Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2019 - 10:56

┃ Javier Juárez

bridgir

Chicago.- El rey ya tiene a su reina, Eliud Kipchoque, un día después de convertirse casi en una deidad, tras correr un maratón en menos de dos horas, Brigid Kosgei, en Chicago, se convirtió en la mujer más rápida de la tierra al concluir la icónica prueba en un tiempo de 2:14:04, un minuto más veloz que Paula Radcliffe, la keniata demolió sin problemas la marca de 2:15:25 que tuvo a la británica como la mejor del mundo desde el 2003.

Kosgei llegó aceitada a la prueba en la ciudad ventosa, semanas atrás en la Gran Bretaña, corrió medio maratón en 1:04:28.

Sin demasiados reflectores, pero consiente de la inercia que traía, Brigid se colocó siempre hasta adelante del pelotón femenino.

Nadie pudo acercársele a la keniana a lo largo de los 42 kilómetros. Kosgei, en los primeros 10 mil metros le sacaba casi un minuto de ventaja a la etíope Abadel Yeshaneh y hasta 4 a la décima colocada en ese instante Taylor Ward.

El ritmo de la corredora de 25 años de edad no bajó, los asistentes vieron a un antílope correr sin parar.
Del kilómetro 15 al 20 la distancia con sus más cercanas perseguidoras no cambió mucho, sin embargo, a la mitad del trayecto, con las energías de las demás a la baja, Brigid apretó el paso.

La keniana supo que el triunfo, a pesar de que faltaba mucho para la meta, era suyo, sin embargo, su siguiente reto fue superar la marca mundial.

Simone Biles eleva récord de medallas

A partir del kilómetro 30, Kosgei corrió contra su misma y contra el fantasma de Paula Radcliffe, el resto de competidoras, dejaron de ser un problema para ella.

Sola como gacela en sabana africana, Brigid, con cansancio en el cuerpo, supo que era el momento de no caer.
Con su combustible en reserva, la corredora vio los árboles del Grant Park. Ese instante fue para acelerar por última vez.

En 2 minutos con 3 segundos corrió los kilómetros 41 y 42. Lamarca de Radcliffe quedó atrás en los últimos metros. Kosgei ocupó el resto de su energía para hacer más grande su logro.

Así, a los 2:14:04, la keniana cruzó la meta y se convirtió en la nueva reina del maratón.

LOS TIEMPOS

Posición Corredor Tiempo País
1 Brigid Kosgei 2:14:04 Kenia
2 Abadel Yeshaneh 2:20:51 Etiopía
3 Gelete Burka 2:20:55 Etiopía
4 Emma Bates 2:25:27 Estados Unidos
5 Fionnuala McCormack 2:26:47 Irlanda
EL DATO
La mexicana Madaí Pérez concluyó la carrera en el lugar 11 con un tiempo de 2:31:44

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí