Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2019 - 13:22

┃ Javier Juárez

Cherono

FOTO REUTERS

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

Chicago.- Si Eliud Kipchoge, en Viena, corrió como nunca antes un humano lo había hecho, en Chicago, la ciudad que enjaula al Lago Michigan, la de los vientos gélidos, Lawrence Cherono, se deslizó veloz en las añejas calles de Illinois, se superó así mismo y detuvo el cronómetro en 2:04:45. Tres minutos debajo de lo que hizo en Boston.

Lawrence, con condiciones muy diferentes a las de su compatriota en Austria, colocó a Kenia como la nación que posee a los mejores maratonistas del mundo. ¿Y “Mo” Farah? ¿Qué le pasó al campeón del 2018?, ni él lo sabe, el británico llegó siete lugares atrás del nuevo rey en Chicago.

Rápido, sin dejarlo al azar, las gacelas y leopardos africanos, al dejar la salida, tomaron la batuta de la numerosa manada.

Detrás de ellos, miles de corredores de nacionalidades tan diversas como el color de sus ligeros tenis, recorrieron a prisa la avenida Columbus.

De forma exprés, Lawrence Cherono, Dejene Debelay y Dickson Chumba, cruzaron los primeros 5 kilómetros en 14: 45, Farah en ese instante, sólo iba 2 segundos atrás de los punteros.

A pesar de los vientos feroces, la velocidad de los atletas no bajó. Bedan Karoki y Dickson, sin dejar de apretar, eran el 1 y 2 en la primera parte de la competencia, ambos con el mismo tiempo 29:27, Cherono se retrasó sólo 2 segundos.

El pelotón llegó rápido a Clark Street, la línea recta ayudó para que los corredores mantuvieran su acelerado paso.

Kilómetros atrás, lejos de las marcas mundiales, el grueso de los participantes, entre ellos decenas de mexicanos, algunos con la bandera tricolor amarrada en el cuello, siguieron a su ritmo.

Las liebres africanas dominaban a placer la competencia.

En el kilómetro 21, en el ecuador de la carrera, Dickson Chumba, con un tiempo de 1:02:14, tomaba el frente, sin embargo, Lawrence Cherono y Asefa Mengstu, le pisaban las suelas milésimas de segundos atrás. Farah en ese momento estaba 30 segundos debajo del líder, lejos y desvaneciéndose la posibilidad de revalidar su título.

En Loomis Steet, metros antes del colorido barrio de Pilsen, el que es habitado por cientos de mexicanos y latinos, Chumba se mantuvo adelante, pero con el combustible a la baja.

Carolina domina a Tampa Bay en Londres

Al llegar a la parte decisiva de la carrera, en el kilómetro 35, etíopes y kenianos aceleraron. Dickson, siempre en el primer puesto, bajó hasta el sexto. Dejene Debela, Asefa Mengstu y Bedan Karoki, como leopardos, compartieron la cima con 1:43:53.

Entonces vino el cierre. La avenida Indiana presenció la última aceleración de los punteros. Dejene, Asefa, Bedan y Cherono decidieron que entre ellos estaba el ganador.

A escasos metros del Grant Park, entre la avenida Roosevelt y Balbo Street, Lawrence Cherono detonó la pólvora que todavía guardaba y ya no hubo cómo alcanzarlo.

La meta estaba en el horizonte, el keniano vio acercándose a sus competidores, pero el triunfo era suyo.
Los etíopes Dejene y Asefa vieron como se les iba el galardón, corrieron raudos, pero no les alcanzó.

Lawrence, tres minutos antes de lo que lo hizo en Boston en abril, alzó los brazos cruzó la meta y se hinco agradeciéndole al cielo.

Así, terminó el reinado de “Mo” Farah. El nuevo patrón es de Kenia.

LOS TIEMPOS

Posición Corredor Tiempo País
1 Lawrence Cherono 2:05:45 Kenia
2 Dejene Debela 2:05:46 Etiopia
3 Asefa Mengstu 2:05:48 Etiopía
4 Bedan Karoki 2:05:53 Kenia
5 Bashir Abdi 2:06:14 Bélgica
6 Seifu Tura 2:08:35 Etiopía
7 Dickson Chumba 2:09:11 Kenia
8 Mo Farah 2:09:58 Gran Bretaña
9 Jacob Riley 2:10:36 Estados Unidos
10 Jemell Mock 2:10:37 Estados Unidos

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí