Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2019 - 13:22

┃ ESTO

Gerardo Martino

POR YAEL RUEDA
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Sí, para que México pueda dar el salto de calidad a nivel de Selecciones, el equipo tendría que enfrentar a equipos de jerarquía mundial. Con la creación de la Nations League, estas posibilidades se reducen y por supuesto, las sensaciones negativas van en aumento, aseguró Gerardo Martino en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Al respecto, el “Tata” dejó claro que la obligación de disputar las competencias regionales lo hacen intentar crecer combinando a jóvenes con experimentados, así la competencia aumenta en el Tricolor, no queda de otra.

“Nosotros tenemos que enfrentar los rivales de conferencia que nos toque y en medida que la Concacaf genere estos torneos, así tendremos que hacerlo. Me parece que esto es algo que se ha sucedido con el paso de los años, entonces cuando estas selecciones: México, Estados Unidos y Costa Rica quieren dar el paso para crecer se tiene que enfrentar a las mejores selecciones”, relató el seleccionador. “La Nations League no me impide tener esta clase de partidos, pero la sensación es que va empeorando porque a la Copa Oro y a la eliminatoria se le agrega un torneo oficial más, vamos tratando de arreglar lo que nosotros entendemos, aunque lo más importante sería jugar contra los mejores.

“Como no podemos crecer ante rivales de más relevancia, lo que hacemos es mezclar a los jovenes con los grandes y sacar conclusiones, pero preferiría jugar la Copa América y que los equipos jueguen la Copa Libertadores”, agregó.

Sobre los juveniles del Tricolor, el “Tata” expresó que han hecho un gran trabajo, al grado que han comenzado a ser observados por los grandes equipos de Europa, sin embargo, esto no quiere decir que darán el salto pronto.

“Si hay algún comentario, los futbolistas lo generan por sus actuaciones, ellos están haciendo las cosas bien y es normal que haya visores que los tengan en cuenta.

magino que los equipos importantes de Europa deben tener más de 100 futbolistas observados por el mundo y eso no quiere decir que van a comprar a los 100”, expresó.

Jérémy Ménez da su versión sobre el polémico video

Gerardo aconsejó a sus muchachos trabajar mucho más fuerte para que puedan llegar al viejo continente

“Es el trabajo que tienen que hacer y los futbolistas deben transitar el mismo camino, seguir teniendo participaciones que llamen la atención de los mejores equipos del mundo, acá hay muchos ejemplos de jugadores que consolidaron una carrera en Europa jugando para equipos importantes”, opinó.

ES COMO VOLVER A INICIAR

Las condiciones de los estadios en los que se juega la Nations League hacen que Gerardo Martino recuerde el futbol amateur, situación que busca, se contagie entre sus dirigidos para no olvidar de dónde vienen.

“En algún momento de la previa del partido les decía a los jugadores, es como jugar en las inferiores de Pachuca o cualquier equipo de cualquier lugar, así se juega en un estadio de esas características, es el lado positivo que tratamos de encontrar”, reflexionó. “Por un lado hacerle saber a los futbolistas que aquí es donde nos toca competir y que no olviden que ahí es donde empezaron, pero que tampoco se olviden de su situación actual, a veces se escucha que qué sentido tiene traer a estos equipos, no es solamente traerlos para competir, sino traerlos para empatar y que se vayan metiendo en una idea futbolística”.

Consideró que Panamá, el rival en puerta, será de mayor complejidad que Bermudas.

“Hay, me parece, una diferencia sustancial entre un equipo que hace un año o más jugó una copa del Mundo a una que estuvo lejos de jugarla, es una selección que va a representar un esfuerzo significativo, entiendo que va a ser un rival sumamente complicado”, aseguró.

Ha aprendido de los equipos que ha enfrentado en la zona y sabe que con el pasar de las rondas, aprenderá y conocerá muchos rivales más.

“Respecto a Los rivales hemos ya tenido un ejemplo importante en la Copa Oro, vamos teniendo ahora en la Nations League otros rivales, si tenemos la posibilidad de clasificar primero tendremos otro tipo de rivales, creo que me permite tener mayor conocimiento individual”, remató.