la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recibirán en su renovado estadio Francisco Carranza Limón a los Cañeros de Los Mochis; también los recién llegados al circuito invernal Sultanes de Monterrey visiten el Nidos de los Águilas de Mexicali y por último los Tomateros de Culiacán serán los anfitriones de los Venados de Mazatlán en un duelo muy añejo.

MÁS COMPETITIVO

Un circuito de gran nivel ahora tendrá nuevamente 10 equipos con el retorno de los Algodoneros de Guasave y la llegada de los “Fantasmas Grises” Sultanes de Monterrey, el equipo más viejo de nuestro país.

Un rol de juegos que se mantiene en 68 encuentros, donde ahora calificarán ocho equipos. En la primera ronda calificarán los vencedores de las cuatro series; hasta hace un año, era seis los que pasaban a los playoffs y los ganadores avanzaban a la siguiente ronda, además del mejor perdedor.

Los reflectores estarán dirigidos en el regreso de los Algodoneros de Guasave después de una ausencia de cinco temporadas, luego de que el empresario mazatleco Alfredo Arámburo decidió entrar al ruedo, a solicitud del presidente de la Liga, Omar Canizales.

 Sultanes invaden la Liga Mexicana del Pacífico

➡ Los Tomateros mostrarán su poder

➡ Esperado regreso de los Algodoneros

LOS ESTADIOS

La Liga Mexicana del Pacífico está para presumir los cambios que ha sufrido en los últimos años, en especial en los cambios que han sufrido los estadios de todos los quipos, el Carranza Limón con una capacidad para 8 mil aficionados, está recibiendo una inversión de 110 millones de pesos.

La nueva casa de los Venados de Mazatlán, con capacidad para 16 mil personas, quedará listo con 416 millones de pesos y el Emilio Ibarra de Los Mochis con capacidad para 18 mil 500 aficionados, recibió una inversión de 260 millones de pesos.

El de Navojoa, está recibiendo unos cambios en sus butacas, nuevos baños y su imagen de entrada.

Esta nueva imagen ya la tienen desde hace algunas temporadas, los estadios de Tomateros, Hermosillo, Obregón, Jalisco y Monterrey.

CHARROS

Roberto Vizcarra tendrá una complicada misión para que los Charros de Jalisco puedan refrendar el campeonato. Una labor que no será nada fácil porque los ahora nueve equipos restantes tratarán a toda costa de evitarlo.

Japhet Amador, su cuarto bat de poder, no estará con ellos porque tuvo que visitar el quirófano para ser operado del talón de Aquiles, y está descartado.

Su base nacional la encabezan José Manuel Rodríguez, Agustín Murillo, José Amador, Gabriel Gutiérrez, Alberto Carreón, Enrique Osorio, entre otros, que es reforzada por los extranjeros, como el cubano Henry Urrutia y Dariel Álvarez.

El zurdo Orlando Lara, autor del juego sin hit ni carrera, encabeza a los lanzadores que cuentan con el cerrador ligamayorista Sergio Romo, además de Elian Leuva y Octavio Acosta.

MEXICALI (34-34)

Fueron la peor novena en la campaña anterior y por ello la directiva optó por traer un manejador importado como Bobby Dickerson, para recobrar el vuelo.

Daniel Castro fue de los primeros en reportar, sus deseos ser tener una gran campaña para volver a Grandes Ligas. Ricky Álvarez, Leo Germán, Ricardo Serrano, Juan Pérez, el naturalizado Chris Robertson, Xorge Carrillo será el receptor titular, pero atrás de él se encuentra Francisco Córdoba.

Xavier Scruggs irá tomando ritmo después de estar en la Serie del Rey con Yucatán. Phillip Evans (infielder), Jay Austin, Seth Brown, el zurdo Greg Mahles son los refuerzos que comenzarán con los cachanillas.

Javier Solano encabeza el cuerpo de lanzadores de los fronterizos, en el relevo encontramos a Mario Meza. Eduardo Vera, prospecto mexicano dejado en libertad por los Piratas de Pittsburgh, será uno de los atractivos principales.

OBREGÓN (37-29)

De poco les sirvió ser el mejor equipo de las dos vueltas en la campaña pasada a los Yaquis de Obregón, porque en la serie final se toparon con los Charros de Jalisco, y ahora Sergio Omar Gastélum viene con la intención de devolverle los años de grandeza al club. Algo que hace pocos años sucedió, al ser tricampeones: 2010-11, 2011-12 y 2012-13.

El pitcheo es su mejor arma con el veterano Arturo López, Ryan Kussmaul, el brasileño Andre Rienzo, Alex Delgado y Francisco Rodríguez también conforman el pitcheo de los Yaquis. Jesús “Cacao” Valdez repite y ahora tendrá de compañero al brasileño Paulo Orlando, Carlos Pacheco busca quedarse con un puesto en los jardines. La llegada del receptor Ricardo Valenzuela será de gran ayuda y peleará el puesto a otra joven promesa como es Orlando Piña.

Confían que los Tigres de Detroit den permiso al cañonero Isaac Paredes para jugar este invierno y encabezar a la base nacional, donde también están Víctor Mendoza, Esteban Quiroz y Juan Carlos Gamboa.

El zurdo Orlando Lara, autor del juego sin hit ni carrera, encabeza a los lanzadores que cuentan con el cerrador ligamayorista Sergio Romo, además de Elian Leuva y Octavio Acosta.

NAVOJOA (29-38)

Año tras año la familia Cuevas, propietaria de los Mayos de Navojoa, conforman una modesta novena, y en esta ocasión confían en el novel Adán Muñoz en cargar con la responsabilidad de calificar a la postemporada, y ya ahí lo que venga es ganancia.

El estadio Manuel “Ciclón” Echeverría le tocó recibir una manita de gato para no quedarse atrás con los nuevos estadios que hay en otras plazas.

Alonzo Harris repite como refuerzo extranjero, y estará junto con el taiwanés Chih-Wei Hu, Peter Tago, Jovan Rosa, Mitch Lambson, Cade Gotta, el cubano Randy Arozarena, y el venezolano Jesús Pirela.

Tienen los derechos de Héctor Velázquez, que ante la poca actividad con los Medias Rojas de Boston podría lanzar este invierno, Carlos Bustamante, Marco Carrillo, Esteban Haro, Francisco Haro, Ruddy Acosta conforman parte de su cuerpo de lanzadores.

Una base nacional con jóvenes que han ido madurando, como Alex González, Víctor Mendoza, Christian Zazueta, Samar Leyva, Fernando Flores, José Félix.

LOS MOCHIS (36-32)

Los Cañeros vienen por más, bajo la dirección de Víctor “Flamingo” Bojórquez, piensan primero en estar dentro de los playoffs, para luego pensar en el título.

Andrés Ayón y Juan Carlos Haro serán jugadores clave para el manejador “Flamingo” Bojórquez, que tendrá en el pitcheo a brazos fuertes como Ricardo Hernández, Erubiel Armenta, Cota, Vidal Sotelo, Eduardo Luna, Juan Vázquez, Juan Acosta y Luis Pérez.

Entre la tropa foránea están: Héctor Silvestr, Luis Pino, José Valdez

MAZATLÁN (34-34)

Sin fórmulas mágicas bajo la manga, sino con estrategia, talento juvenil y la experiencia de los jugadores extranjeros, Venados de Mazatlán enfrentará la búsqueda de su décimo título.

Juan José Pacho, mánager del equipo, tendrá a refuerzos de primera calidad como Jeremías Pineda, Anthony Giansanti, Alex Liddi, Mark Clark y Bryan Hernández, entre otros, se dejarán ver una vez más enarbolando la bandera de los rojos. Y a quienes se les sumará el talento de Sebastián Valle, Roberto Valenzuela, Diego Madero, Carlos Muñoz, Ramón Ríos, Edson García y Asael Sánchez.

Pacho ha conseguido los tres últimos tres títulos de los Venados, por lo que el público ha comenzado a soñar con su décimo banderín.

Serán sede de la siguiente Serie del Caribe que se realizará en México en el 2021.

HERMOSILLO (37-31)

Vinicio Castilla será el encargado de devolver la gloria a los Naranjeros de Hermosillo, que en los últimos años la han extrañado. La directiva le apuesta a una novena joven con peloteros de gran talento que solamente necesitan la oportunidad para demostrarlo.

Francisco Peguero y Jasson Atondo protagonizaron una cerrada lucha por el liderato de bateo la campaña anterior, donde el dominicano Peguero resultó ser el champion bat en el último turno, algo que nunca se había visto entre dos compañeros de equipo. La ofensiva naranjera tendrá Reynaldo Rodríguez, O´Koyea Dickson Josh Rodríguez, Bryan Aragón cargarán con la ofensiva que también tiene a los nacionales Norberto Obeso, Fernando Pérez, Atondo y posiblemente Robert Ramos, quien se encuentra en la Liga de Otoño de Arizona.

El cubano Roel Santos se ausentará hasta el mes de noviembre al tener que reportar con la selección de Cuba que tomará parte en el Premier 12, pero acabando su participación reportará de inmediato.

En el pitcheo, el zurdo Juan Pablo Oramas, César Vargas, Jason Urquidez. Como relevistas Alex Powers, Rafael Martín.

CALENDARIO