Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2019 - 12:57

┃ Alejandro Jiménez

GAE-SETMATH

“Game. Set. Math: la formula para ganar tu próximo partido”, Franco Davin, KIEL Ediciones. 2019. 156 páginas. Argentina.

Por Alejandro Jiménez

Es un libro para quien está ingresando al apasionante mundo del tenis, como jugador o como coach. Lo escribe Franco Davin, quien ha sido entrenador de figuras top ten como Juan Martín del Potro, Fabio Fognini y Grigor Dimitrov. 

No pretende más que compartir anécdotas de su paso por las canchas, una vez que ha detectado los principales obstáculos técnicos y mentales que enfrentan todos los jugadores en su carrera, en uno u otro momento. Aunque, ojo, no es un libro de texto que enseñe a jugar.

Lo adereza de reflexiones matemáticas, escritas a su vez por Marcelo Albamonte, un físico argentino cautivado por el tenis, quien ha desarrollado una metodología para usar las estadísticas en favor de un mejor entendimiento de las fortalezas y debilidades de cada persona que carga una raqueta: porcentajes de primeros servicios ganados, de servicios quebrados por el oponente, de tiros al fondo o a la mitad de la cancha, cantidad de errores no forzados y su probabilidad de que influyan en el resultado final; calcula el peso de las dobles faltas en los triunfos y las derrotas.

Aun así, el grueso del libro se carga en las reacciones anímicas de los jugadores, pues para él lo mental es lo que suele ser la clave para que quien juega, destaque o se estanque.

 

Pasa repaso a temas tales como la influencia de las familias en el jugador amateur. Cómo presionan los patrocinadores a los que ya son profesionales. Qué pasa con el enojo si no se sabe canalizar: hay quienes rompen una raqueta o insultan al juez, y hay quienes, en cambio, juegan mejor el siguiente punto. Cuál es el peso de la fama para quienes van ascendiendo. Cómo lidiar con las frustraciones de los fracasos iniciales, etcétera.

Roger Federer confirmó su asistencia a Tokio 2020

No deja de lado lo técnico, pues tiene un capítulo donde detalla en qué momento el tenis evolucionó de las raquetas de madera y los golpes exclusivamente planos y rectos, como los de Rod Laver, a la era moderna, con Bjon Borg e Ivan Lendl, en los años 70, que comenzaron a golpear la bola con mucho efecto (top spin) dando lugar a los actuales golpes de derecha, revés y bolea, que ya no se conciben sin que lleven un efecto endemoniado, los cuales a su vez se perfeccionaron con las actuales raquetas aerodinámicas de grafito.

 

Aun así no es un libro tedioso. Se lee rápido. La mitad es una traducción del mismo al inglés. No se consigue en librerías mexicanas pero sí en las librerías globales por internet.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí